A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro

Sexuality in the final grades of elementary school: reflections from curricular documents in the brazilian context

Sexualidad en los grados finales de educación primaria: reflexiones a partir de documentos curriculares en el contexto brasileño

  • Larisse Meira da Silva Rede privada de ensino do município de Vitória da Conquista
  • Edinaldo Medeiros Carmo Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
Publicado
2023-01-24

La educación es un derecho constitucional de la persona humana, y el currículo es uno de los medios que posibilita el proceso educativo. En este contexto, la Base Común Curricular Nacional (BNCC) pretende establecer un currículo unificado para el territorio brasileño, estrategia capaz de reducir las desigualdades sociales a través de la sistematización de contenidos. Dado que la Base no presta atención a las demandas locales específicas, el Estado de Bahía produjo el Documento Curricular Referencial da Bahia (DCRB), que busca llenar ese vacío y atender las particularidades del Estado. Ante ello, la sexualidad se presenta como un desafío socioeducativo, cuyo abordaje muchas veces se restringe al área de las Ciencias. Este estudio tuvo como objetivo analizar, relativamente, el abordaje de la sexualidad en los últimos años de la Enseñanza Fundamental presentado en la Base Curricular Común Nacional y en el Documento Curricular Referencial da Bahia. La metodología está anclada en un enfoque cualitativo y análisis documental. Los resultados indican que la sexualidad es abordada de forma limitada en la BNCC, provocando el silenciamiento de un tema importante para la formación de los estudiantes. La DCRB, por su parte, a pesar de tener como documento orientador la BNCC, utilizando las habilidades y competencias prescritas por ella, se destaca por considerar las múltiples dimensiones de la sexualidad, presentando una visión más amplia del tema.

Palabras clave: BNCC; curriculum; DCRB; sexuality (en)
BNCC; currículum; DCRB; sexualidad (es)
BNCC; currículo; DCRB; sexualidade (pt)

Furlani, J. (2017). Educação sexual na sala de aula: relações de gênero, orientação sexual e igualdade étnico-racial numa proposta de respeito às diferenças. Autêntica.

Ludke, M. & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. E.P.U.

MEC (2018). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: Secretaria da Educação Básica.

Patti, B. A. B., Pinhão, F. L., & Silva, E. D. (2019). Sexualidade na Base Nacional Comum Curricular: uma breve análise. XII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XII ENPEC, 12, 1-11.

SEC (2019). Documento curricular referencial da Bahia para educação infantil e ensino fundamental. Secretaria da Educação do Estado da Bahia. Rio de Janeiro: FGV Editora.

Sacristán, J. G. (2013). Saberes e incertezas sobre o currículo. Penso.

Santos, J. & Aguiar, B. (2017). Desenvolvimento da sexualidade de crianças e adolescentes. In: FIGUEIREDO, K. A. (Org.). Direitos sexuais são direitos humanos: coletânea de textos. Brasília.

APA

Meira da Silva, L. y Medeiros Carmo, E. (2023). A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18339

ACM

[1]
Meira da Silva, L. y Medeiros Carmo, E. 2023. A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Meira da Silva, L.; Medeiros Carmo, E. A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro. Bio-grafía 2023.

ABNT

MEIRA DA SILVA, L.; MEDEIROS CARMO, E. A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18339. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Meira da Silva, Larisse, y Edinaldo Medeiros Carmo. 2023. «A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18339.

Harvard

Meira da Silva, L. y Medeiros Carmo, E. (2023) «A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18339 (Accedido: 26 enero 2023).

IEEE

[1]
L. Meira da Silva y E. Medeiros Carmo, «A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Meira da Silva, L., y E. Medeiros Carmo. «A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18339.

Turabian

Meira da Silva, Larisse, y Edinaldo Medeiros Carmo. «A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 26, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18339.

Vancouver

1.
Meira da Silva L, Medeiros Carmo E. A sexualidade nas séries finais do ensino fundamental: Reflexões a partir de documentos curriculares no contexto brasileiro. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18339

Descargar cita

Visitas

1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.