Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia)

Reconstruction of conceptions and knowledge in Ethnobotany as a teaching strategy in tenth grade students of the Thomas de Iriarte Country School in the Municipality of Subachoque, Cundinamarca. (Colombia)

Reconstrução de concepções e saberes em Etnobotânica como estratégia de ensino em alunos do décimo ano da Escola de Campo Thomas de Iriarte no Município de Subachoque, Cundinamarca. (Colômbia)

  • Rocio Castellanos-Blancomagda Universidad Nacional Autónoma de México
  • Arlette López-Trujillo Universidad Nacional Autónoma de México
Publicado
2023-01-24

El presente artículo es el producto de más de un año de trabajo pedagógico y práctica escolar con los estudiantes de grado décimo de Educación básica y media vocacional –media Superior para México- del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia), donde a partir de sus experiencias en las actividades de huerta escolar de su colegio con el cuidado de algunas de las plantas propias de la región, de las actividades lúdico-pedagógicas desarrolladas en su colegio y de las experiencias construidas en sus hogares, se han generado concepciones y saberes sobre las plantas que en su conjunto son denominadas como Etnobotánica. Este trabajo buscó resignificar la apreciación sobre las tradiciones y prácticas alrededor de algunas de las plantas de la familia Asteraceae de mayor uso para la construcción de conocimientos escolares etnobotánicos en estudiantes de educación Media Vocacional –Superior-. Dicha propuesta exigió de la investigación educativa y de la recuperación inmediata del saber tradicional de los estudiantes, donde se tenga en cuenta el proceso de interculturalidad que se debe desarrollar en las escuelas a partir del conocimiento de la historia y de las tradiciones de los pueblos campesinos de nuestro país.

Palabras clave: Ethnobotany, flora, traditional knowledge, intercultural education (en)
Etnobotánica, flora, conocimiento tradicional, educación intercultural (es)
Etnobotânica, flora, conhecimento tradicional, educação intercultural (pt)

Beltrán-Cuartas, Ana M.; Silva, Nubia; Linares, Edgar L. & V Cardona, Felipe. (2010) La etnobotánica y la educación geográfica en la comunidad rural Guacamayas, Boyacá, Colombia Revista Unipluri/versidad. Vol.10 No.3, Universidad de Antioquia: Medellín, Colombia.

Castellanos, M. & Castaño, N. (2016) Etnobotánica infantil: saberes de los niños sobre las tradiciones, prácticas y creencias alrededor de las plantas para la construcción de conocimientos escolares desde una pedagogía de lo rural. Tesis para la obtención de título de pregrado. Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá, Colombia

Climent, D.; Martin, C. & Laguna, E. (2014) Etnobotánica Infantil Comestible. (pp. 17) Grupo de Investigación ecológica Espacial y el paisaje –EEP-. Revista Metode. Universidad de Valencia: Valencia, España.

Corraliza, J.A., Berenguer, J. Moreno, M. y Martín, R. (2006). La investigación de la conciencia medioambiental. Un enfoque psicosocial. Pp. 106-120. En: Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente: Sevilla, España. (ISBN: 84-96329-90-9).

Cubero Pérez, R. (2010). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances En Psicología Latinoamericana, año/vol. 23. Pp. 43-61. Fundación para el Avance de la Psicología. Bogotá, Colombia

El campesino (2020) Páramo el tablazo, un paraíso hecho riqueza natural. Página web “El Campesino.co, la voz del campesino colombiano”.

GARDNER, H. (2009) “La educación del futuro”. Ponencia. X Congreso de escuelas católicas “Escuelas con visión”, Toledo, 26, 27 y 28 de noviembre de 2009.

González, Bibiana & Mora, Marcela. (2000) Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque, Municipio de Gacheta, Cundinamarca. Tesis para optar al título de licenciatura en Biología. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá, Colombia.

Miranda Murillo, Luisa Margarita. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105. Retrieved April 11, 2022.

Molina, A.; Mojica, L. & López, D. (2005.). Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Bogotá. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital.

Nieto, G.; Cordero, S. (2014) Los siete saberes necesarios para el saber del futuro. Resumen en video.

Pulido, R.; Ballén, M. & Zúñiga, F. (2007) Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: Teorías, proceso, técnicas. 2ª. Ed. Colección de libros de texto. Pp. 32. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia –EUCC-.

Rodríguez, G.; Gil, J. & García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Pp. 32, 278-283. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L.

Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Pp. 159-170.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1),

Unesco (s.f.) Catedra itinerante Unesco “Edgar Morín” para el pensamiento complejo. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Web page.

Vázquez-Romero, M. (2015) Acercamiento al rescate del conocimiento etnobotánico en Huexca, Morelos. Tesis para obtener el grado de licenciatura en biología. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; división de ciencias biológicas y de la salud: México.

Villanueva-Figueroa, M. L., Colín-Bahena, H., Monroy-Martínez, R., Monroy-Ortiz, R., García-Flores, A., & Monroy-Ortiz, C.. (2021). Etnobotánica de los rituales vinculados al ciclo agrícola y su función en la conservación biocultural en Coatetelco, Morelos, México. Polibotánica, (52), 241-264. Epub 18 de octubre de 2021.https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.15

APA

Castellanos-Blancomagda , R. y López-Trujillo, A. (2023). Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia). Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18392

ACM

[1]
Castellanos-Blancomagda , R. y López-Trujillo, A. 2023. Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia). Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Castellanos-Blancomagda , R.; López-Trujillo, A. Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia). Bio-grafía 2023.

ABNT

CASTELLANOS-BLANCOMAGDA , R.; LÓPEZ-TRUJILLO, A. Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia). Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18392. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Castellanos-Blancomagda , Rocio, y Arlette López-Trujillo. 2023. «Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia)». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18392.

Harvard

Castellanos-Blancomagda , R. y López-Trujillo, A. (2023) «Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia)», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18392 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
R. Castellanos-Blancomagda y A. López-Trujillo, «Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia)», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Castellanos-Blancomagda , R., y A. López-Trujillo. «Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia)». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18392.

Turabian

Castellanos-Blancomagda , Rocio, y Arlette López-Trujillo. «Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia)». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18392.

Vancouver

1.
Castellanos-Blancomagda R, López-Trujillo A. Reconstrucción de concepciones y saberes en Etnobotánica como estrategia de enseñanza en estudiantes de grado décimo del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. (Colombia). Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18392

Descargar cita

Visitas

192

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.