La importancia del estudio de interacciones planta-insecto en ecosistemas naturales: El caso del bosque de niebla en el Parque Chicaque

The importance of interaction plant-insect studies in natural ecosystems: The cloud forest case in Chicaque Park

A importância do estudo de interações planta - inseto em ecossistemas naturais: O caso da floresta nublada no Parque Chicaque

  • Diego Campos Universidad Pedagógica Nacional
  • Leidy Rocío Poveda C. Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

Los bosques de niebla son ecosistemas fundamentales en el ciclo del agua, del Carbono y del Nitrogeno, así como en la formación de suelo, además son centros de endemismos con altos índices de diversidad, lo que ofrece beneficios al nivel de población, comunidad y ecosistema. Miles de interacciones ecológicas garantizan el mantenimiento y funcionamiento de este ecosistema, pero casi la totalidad de éstas se desconocen.

Ante el cambio climático y la acelerada tasa de destrucción, este ecosistema es uno de los más amenazados haciendo urgente adelantar estudios que permitan conocer las interacciones que contribuyen a su funcionamiento. En coherencia, se presentan avances de la investigación: “Interacciones planta - insecto en el Parque Natural Chicaque”, destacando la importancia de incluir las interacciones en investigación básica y aplicada en ecosistemas naturales, que contribuyan a entender y divulgar el papel de las especies en interacción como argumento para su conservación.

Palabras clave: Plan-insect interactions, cloud forest, interacting system, conservation (en)
Interacciones planta – insecto, bosque de niebla, sistema interactuante, conservación (es)
Interações planta – inseto, floresta nublada, sistema interativo, conservação (pt)

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APA

Campos, D. y Poveda C., L. R. (2023). La importancia del estudio de interacciones planta-insecto en ecosistemas naturales: El caso del bosque de niebla en el Parque Chicaque. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18353

ACM

[1]
Campos, D. y Poveda C., L.R. 2023. La importancia del estudio de interacciones planta-insecto en ecosistemas naturales: El caso del bosque de niebla en el Parque Chicaque. Bio-grafía. (ene. 2023).

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(1)
Campos, D.; Poveda C., L. R. La importancia del estudio de interacciones planta-insecto en ecosistemas naturales: El caso del bosque de niebla en el Parque Chicaque. Bio-grafía 2023.

ABNT

CAMPOS, D.; POVEDA C., L. R. La importancia del estudio de interacciones planta-insecto en ecosistemas naturales: El caso del bosque de niebla en el Parque Chicaque. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18353. Acesso em: 1 feb. 2023.

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Campos, Diego, y Leidy Rocío Poveda C. 2023. «La importancia del estudio de interacciones planta-insecto en ecosistemas naturales: El caso del bosque de niebla en el Parque Chicaque». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18353.

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Campos, D. y Poveda C., L. R. (2023) «La importancia del estudio de interacciones planta-insecto en ecosistemas naturales: El caso del bosque de niebla en el Parque Chicaque», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18353 (Accedido: 1 febrero 2023).

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D. Campos y L. R. Poveda C., «La importancia del estudio de interacciones planta-insecto en ecosistemas naturales: El caso del bosque de niebla en el Parque Chicaque», Bio-grafía, ene. 2023.

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Campos, Diego, y Leidy Rocío Poveda C. «La importancia del estudio de interacciones planta-insecto en ecosistemas naturales: El caso del bosque de niebla en el Parque Chicaque». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18353.

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1.
Campos D, Poveda C. LR. La importancia del estudio de interacciones planta-insecto en ecosistemas naturales: El caso del bosque de niebla en el Parque Chicaque. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18353

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