Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas

Cloud of contents as a tool for didactic innovations design

Nuvem de conteúdos como ferramenta para o design de inovações didáticas

  • Sandra Y. Peña Gil Universidad Pedagógica Nacional
  • Anahí Olea Espinosa Universidad Pedagógica Nacional
  • Dulce María López-Valentín Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

Una secuencia didáctica implica el diseño y estructuración del proceso de enseñar y aprender. En esta contribución presentamos la nube de contenidos como una herramienta que facilitará al profesorado la construcción de actividades didácticas de una manera sencilla al agrupar ciertos contenidos. Aquí presentamos la construcción de un par de nubes de contenidos a manera de ejemplo. Para iniciar, seleccionamos qué se quería enseñar: los fenómenos de transmisión de enfermedades respiratorias y de obesidad como resultado del consumo excesivo de bebidas azucaradas; el contexto: estudiantes de primaria (9-11 años) población urbana en post pandemia; sus objetivos: utilizar el conocimiento científico para describir, explicar y predecir fenómenos naturales y, para analizar problemas y adoptar decisiones en contextos personales y sociales; en qué orden: a partir del mapa de diseño curricular para cada fenómeno de estudio; de qué forma, seleccionando grupos de contenidos (nube de contenidos) para diseñar las actividades didácticas. Consideramos que esta construcción brindará al docente, novato y experto, un “mapa completo” de los contenidos necesarios y suficientes para abordar algún contenido, fenómeno o modelo a enseñar. La nube de contenidos facilitó el abordaje de asuntos sociocientíficos, al incluir temas actuales que viven los estudiantes y que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y, a su vez, la formación de ciudadanos responsables.

Palabras clave: curriculum design, didactic sequences, contents, respiratory diseases, obesity, sugary drinks (en)
diseño curricular, secuencias didácticas, contenidos, enfermedades respiratorias, obesidad, bebidas azucaradas (es)
desenho curricular, sequências didáticas, conteúdos, doenças respiratórias, obesidade, bebidas açucaradas (pt)

Cañal, P. (2012). El desarrollo de la competencia científica demanda y produce actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento científico. En E. Pedrinaci (Coord.), 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica, (pp. 197-216).

Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. En A. Caamaño (Coord.), Didáctica de la física y la química (pp. 57-83).

Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 74, 12-24.

de Pro, A. (2012). Deben enseñarse los conceptos y teorías científicas imprescindibles para elaborar explicaciones básicas sobre el mundo natural. En E. Pedrinaci (Coord.), 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica, (pp. 59-81).

García-Martínez, Á., Mora, W. y Enciso, S. (2005). La formación pedagógico didáctica del profesorado universitario de las áreas de ciencias naturales y tecnología. Enseñanza de las ciencias, número extra.

Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las ciencias, 9(1), 69-77.

Guisasola, J., Ametller, J. y Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1801.

López-Valentín, D. (2020). La educación básica en México y la enseñanza del lavado de manos. En 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de Actas, (pp. 194-197). Málaga, España.

Meheut, M. & Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515-535.

OMS, (2020). Información básica sobre la COVID-19. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Pedrinaci, E. (2012). El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica. En E. Pedrinaci (Coord.), 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica, (pp. 59-81).

Petrova, D., Salamanca-Fernández, E., Rodríguez, M., Navarro, P., Jiménez, J. y Sánchez, M-J. (2020). La obesidad como factor de riesgo en personas con COVID-19: posibles mecanismos e implicaciones, Aten Primaria, 52(7), 496-500.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación obligatoria. Madrid: Síntesis.

APA

Peña Gil, S. Y., Olea Espinosa, A. y López-Valentín, D. M. (2023). Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18342

ACM

[1]
Peña Gil, S.Y., Olea Espinosa, A. y López-Valentín, D.M. 2023. Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Peña Gil, S. Y.; Olea Espinosa, A.; López-Valentín, D. M. Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas. Bio-grafía 2023.

ABNT

PEÑA GIL, S. Y.; OLEA ESPINOSA, A.; LÓPEZ-VALENTÍN, D. M. Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18342. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Peña Gil, Sandra Y., Anahí Olea Espinosa, y Dulce María López-Valentín. 2023. «Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18342.

Harvard

Peña Gil, S. Y., Olea Espinosa, A. y López-Valentín, D. M. (2023) «Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18342 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Y. Peña Gil, A. Olea Espinosa, y D. M. López-Valentín, «Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Peña Gil, S. Y., A. Olea Espinosa, y D. M. López-Valentín. «Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18342.

Turabian

Peña Gil, Sandra Y., Anahí Olea Espinosa, y Dulce María López-Valentín. «Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18342.

Vancouver

1.
Peña Gil SY, Olea Espinosa A, López-Valentín DM. Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18342

Descargar cita

Visitas

100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.