Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica

Curricular proposals for Environmental Education: a bibliographic analysis

Propuestas curriculares para la Educación Ambiental: un análisis bibliográfico

  • Jéssica Hensing Nilles Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Fabiane de Andrade Leite Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Paula Vanessa Bervian Universidade Federal da Fronteira Sul
Publicado
2023-01-24

La formación de ciudadanos conscientes de los problemas ambientales ha generado discusiones necesarias y relevantes en el escenario brasileño actual. Tales discusiones permean los contextos de enseñanza buscando promover la construcción de propuestas curriculares con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo identificar las propuestas curriculares dirigidas a la Educación Ambiental presentes en la investigación académica. Se utilizaron como objeto de investigación estudios publicados en la Revista Electrónica de la Maestría en Educación Ambiental (REMEA). Para comparar los resultados, se realizó un análisis de contenido temático, que permitió identificar dos categorías, a saber: Tipologías de publicación y enfoque de publicación. La conexión del currículo propuesto en las instituciones educativas, los lineamientos presentes en los documentos oficiales y la formación de los docentes son puntos esenciales para la transformación de la sociedad hacia la problemática ambiental.

Palabras clave: Content analysis. Resume. bibliographic study (en)
Análisis de contenido. Reanudar. estudio bibliografico (es)
Análise de conteúdo. Currículo. Estudo bibliográfico (pt)

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edição 70.

Maciel, E. A. & Uhmann, R. I. M. (2020). Educação Ambiental e Currículo: uma revisão bibliográfica. XXI Encontro Nacional de Educação (ENACED) e I Seminário Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação (SIEPEC), (1). https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/enacedesiepec/article/view/18747/17481

Silva, T. T. (2001). Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. (2ª ed.). Autêntica.

Uhmann, R. I. M. & Follmann, L. (2019) A perspectiva do professor na Educação Ambiental. Contexto & Educação, 34(109), 9-24. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2019.109.9-24.

APA

Hensing Nilles, J., de Andrade Leite, F. y Bervian, P. V. (2023). Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18387

ACM

[1]
Hensing Nilles, J., de Andrade Leite, F. y Bervian, P.V. 2023. Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Hensing Nilles, J.; de Andrade Leite, F.; Bervian, P. V. Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica. Bio-grafía 2023.

ABNT

HENSING NILLES, J.; DE ANDRADE LEITE, F.; BERVIAN, P. V. Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18387. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Hensing Nilles, Jéssica, Fabiane de Andrade Leite, y Paula Vanessa Bervian. 2023. «Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18387.

Harvard

Hensing Nilles, J., de Andrade Leite, F. y Bervian, P. V. (2023) «Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18387 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Hensing Nilles, F. de Andrade Leite, y P. V. Bervian, «Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Hensing Nilles, J., F. de Andrade Leite, y P. V. Bervian. «Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18387.

Turabian

Hensing Nilles, Jéssica, Fabiane de Andrade Leite, y Paula Vanessa Bervian. «Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18387.

Vancouver

1.
Hensing Nilles J, de Andrade Leite F, Bervian PV. Propostas curriculares para a Educação Ambiental: uma análise bibliográfica. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18387

Descargar cita

Visitas

87

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a