Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos

A look at teaching human body systems from the Teaching for Understanding (CPE) approach in primary education for adults

Um olhar sobre o ensino de sistemas do corpo humano a partir da abordagem Ensino para a Compreensão (CPE) na educação primária para adultos

  • María del Pilar Castillo Universidad de la Sabana
  • Carlos Barreto Tovar Universidad de la Sabana
  • Estefany Martínez Universidad de la Sabana
  • Aixa Sarmiento Universidad de la Sabana
Publicado
2023-01-24

 La investigación muestra los resultados y las reflexiones de profesores en formación inicial de ciencias naturales en relación con su experiencia en el aula.  Se evidencia la forma en que se planificó una unidad de comprensión de educación primaria en adultos (grado primaria nivel 4 para adultos, en una vereda de Cajicá – Colombia) en el marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) trabajando los sistemas del cuerpo humano. Luego se realizó la implementación y evaluación de un desempeño de comprensión en el aula de clases y se tomó una posición con referencia a la promoción y fortalecimiento de esas comprensiones en los estudiantes adultos. En conclusión, el marco EpC evidenció una buena ruta para que los maestros en formación inicial en ciencias naturales puedan seguir si desean mejorar su práctica y también fomentar la autonomía, el pensamiento y la reflexión crítica en sus alumnos.

Palabras clave: Teaching practice, Comprehension, Teaching for Comprehension, Adult Primary Education, Curricular Innovation (en)
Práctica docente, Comprensión, Enseñanza para la Comprensión, Educación primaria en adultos, Innovación Curricular (es)

Blythe, Tina. (1998). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Editorial Paidós. España.

Barrera M.X., León P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la ¿Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, Santillana, Edición 9.

Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera.

Perkins, D. y Blythe, T. (1994). Ante Todo la Comprensión “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5), 4-7.

Wiske, Martha S. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Wilson, D. (2002). Las Dimensiones de la Comprensión Proyecto Zero. Escuela de Graduados en Educación. Universidad de Harvard.

Wilson, D. (2006). La Retroalimentación a través de la Pirámide. Traducido al español por Patricia León, Constanza Hazelwood, María Ximena Barrera.

APA

Castillo, M. del P., Barreto Tovar, C., Martínez, E. y Sarmiento, A. (2023). Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18343

ACM

[1]
Castillo, M. del P., Barreto Tovar, C., Martínez, E. y Sarmiento, A. 2023. Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Castillo, M. del P.; Barreto Tovar, C.; Martínez, E.; Sarmiento, A. Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos. Bio-grafía 2023.

ABNT

CASTILLO, M. del P.; BARRETO TOVAR, C.; MARTÍNEZ, E.; SARMIENTO, A. Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18343. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Castillo, María del Pilar, Carlos Barreto Tovar, Estefany Martínez, y Aixa Sarmiento. 2023. «Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18343.

Harvard

Castillo, M. del P., Barreto Tovar, C., Martínez, E. y Sarmiento, A. (2023) «Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18343 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
M. del P. Castillo, C. Barreto Tovar, E. Martínez, y A. Sarmiento, «Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Castillo, M. del P., C. Barreto Tovar, E. Martínez, y A. Sarmiento. «Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18343.

Turabian

Castillo, María del Pilar, Carlos Barreto Tovar, Estefany Martínez, y Aixa Sarmiento. «Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18343.

Vancouver

1.
Castillo M del P, Barreto Tovar C, Martínez E, Sarmiento A. Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18343

Descargar cita

Visitas

36

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.