Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila

Perspectives of thought around the Addictions Dimension of basic and secondary education students in the Gabriel Plazas Educational Institution, Villavieja-Huila

Perspectivas de pensamento em torno da dimensão dos vícios dos alunos do ensino fundamental e médio na Instituição Educacional Gabriel Plazas, Villavieja-Huila

  • Julián Camilo Perdomo Trujillo Universidad Surcolombiana
  • Laura Lucía Ariza Vera Universidad Surcolombiana
Publicado
2023-01-24

Las percepciones que tienen los jóvenes sobre los temas de salud en la actualidad, tienden a limitarse al consumo desmedido y sin un análisis crítico de las distintas prácticas que inciden en la construcción de la salud personal y colectiva. De esta manera, se desarrolla un proyecto de investigación en torno a la línea de la Educación para la Salud desde el aula de biología con 180 estudiantes de básica secundaria y media en una institución educativa ubicada en un municipio con alta influencia turística del departamento del Huila. Para este caso en específico, se ha seleccionado la dimensión adicciones por su alta relevancia en la población adolescente y joven de la institución, y su vinculación al estudio de temáticas como el Sistema Nervioso Central y la fisiología humana, abordadas en grados 8avo y 9no de bachillerato. Para ello, se ha diseñado un cuestionario estructurado en el enfoque de Cuestiones Sociocientíficas (CSC) para reconocer las tendencias de pensamiento en torno al tema de interés, las adicciones y su relación con el SNC y la sinapsis neuronal. De esta manera, se reconoce que el estudiantado participante valora el impacto de las drogas lícitas e ilícitas como adicciones en el comportamiento humano, pero, al momento de construir sus explicaciones desde las ciencias naturales, sus percepciones se caracterizan por posturas reduccionistas, en donde privilegian campañas publicitarias y otros elementos de la sociedad de consumo.

Palabras clave: Health Education, Addictions Dimension, Conceptions (en)
Educación para la Salud, Dimensión Adicciones, Concepciones (es)
Educação em Saúde, Dimensão das Dependências, Concepções (pt)

Beverido S,P. (2010) Consumo de mariguana y sus efectos en la salud mental y las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje. Rev Med UV. ;10(2):49-53.

Chuga, T. (2016). Estudio de los factores que inciden en el consumo y abuso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa 28 de Septiembre. Creación de una guía de escuela para padres para la prevención de consumo de drogas. Repositorio Digital de la Universidad del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5599

Gavidia, V. (2016). Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. Valencia: Tiránt Humanidades.

Montoya, A; Corrales, S And Segura, A. (2008). Prevalencia Y Factores Asociados Al Consumo De Sustancias Psicoactivas En Estudiantes De Secundaria Municipio De Guatapé Antioquia. Investig. Andina [online]. 2008, vol.10, n.16, pp.44-56. ISSN 0124-8146.

Organización Mundial de la Salud (2004): Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. : resumen. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42865http://bit.ly/1pZW8Mp

Pérez, A (2014) Adicción y Enfermedad: Mito y Realidad, Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, N. 4, 1995 (Ejemplar dedicado a: Afición, pasión, adicción), págs. 67-71.

Zavaleta (2001). Impacto de los factores de riesgo y factores protectores en el desarrollo de la conducta adictiva. Anicama J Factores de riesgo y protección en el consumo de drogas en la juventud. Centro de Información y Educación parala Prevención del Abuso de Droga Tomado de https://www.academia.edu/21967750/Factores_de_riesgo_y_protecci%C3%B3n_en_el_consumo_de_drogas_en_la_juventud

APA

Perdomo Trujillo, J. C. y Ariza Vera, L. L. (2023). Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18340

ACM

[1]
Perdomo Trujillo, J.C. y Ariza Vera, L.L. 2023. Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Perdomo Trujillo, J. C.; Ariza Vera, L. L. Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila. Bio-grafía 2023.

ABNT

PERDOMO TRUJILLO, J. C.; ARIZA VERA, L. L. Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18340. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Perdomo Trujillo, Julián Camilo, y Laura Lucía Ariza Vera. 2023. «Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18340.

Harvard

Perdomo Trujillo, J. C. y Ariza Vera, L. L. (2023) «Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18340 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. C. Perdomo Trujillo y L. L. Ariza Vera, «Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Perdomo Trujillo, J. C., y L. L. Ariza Vera. «Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18340.

Turabian

Perdomo Trujillo, Julián Camilo, y Laura Lucía Ariza Vera. «Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18340.

Vancouver

1.
Perdomo Trujillo JC, Ariza Vera LL. Perspectivas de pensamiento en torno a la Dimensión Adicciones de estudiantes de educación básica y media en la Institución Educativa Gabriel Plazas, Villavieja-Huila. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18340

Descargar cita

Visitas

87

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a