Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia

Bringing hummingbirds to the classroom: preliminary results of a didactic sequence applied to eighth grade students of the educational institution Palestina, Huila, Colombia

Trazer beija-flores para a sala de aula: resultados preliminares de uma sequência didáctica aplicada aos alunos do 8º ano da instituição de ensino Palestina, Huila, Colômbia

  • Sergio Andrés Barreiro-Chala Universidad Surcolombiana
  • María Daniela Pulido-Osorio Fundación Escuela Tecnológica de Neiva "Jesús Oviedo Pérez"
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2023-01-24

El presente artículo tiene como objetivo mostrar los resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Palestina. La secuencia está enfocada en la enseñanza de biología utilizando componentes como saberes populares, evolución y conservación de colibríes, donde se presentan de manera descriptiva, algunas de las guías realizadas por los estudiantes, mostrando los conocimientos populares los diferentes usos realizados, aspectos relacionados a la evolución de los colibríes e importancia de su conservación. Las aves fueron representativas para la comunidad, lo cual puede ser importante al momento de integrar temáticas de biología en el contexto de los estudiantes, siendo lo colibríes un grupo faunístico que permitió la consolidación de nuevos aprendizajes.

Palabras clave: Hummingbirds, Trochilidae, Teaching-learning, didactic sequence (en)
Colibríes, Trochilidae, Enseñanza-aprendizaje, secuencia didáctica (es)
Beija-flores, Trochilidae, Ensino-aprendizagem, sequência de ensino (pt)

Ayerbe, Q. (2019). Guía Ilustrada de la avifauna Colombiana (Segunda ed.). Colombia.

Beltrán, L. C. (2003). San Agustín a través de sus representaciones. Anuario Turismo y Sociedad, (2), 13.

Boffi, E. 2020. Guía de aprendizaje 2: origen de la vida y evolución. Departamento de Ciencias, colegio Concepción San Pedro. San Pedro de la Paz, Chile.

Martínez Mauri, M. (2014). La etno-ornitologia al servicio de las aves. Turistas y habitantes de Guna Yala, Panamá. Aves, personas y culturas: Estudios de etno-ornitologia, 1, 299-308.

McGuire, J., Witt, C., Altshuler, D. y Remsen, J. (2007). Phylogenetic Systematics and Biogeography of Hummingbirds: Bayesian and Maximum Likelihood Analyses of Partitioned Data and Selection of an Appropriate Partitioning Strategy. Syst.

Rangel-Salazar, J. L., Enríquez-Rocha, P., Altamirano-González-Ortega, M. A., Macías-Caballero, C., Castillejos-Castellanos, E., González-Domínguez, P., Martínez,O., Vidal,R. (2013). Diversidad de aves: un análisis espacial. La biodiversidad en Chiapas. Estudio de estado, 2, 329-337.

Serrano, R. G., Martínez, F. G., & Velázquez, R. S. (2016). Animales medicinales y agoreros entre tzotziles y tojolabales. Estudios Mesoamericanos, 2(11), 29-42.

Vásquez–Dávila, M.A., E.A. Montaño-Contreras y C.E. Sánchez–Cortés. 2014. Plumas, picos y cultura, a manera de presentación. En: Vásquez–Dávila, M. A. (Ed.): Aves, personas y culturas. Estudios de Etno–ornitología 1. CONACYT/ITVO/Carteles Editores/UTCH. Oaxaca, México. p. 9-18.

APA

Barreiro-Chala, S. A., Pulido-Osorio, M. D. y Amórtegui Cedeño , E. F. (2023). Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18348

ACM

[1]
Barreiro-Chala, S.A., Pulido-Osorio, M.D. y Amórtegui Cedeño , E.F. 2023. Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Barreiro-Chala, S. A.; Pulido-Osorio, M. D.; Amórtegui Cedeño , E. F. Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia. Bio-grafía 2023.

ABNT

BARREIRO-CHALA, S. A.; PULIDO-OSORIO, M. D.; AMÓRTEGUI CEDEÑO , E. F. Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18348. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Barreiro-Chala, Sergio Andrés, María Daniela Pulido-Osorio, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2023. «Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18348.

Harvard

Barreiro-Chala, S. A., Pulido-Osorio, M. D. y Amórtegui Cedeño , E. F. (2023) «Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18348 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
S. A. Barreiro-Chala, M. D. Pulido-Osorio, y E. F. Amórtegui Cedeño, «Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Barreiro-Chala, S. A., M. D. Pulido-Osorio, y E. F. Amórtegui Cedeño. «Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18348.

Turabian

Barreiro-Chala, Sergio Andrés, María Daniela Pulido-Osorio, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18348.

Vancouver

1.
Barreiro-Chala SA, Pulido-Osorio MD, Amórtegui Cedeño EF. Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18348

Descargar cita

Visitas

299

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>