Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema

Guardians of the hills: A project with a STEAM approach to promote the understanding of the ecosystem concept

Guardiões das colinas: Um projeto com abordagem STEAM para promover a compreensão do conceito de ecossistema

  • Claudia Marcela Correa Zapata Universidad de Antioquia
  • Sindy Paola Saavedra Sánchez Universidad de Antioquia
  • Verónica Valderrama Gómez Universidad de Antioquia
  • Christian Fernney Giraldo Macías Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-24

El trabajo de investigación denominado "Guardianes de los Cerros" es un proyecto con enfoque STEAM que a través de su implementación tuvo como objetivo analizar los aprendizajes de los estudiantes del grado cuarto de primaria de una institución privada de la ciudad de Medellín frente al concepto de ecosistema. A nivel metodológico, el estudio se ubica en el paradigma cualitativo bajo el método estudio de casos (Stake, 1999) desde una perspectiva descriptiva-interpretativa (Pérez-Serrano, 1994). En este reporte de investigación se presenta el diseño general del proyecto haciendo énfasis en las relaciones entre el ABPy y el enfoque STEAM y algunos de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes durante su tránsito por el proyecto, el cual se desarrolló durante siete semanas y en su mayoría durante alternancia escolar debido a la pandemia por COVID-19.

Para el diseño del proyecto se retomaron las características esenciales para el diseño de proyectos propuestas por Larmer et al (2015) y la propuesta de Greca y Meneses (2019) para integrar el enfoque STEAM. La ejecución se realizó en tres fases: Lanzamiento, desarrollo y cierre. Los resultados sugieren una apropiación de los estudiantes sobre el concepto objeto de estudio, los cuales se evidenciaron en la creación de una cartografía y de una instalación tipo cuadrorama para la representación de los cerros y las relaciones socio-ambientales que allí se tejían.

Palabras clave: Ecosystem, Project-Based Learning, STEAM (en)
Ecosistema, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy), STEAM (es)
ecossistema, aprendizagem baseada em projetos, STEAM (pt)

Bell-Basca, B., Grotzer, T. A., Donis, K., & Shaw, S. (2000, April). Using domino and relational causality to analyze ecosystems: Realizing what goes around comes around. In annual meeting of the National Association of Research in Science Teaching, New Orleans, LA.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Eds. Morata S. L.

Pérez- Serrano. G. (2014). Investigación cualitativa.Retos e interrogantes. Editorial

la Muralla, S.A.

Larmer J. Mergendoller, J y Boss, S (2015). “Why We Changed Our Model of the “8

Essential Elements of PBL”. Buck Institute for Education.

Greca, I. M., y Meneses Villagrá, J. Á., (2018). Proyectos STEAM para la Educación Primaria: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas

López, Z.C. (2015). La enseñanza de las ciencias naturales desde el enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI en educación básica – media, Revista Científica, 22, 75-84

Rincón, Eugenia, M. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica. Pág 77-93.

Guanche, A. S. (2014). Hacia el perfeccionamiento de la educación ambiental en la escuela primaria. Revista de Investigación Silogismo, 1 (14).

APA

Correa Zapata, C. M., Saavedra Sánchez, S. P., Valderrama Gómez, V. y Giraldo Macías, C. F. (2023). Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18355

ACM

[1]
Correa Zapata, C.M., Saavedra Sánchez, S.P., Valderrama Gómez, V. y Giraldo Macías, C.F. 2023. Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Correa Zapata, C. M.; Saavedra Sánchez, S. P.; Valderrama Gómez, V.; Giraldo Macías, C. F. Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema. Bio-grafía 2023.

ABNT

CORREA ZAPATA, C. M.; SAAVEDRA SÁNCHEZ, S. P.; VALDERRAMA GÓMEZ, V.; GIRALDO MACÍAS, C. F. Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18355. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Correa Zapata, Claudia Marcela, Sindy Paola Saavedra Sánchez, Verónica Valderrama Gómez, y Christian Fernney Giraldo Macías. 2023. «Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18355.

Harvard

Correa Zapata, C. M., Saavedra Sánchez, S. P., Valderrama Gómez, V. y Giraldo Macías, C. F. (2023) «Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18355 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. M. Correa Zapata, S. P. Saavedra Sánchez, V. Valderrama Gómez, y C. F. Giraldo Macías, «Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Correa Zapata, C. M., S. P. Saavedra Sánchez, V. Valderrama Gómez, y C. F. Giraldo Macías. «Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18355.

Turabian

Correa Zapata, Claudia Marcela, Sindy Paola Saavedra Sánchez, Verónica Valderrama Gómez, y Christian Fernney Giraldo Macías. «Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18355.

Vancouver

1.
Correa Zapata CM, Saavedra Sánchez SP, Valderrama Gómez V, Giraldo Macías CF. Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18355

Descargar cita

Visitas

194

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.