Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja

Effects of a role play with puppets on the affective sphere related to the arthroopofauna of the domestic environment in fourth and fifth grade students of the Andean School of Tunja

Efeitos de um jogo de papéis com fantoches na esfera afetiva relacionada à artrofauna do ambiente doméstico em alunos da quarta e quinta séries da Escola Andina de Tunja

  • Mónica Andrea Sáchica Vargas Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
Publicado
2023-01-24

En este trabajo realizado con estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria se empleó un juego de rol para potenciar la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico. Una obra de marionetas permitió que los estudiantes tomaran el papel de la mayoría de los artrópodos encontrados en un entorno doméstico típico de la ciudad de Tunja. Pudo evidenciarse que los estudiantes adoptaron cambios de actitud como el miedo o aversión por el cuidado y reconocimiento de las diferentes especies urbanas de artrópodos, además de generar espacios de reflexión y acciones que permiten su conservación.  

Palabras clave: arthropods, environmental education, affective sphere, domestic environment (en)
artrópodos, educación ambiental, esfera afectiva, entorno doméstico (es)
artrópodes, educação ambiental, esfera afetiva, ambiente doméstico (pt)

Andrade, G., y Castro, L. (2012). Degradación, pérdida y transformación de la biodiversidad continental en Colombia: invitación a una interpretación socioecológica. Ambiente y Desarrollo, 16(30), 53-71. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/3196

Ariza, C. P., Toncel, L. Á. R., & Blanchar, J. S. (2017). La educación ambiental como estrategia global para la sustentabilidad. Boletín Redipe, 6(5), 64-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132732

Castellanos, C. A. (2006). Extinción. Causas y efectos sobre la diversidad biológica. Revista Luna Azul, (23), 33-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727225007

Costa Neto, E. M. (2007). La percepción de diplopoda (arthropoda, myriapoda) por los habitantes del poblado de Pedra branca, Santa teresinha, Bahía, Brasil. Acta Biológica Colombiana, 12(2), 123–134. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-548X2007000200010&lng=en

Looy, H., & Wood, J. R. (2006). Attitudes Toward Invertebrates: Are Educational “Bug Banquets” Effective? The Journal of Environmental Education, 37(2), 37–48. https://doi.org/10.3200/JOEE.37.2.37-48

Melic, A. (1997). Los artrópodos y el hombre. Boletín de la SEA, (20), 5-13. http://sea-entomologia.org/Publicaciones/Boletines/Boletin20/boletin20.htm

Moncada. L., Quiñones, M., y Adler, P. (2021). Importancia de los Artrópodos en la salud humana. Introducción al estudio de insectos de interés en salud pública. (Capítulo 2). Universidad Nacional de Colombia.

Ribera, I., Melic, A., y Torralba, A. (2015). Introducción y guía visual de los artrópodos. Revista Ide@-SEA, (2), 1-30. http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_2.pdf

APA

Sáchica Vargas, M. A. (2023). Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18363

ACM

[1]
Sáchica Vargas, M.A. 2023. Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Sáchica Vargas, M. A. Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja. Bio-grafía 2023.

ABNT

SÁCHICA VARGAS, M. A. Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18363. Acesso em: 2 dic. 2023.

Chicago

Sáchica Vargas, Mónica Andrea. 2023. «Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18363.

Harvard

Sáchica Vargas, M. A. (2023) «Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18363 (Accedido: 2 diciembre 2023).

IEEE

[1]
M. A. Sáchica Vargas, «Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Sáchica Vargas, M. A. «Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18363.

Turabian

Sáchica Vargas, Mónica Andrea. «Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido diciembre 2, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18363.

Vancouver

1.
Sáchica Vargas MA. Efectos de un juego de rol con marionetas sobre la esfera afectiva relacionada con la artropofauna del entorno doméstico en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Colegio Andino de Tunja. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 2 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18363

Descargar cita

Visitas

103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.