Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina

Environmental education plan: “knowing the tapir, the lost giant of our forests” tapir reintroduction project in the province of Tucumán, Argentina

Projeto de educação ambiental: "conhecendo a anta, o gigante perdido de nossas florestas" projeto de reintrodução da tapir na província de Tucumán, Argentina

  • Myriam Natalia Davalos Reserva Experimental Horco Molle
  • Ana Paula López Reserva Experimental Horco Molle
  • Juan Pablo Juliá Reserva Experimental Horco Molle
Publicado
2023-01-24

El proyecto de reintroducción del tapir es ejecutado por la Reserva Experimental de Horco Molle, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Pretende devolver a las Yungas de la provincia de Tucumán al tapir, especie extinta hace más de 70. Uno de los indicadores de éxito del proyecto es la adhesión de la sociedad, para lo cual se diseñó un programa de educación ambiental. El mismo prevé actividades adaptadas a diferentes edades y niveles educativos y busca despertar curiosidad por este megamamífero. El programa funciona desde el año 2009, retomando fuerza en los últimos años de cara a las primeras liberaciones. Durante los años 2021 y 2022 se realizaron diversas actividades entre las que destacan un concierto televisivo, la I Maratón por el Tapir, intervenciones en redes sociales, un concurso de dibujo, un cortometraje animado y charlas/talleres audiovisuales en establecimientos educativos. La sociedad se mostró muy interesada con la posibilidad de volver a tener tapires en la provincia. Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento sobre el tapir, lo cual pone en evidencia la necesidad de que el sistema educativo fortalezca temas vinculados a la biodiversidad nativa.

 

Palabras clave: Extinction, reintroduction, Tucumán, biodiversity, environmental education (en)
Extinción, reintroducción, biodiversidad, Tucumán, Educación Ambiental (es)
Extinção, reintrodução, biodiversidade, Tucumán, Educação Ambiental (pt)

Campos, C. M.; J. Nates, y P. Lindemann-Matthies. (2013). Percepción y conocimiento de la biodiversidad por estudiantes urbanos y rurales de las tierras áridas del centro-oeste de Argentina. Ecología austral, 23(3), 174-183. Recuperado en 09 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2013000300006&lng=es&tlng=en.

Chalukian, S.; S. de Bustos, L. Lizárraga, V. Quse, A. Paviolo y D. Varela. (2009). Plan de acción para la conservación del tapir (Tapirus terrestris) en Argentina. Grupo de especialista de Tapires, IUCN.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002), 26 de agosto al 4 de septiembre, Johannesburgo, Sudáfrica.

de Bustos, S.; D. Varela, L. Lizárraga, S. Cirignoli, V. A. Quiroga, S. Chalukián, M. Giombini, J. P. Juliá, V. Quse, A. R. Giraudo, S. Di Martino, M. Camino, P. G. Perovic, y S. Albanesi. (2019). Tapirus terrestris. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.

Juliá, J. P. (2002). Reintroducción del tapir (Tapirus terrestris) en Tucumán (Argentina). Ecosistemas, 11 (2). https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/298

Pooley, J. A. y M. O'Connor. (2000). Environmental education and attitudes: emotions and beliefs are what is needed. Environ. Behav., 32:711-723.

Richard E. y J. P. Juliá. (2000). Aspectos generales de la biología, estatus, uso y manejo del tapir (Tapirus terrestris) en Argentina. REHM, Serie Apuntes nº 1:78.

Salas-López, G. E. (2021). Evaluación de una estrategia de educación ambiental sobre el conocimiento de la fauna nativa en el marco de la taxonomía folk. Revista Electrónica Educare, 25 (1), 20-34. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.2

Weelie, D. V.; y A. E. J. Wals. (1999). “Stepping stones for making biodiversity meaningful through education”. Environmental Education and biodiversity: 49–78.

APA

Davalos, M. N., López, A. P. y Juliá, J. P. (2023). Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18366

ACM

[1]
Davalos, M.N., López, A.P. y Juliá, J.P. 2023. Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Davalos, M. N.; López, A. P.; Juliá, J. P. Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina. Bio-grafía 2023.

ABNT

DAVALOS, M. N.; LÓPEZ, A. P.; JULIÁ, J. P. Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18366. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Davalos, Myriam Natalia, Ana Paula López, y Juan Pablo Juliá. 2023. «Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18366.

Harvard

Davalos, M. N., López, A. P. y Juliá, J. P. (2023) «Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18366 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
M. N. Davalos, A. P. López, y J. P. Juliá, «Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Davalos, M. N., A. P. López, y J. P. Juliá. «Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18366.

Turabian

Davalos, Myriam Natalia, Ana Paula López, y Juan Pablo Juliá. «Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18366.

Vancouver

1.
Davalos MN, López AP, Juliá JP. Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18366

Descargar cita

Visitas

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.