Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos
A look at teaching human body systems from the Teaching for Understanding (CPE) approach in primary education for adults
Um olhar sobre o ensino de sistemas do corpo humano a partir da abordagem Ensino para a Compreensão (CPE) na educação primária para adultos
La investigación muestra los resultados y las reflexiones de profesores en formación inicial de ciencias naturales en relación con su experiencia en el aula. Se evidencia la forma en que se planificó una unidad de comprensión de educación primaria en adultos (grado primaria nivel 4 para adultos, en una vereda de Cajicá – Colombia) en el marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) trabajando los sistemas del cuerpo humano. Luego se realizó la implementación y evaluación de un desempeño de comprensión en el aula de clases y se tomó una posición con referencia a la promoción y fortalecimiento de esas comprensiones en los estudiantes adultos. En conclusión, el marco EpC evidenció una buena ruta para que los maestros en formación inicial en ciencias naturales puedan seguir si desean mejorar su práctica y también fomentar la autonomía, el pensamiento y la reflexión crítica en sus alumnos.
Práctica docente, Comprensión, Enseñanza para la Comprensión, Educación primaria en adultos, Innovación Curricular (es)
Blythe, Tina. (1998). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Editorial Paidós. España.
Barrera M.X., León P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la ¿Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, Santillana, Edición 9.
Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera.
Perkins, D. y Blythe, T. (1994). Ante Todo la Comprensión “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5), 4-7.
Wiske, Martha S. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Paidós, Buenos Aires, Argentina.
Wilson, D. (2002). Las Dimensiones de la Comprensión Proyecto Zero. Escuela de Graduados en Educación. Universidad de Harvard.
Wilson, D. (2006). La Retroalimentación a través de la Pirámide. Traducido al español por Patricia León, Constanza Hazelwood, María Ximena Barrera.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.