Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia

Perceptions of eighth grade students about osmosis at the Liceo Integral los Alisos school located in the municipality of Soacha-Cundinamarca, Colombia

Percepções dos alunos do oitavo ano sobre a osmose na escola Liceo Integral Los Alisos localizada no município de Soacha- Cundinamarca, Colômbia

  • Jeferson Stip Rey Romero Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Laura Valentina Gómez Villamil Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-24

El presente proyecto tiene como finalidad observar las diferentes percepciones que tienen estudiantes de grado octavo del colegio Liceo Integral Los Alisos, acerca de la ósmosis, teniendo en cuenta la importancia de este concepto, en relación con la comprensión de la biología aplicada a la vida cotidiana y a aspectos ambientales. Los derechos básicos de aprendizaje (DBA), que son los estándares de educación en Colombia, mencionan que los estudiantes de octavo grado deberían estar relacionados con la ósmosis y la importancia de este proceso en la vida cotidiana. Al principio de esta investigación, se asume que, en esta etapa de su proceso formativo, ya deben tener alguna idea del tema, pero al observar los resultados del cuestionario de conocimientos relacionados a la ósmosis, se logró identificar la ausencia de apropiación de este concepto, reflejado en respuestas ausentes, fuera de sentido y confusas. De acuerdo con estudios anteriores consultados, se logró reafirmar que la ósmosis es un tema que persiste siendo confuso para los estudiantes, principalmente porque son temas relacionados con física y química. Por consiguiente, se desea mostrar la ausencia apropiación por parte de los estudiantes, de conceptos tan importantes en la enseñanza de la biología, como lo es la ósmosis, para hacer un llamado al planeamiento de estrategias que cumplan con los estándares de educación en Colombia.

Palabras clave: Osmosis, teaching of biology, knowledge, physics, chemistry (en)
Ósmosis; enseñanza de la biología; conocimiento; física; química (es)
Osmose; ensino de biología; conhecimento; física; química (pt)

Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas: El reto de la ciencia en la escuela. Madrid: Visor Distribuciones, S. A.

Yael F & Amir, Ruth & Tamir, Pinchas. (1987). High school students' difficulties in understanding osmosis. International Journal of Science Education.

Johnstone A, Mahmoud, N. (1980). Pupils' problems with water potential. Journal of Biological Education, 14(4), 325-328.

Lue Irene, Halim Lilia, Osman Kamisha (2020). Rural Students’ Conceptual Understanding of Diffusion and Osmosis. Universiti Kebangsaan Malaysia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Newman, M. (2002). Assortative Mixing in Networks. Magazine Physical review letters. Vol 89 Numero 20. Department of Physics, University of Michigan, Ann Arbor, MI 48109–1120.

Tarakçi M S. Hatipoğlu, C. Tekkaya, M. Özden. (1999). A cross- age study of high school students' understanding of diffusion and osmosis. University Journal of Educat

APA

Rey Romero, J. S. y Gómez Villamil, L. V. (2023). Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18359

ACM

[1]
Rey Romero, J.S. y Gómez Villamil, L.V. 2023. Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rey Romero, J. S.; Gómez Villamil, L. V. Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia. Bio-grafía 2023.

ABNT

REY ROMERO, J. S.; GÓMEZ VILLAMIL, L. V. Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18359. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rey Romero, Jeferson Stip, y Laura Valentina Gómez Villamil. 2023. «Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18359.

Harvard

Rey Romero, J. S. y Gómez Villamil, L. V. (2023) «Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18359 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. S. Rey Romero y L. V. Gómez Villamil, «Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rey Romero, J. S., y L. V. Gómez Villamil. «Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18359.

Turabian

Rey Romero, Jeferson Stip, y Laura Valentina Gómez Villamil. «Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18359.

Vancouver

1.
Rey Romero JS, Gómez Villamil LV. Percepciones de los estudiantes de octavo grado acerca de la ósmosis en el colegio Liceo Integral los Alisos ubicado en el municipio de Soacha- Cundinamarca, Colombia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18359

Descargar cita

Visitas

159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.