Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica

Chromatic traps in the school garden: ecopedagogy, agroecology and critical environmental education

Armadilhas cromáticas no jardim escolar: ecopedagogia, agroecologia e educação ambiental crítica

  • Yayenca Yllas Universidad Federal de Río de Janeiro
  • Heloisa C. Tozato Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo
  • Gabriella Gomes Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro
  • Ana Lucia Vendramini Universidad Federal de Río de Janeiro
  • Heloisa T. Firmo Universidad Federal de Río de Janeiro
Publicado
2023-01-24

Plantar un huerto permite cosechar una gran diversidad de conocimientos. El presente estudio de caso, realizado en la Escuela Municipal Pedro Ernesto, localizada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, tuvo como objetivo desarrollar el potencial de la Ecopedagogía y de la Educación Ambiental Crítica a partir de la utilización de trampas cromáticas como herramienta agroecológica para combatir la invasión de la mosca de la larva minadora (Liriomyza huidobrensis) en el huerto escolar. Los pasos metodológicos se realizaron integrando el huerto, el Laboratorio de Ciencias y el salón de clases. Más que enseñar sobre manejo integrado de plagas, los/as estudiantes pudieron ampliar conocimientos descompartimentados de manera interdisciplinar. Simultáneamente se discutieron temas transversales del uso de agrotóxicos y sus consecuencias en los ecosistemas. Componentes de Ciencias Naturales, Biología, Lengua Portuguesa y Matemáticas fueron abordados de forma integrada, fomentando un aprendizaje con sentido en la vida de los/as niños/as.

Palabras clave: Public School; Interdisciplinarity; Pedagogical Planning; Transversality (en)
Escuela Pública; Interdisciplinariedad; Planificación Pedagógica; Transversalidad (es)
Escola Pública; Interdisciplinaridade; Planejamento Pedagógico; Transversalidade (pt)

Carvalho, I. C. M. (2008). Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 4 ed. São Paulo: Cortez. ISBN 978-85-249-1068-5

Ceccon, S. (2012). Educação ambiental crítica e a prática de projetos. São Paulo: Instituto Paulo Freire.

Ministerio de Educación de Brasil (2017). Base Nacional Curricular (BNCC). Disponible en: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Consultado en junio de 2021

Prefeitura do Rio de Janeiro (2021). Plano de Desenvolvimento Sustentável e Ação Climática da Cidade do Rio de Janeiro (PDS). Disponible en: http://www.rio.rj.gov.br/dlstatic/10112/12937849/4337195/PDSCOMPLETO_0406_errata_09062021compactado.pdf Consultado en febrero de 2022.

Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME/RJ). (2020) Currículo Carioca 2020. Disponible en: http://www.rio.rj.gov.br/web/rioeduca/exibeconteudo/?id=10885079. Consultado en febrero de 2022.

Yllas, Y.F. (no prelo). A horta escolar como instrumento ecopedagógico da educação ambiental crítica, da interdisciplinaridade e da transversalidade. Disertación (Maestría en Tecnología para el Desarrollo Social) Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

Yllas, Y.F., Tozato, H. C., Vendramini, A. L. A. & Firmo, H. T. (2022b). Jardim de chuva na escola municipal Pedro Ernesto, no Rio de Janeiro: a água como ferramenta transdisciplinar de educação ambiental. In: I Seminário de Educação Ambiental da Redagua (Rede de Conservação das Águas da Guanabara). Niterói. Anais do I Seminário de Educação Ambiental da Redagua.

Yllas, Y.F. , Tozato, H. C. , Jesus, M. P. S., Vendramini, A. L. A. & Firmo, H. T. (2022c). Plantando, colhendo e degustando quiabo da horta escolar: ecopedagogia e educação ambiental crítica. In: In: Anais do Congresso Brasileiro Interdisciplinar em Ciência e Tecnologia. Anais...Diamantina(MG) Online, 2022. Disponível em: . Consultado en: 01/09/2022 20:00

Yllas, Y.F., Tozato, H.C., Gomes, G.; Vendramini, A.L.A. & Firmo, H.T. (2022d). Ecopedagogia e educação ambiental crítica: plantando água em um terrário fechado. In: III Congresso Internacional de Sustentabilidade. DOI: 10.51189/iii-coninters/9779. Disponible en: https://editoraime.com.br/revistas/index.php/rema/issue/view/62/35 p.109 Consultado en: 16/10/2022 11:30

APA

Yllas, Y., C. Tozato, H., Gomes, G., Vendramini, A. L. y Firmo, H. T. (2023). Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18354

ACM

[1]
Yllas, Y., C. Tozato, H., Gomes, G., Vendramini, A.L. y Firmo, H.T. 2023. Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Yllas, Y.; C. Tozato, H.; Gomes, G.; Vendramini, A. L.; Firmo, H. T. Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica. Bio-grafía 2023.

ABNT

YLLAS, Y.; C. TOZATO, H.; GOMES, G.; VENDRAMINI, A. L.; FIRMO, H. T. Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18354. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Yllas, Yayenca, Heloisa C. Tozato, Gabriella Gomes, Ana Lucia Vendramini, y Heloisa T. Firmo. 2023. «Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18354.

Harvard

Yllas, Y., C. Tozato, H., Gomes, G., Vendramini, A. L. y Firmo, H. T. (2023) «Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18354 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Yllas, H. C. Tozato, G. Gomes, A. L. Vendramini, y H. T. Firmo, «Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Yllas, Y., H. C. Tozato, G. Gomes, A. L. Vendramini, y H. T. Firmo. «Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18354.

Turabian

Yllas, Yayenca, Heloisa C. Tozato, Gabriella Gomes, Ana Lucia Vendramini, y Heloisa T. Firmo. «Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18354.

Vancouver

1.
Yllas Y, C. Tozato H, Gomes G, Vendramini AL, Firmo HT. Trampas cromáticas en el huerto escolar: ecopedagogía, agroecología y educación ambiental crítica. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18354

Descargar cita

Visitas

341

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.