Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad

Analysis of assessment strategies on climate change and biodiversity issues

Análise das estratégias de avaliação das alterações climáticas e da biodiversidade

  • Violeta Méndez Solís Universidad Nacional Autónoma de México
Publicado
2023-01-24

En el 2016 la Escuela Nacional Preparatoria actualizó sus programas de estudio. Los objetivos de aprendizaje de la materia de Biología IV, impartida en el segundo año del bachillerato, señalan que el estudiante analizará la problemática del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad y propondrá soluciones al respecto. Se sugieren diversas estrategias de enseñanza y de evaluación para alcanzar dichos objetivos. Este trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar si los profesores están implementando instrumentos de evaluación que les permiten identificar que los alumnos adquirieron la capacidad de analizar de manera crítica las circunstancias del mundo actual y de esta manera desarrollen una educación ambiental. A través de una encuesta con escala tipo Likert y una entrevista semiestructurada aplicadas a 10 profesores del Colegio de Biología del Plantel 8 Miguel E. Schulz se observó que los docentes están comenzando a implementar de manera exitosa el programa actualizado de la materia de Biología IV (2016), ya que a diferencia del resultado del diagnóstico del programa 1996 (2015), los educadores ya no sólo están preocupados por la memorización de los contenidos por parte de los estudiantes, sino que se involucran en guiar el proceso de desarrollo de pensamiento crítico de los jóvenes a partir de la reflexión de los problemas ambientales de la actualidad.

Palabras clave: climate change, biodiversity, critical thinking, high school, biology, evaluation (en)
cambio climático, biodiversidad, pensamiento crítico, bachillerato, biología, evaluación (es)
mudanças climáticas, biodiversidade, pensamento crítico, ensino médio, biologia, avaliação (pt)

Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113.

Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) (2016a). Modelo educativo. http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/modeloEducativo/ModeloEducativoENP.pdf

Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) (2016b). Planes y programas de estudio. http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/modeloEducativo/ModeloEducativoENP.pdf

González Gaudiano, E. J., & Meira Cartea, P. Á. (2020). Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles educativos, 42(168), 157-174. Epub https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana. México.

Jurado Cuéllar, S. (2015). Diagnóstico del Plan de estudios 1996 de la Escuela Nacional Preparatoria. UNAM.

Prepa8 (2021) Informe de gestión ENP8 2020-2021. https://drive.google.com/file/d/1D4aDJ0hbvVoWwoZQHb2OldzbYi8ubEh6/view

Mas, M. & Sanmartí, N. (2017). ¿Es necesario y se puede transformar la evaluación? Aula de Innovación Educativa 265: 55-59.

Monroe, M., Plate, R., Oxarart, A., Bowers, A. y Chaves, W.A. (2017). Identifying effective climate change education strategies: A systematic review of the research. Environmental Education Research, 25(6), 791-812. https://dx.doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842

Morales Bautista, M.L. (2021). ¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico en las aulas en educación media superior? Análisis y propuestas. Tesis de Doctorado. UNAM. http://132.248.9.195/ptd2021/octubre/0816042/Index.html

UNAM. (2001). Núcleo de Conocimientos y Formación Básicos que debe proporcionar el Bachillerato de la UNAM. Consejo Académico del Bachillerato (CAB). México.

APA

Méndez Solís, V. (2023). Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18358

ACM

[1]
Méndez Solís, V. 2023. Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Méndez Solís, V. Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad. Bio-grafía 2023.

ABNT

MÉNDEZ SOLÍS, V. Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18358. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Méndez Solís, Violeta. 2023. «Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18358.

Harvard

Méndez Solís, V. (2023) «Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18358 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
V. Méndez Solís, «Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Méndez Solís, V. «Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18358.

Turabian

Méndez Solís, Violeta. «Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18358.

Vancouver

1.
Méndez Solís V. Análisis de las estrategias de evaluación de los temas de cambio climático y biodiversidad. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18358

Descargar cita

Visitas

113

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.