¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?

What are the conceptions that the students of the Ninth grade of the I.E. María Cristina Arango have, in the face of critical competence Questioning the information when using sugary drinks as a socio-scientific issue?

Quais são as concepções que os alunos do nono ano do I.E. María Cristina Arango, diante da competência crítica Questionar a informação no uso de bebidas açucaradas como uma questão sociocientífica?

  • Leidy Daniela Erazo Valencia Universidad Surcolombiana
  • Shaniar Zuleny Morales Cuellar Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
  • Mabel Tatiana Torrente Universidad Surcolombiana
Publicado
2023-01-24

El presente trabajo expone el análisis de una cuestión sociocientífica: el consumo de las bebidas azucaradas para promover una de las competencias críticas Cuestionar la información, teniendo en cuenta que en Colombia el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente en niños, niñas y adolescentes. Esta investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia crítica “Cuestionar la información” en estudiantes de grado noveno de la I.E. María Cristina Arango de Neiva – Huila, implementando una cuestión sociocientífica: consumo excesivo de bebidas azucaradas. Para ello, se propone una metodología que corresponde a un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo) utilizando como instrumentos de recolección de datos, un cuestionario pre-postest y el diseño y aplicación de una secuencia didáctica, debido a que el proyecto de investigación se encuentra aún en desarrollo se presentan los resultados parciales de las concepciones iniciales que posee el estudiantado, las cuales permitieron evidenciar la necesidad y la pertinencia de que se lleve a cabo el desarrollo de una secuencia didáctica que incluya una CSC como las bebidas azucaradas con la cual se promueva el Cuestionar la informacion, ya que en este caso la publicidad y la informacion de las etiquetas se esta considerando como una verdad absoluta.

Palabras clave: Socio-scientific issues (CSC); Critical Thinking (CP); Question the information; sugary drinks (en)
Cuestiones sociocientíficas (CSC); Pensamiento crítico (PC); Cuestionar la información; bebidas azucaradas (es)
Questões sociocientíficas (CSC); Pensamento Crítico (CP); Questione as informações; bebidas açucaradas (pt)

Amórtegui, E.F., Mosquera, J.A., Cerón, D.L., y Cuellar, L. F. (2019). La Educación para la Salud, Un reto en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la región Sur de Colombia. Revista CISaúde 6° congreso internacional EM SAÚDE. (6). https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/conintsau/article/view/11425

Comisión de salud Pública de Boston (2007). Cómo Detectar una Bebida Azucarada. https://www.bphc.org/whatwedo/healthy-eating-active-living/AzucarSabia/SeaAzucarSabio/Pages/ComoDetectarUnaBebidaAzucarada.aspx#:~:text=Antes%20de%20elegir%20una%20bebida,elige%20una%20opci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20saludable

Cresp-Barria, M., Fernández, J., Machuca-Barria, C., Peña, S., y Hernández, C. (2019). Influencia de la nutrición y actividad física en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, 10(2), 1-13.

González, M. C. (14 de marzo de 2019). Etiquetas de bebidas azucaradas no corresponden a la realidad. El Tiempo.

López, A. P. (2020) La alimentación saludable como estilo de vida para la promoción del consumo responsable de alimentos en los estudiantes de los grados 6°, 9° y 11° de la Institución Educativa Mercedes Abrego de Montería Córdoba [Trabajo de Grado para Optar al Título de Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad de Córdoba] https://catedraalimentacioninstitucional.files.wordpress.com/2020/06/angela-patricia-lopez-causil.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Boletín electrónico para los actores del sistema de salud en Colombia. No. 85. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/Enlace-minsalud-85-impuestos-saludables.pdf

Ramírez, R., Fuerte, J., Martinez, J., y Correa, J. (2017). Prevalencia y factores asociados al consumo de bebidas azucaradas en escolares de 9 a 17 años de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Revista SciElo, vol.34 no.2. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000200422

Red PaPaz. (2021). Efectos del consumo habitual de bebidas endulzadas y la importancia de que Colombia cuente con el impuesto saludable ya. [Video Facebook]. https://www.facebook.com/redpapaz.org/videos/3197057283860175/?app=fbl

APA

Erazo Valencia , L. D., Morales Cuellar , S. Z., Amórtegui Cedeño , E. F. y Torrente , M. T. (2023). ¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18383

ACM

[1]
Erazo Valencia , L.D., Morales Cuellar , S.Z., Amórtegui Cedeño , E.F. y Torrente , M.T. 2023. ¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Erazo Valencia , L. D.; Morales Cuellar , S. Z.; Amórtegui Cedeño , E. F.; Torrente , M. T. ¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?. Bio-grafía 2023.

ABNT

ERAZO VALENCIA , L. D.; MORALES CUELLAR , S. Z.; AMÓRTEGUI CEDEÑO , E. F.; TORRENTE , M. T. ¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18383. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Erazo Valencia , Leidy Daniela, Shaniar Zuleny Morales Cuellar, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, y Mabel Tatiana Torrente. 2023. «¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18383.

Harvard

Erazo Valencia , L. D., Morales Cuellar , S. Z., Amórtegui Cedeño , E. F. y Torrente , M. T. (2023) «¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18383 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. D. Erazo Valencia, S. Z. Morales Cuellar, E. F. Amórtegui Cedeño, y M. T. Torrente, «¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Erazo Valencia , L. D., S. Z. Morales Cuellar, E. F. Amórtegui Cedeño, y M. T. Torrente. «¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18383.

Turabian

Erazo Valencia , Leidy Daniela, Shaniar Zuleny Morales Cuellar, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, y Mabel Tatiana Torrente. «¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18383.

Vancouver

1.
Erazo Valencia LD, Morales Cuellar SZ, Amórtegui Cedeño EF, Torrente MT. ¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18383

Descargar cita

Visitas

293

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>