Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana

Models and Modeling of epithelial cells to facilitate the learning of epithelial tissue in human anatomy and histology courses

Modelos e Modelagem de células epiteliais para facilitar a aprendizagem do tecido epitelial durante o ditado do sujeito anatomia e histologia humana

  • Andrea Rópolo Universidad Nacional de Córdoba
  • Inés Crespo Universidad Nacional de Córdoba
  • Belkys Maletto Universidad Nacional de Córdoba
  • Leticia García Romano Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2023-01-24

Durante el cursado de la asignatura de Anatomía e Histología Humana, que es parte del currículo de la carrera universitaria de Bioquímica, es particularmente complejo para los estudiantes comprender que lo observado en los preparados histológicos, que se presenta en dos dimensiones, en realidad proviene de un órgano tridimensional. Considerando que los modelos y la modelización pueden ser herramientas útiles para facilitar el aprendizaje, particularmente cuando son construidos por los estudiantes como parte de las actividades áulicas, se plantea como objetivo involucrar a los estudiantes en la modelización de la célula epitelial y en el análisis de modelos de epitelios graficados en distintas publicidades. Como parte de la evaluación de estas actividades, los estudiantes expusieron sus modelos y conclusiones ante sus pares y luego respondieron un cuestionario. Mediante estas dos prácticas los estudiantes se introdujeron en tareas como explicación, argumentación, pensamiento crítico, comunicación y diálogo. Como conclusión general se plantea que la implementación de modelización y/o el análisis de modelos en las actividades áulicas en estudiantes universitarios facilitaría la comprensión de procesos particulares que ocurren a nivel celular y tisular.

Palabras clave: educational models, higher education, practical work (en)
modelo educacional, enseñanza superior, trabajos prácticos (es)
modelo educacional, ensino superior, trabalho prático (pt)

Adúriz-Bravo A. (2012). Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación química. Educación Química, 23, 1-9. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30151-9

Barak M y Hussein-Farraj R. (2013). Integrating model-based learning and animations for en¬hancing students’ understanding of proteins structure and function. Research in Science Education, 43(2), 619-636. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9280-7

Campbell T, Oh PS, Maughn M, Kiriazis N y Zuwallack R. (2015). A review of modeling pedagogies: Pedagogical functions, discursive acts, and technology in modeling instruction. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(1), 159-176. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1314a

Chamizo JA. (2010). Una tipología de modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 26-41. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i1

De Benito Crosetti B y Salinas Ibáñez JM. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Rev. Interuniv. Investig. en Tecnol. Educ. doi:10.6018/riite2016/260631

Gilbert J, Boulter C y Elmer R. (2000). Positioning Models in Science Education and in Desing and Technology Education. En J. K. Gilbert y C. J. Boulter (Eds). Developing Models in Science Education (pp. 3-17). Dordrecht: Kluvet.

Gutiérrez R. (2005). Polisemia actual del concepto «modelo mental»: Consecuencias para la inves¬tigación didáctica. Investigações em Ensino de Ciências, 10(2), 209-226.

Gutiérrez R. (2014). Lo que los profesores de ciencias conocen y necesitan conocer acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas. Biografía, 7(1), 37-66. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia37.66

Harrison AG y Treagust DF. (2000). A typology of school science models. International Journal of Science Education, 22(9), 1011-1026. https://doi.org/10.1080/095006900416884

Hernández MI, Couso D y Pintó R. (2015). Analyzing students’ learning progressions throug¬hout a teaching sequence on acoustic properties of materials with a model-based inquiry approach. Journal of Science Education and Technology, 24, 356-377. https://doi.org/10.1007/s10956-014-9503-y

Justi R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 173-184.

Morrison M y Morgan MS. (1999). Models as mediating instruments. En M. S. Morgan y M. Morrison (eds.), Models as mediators (pp. 10-37). Cambridge: Cambridge University Press.

Oliva, JM. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 37.2, 5-24.

Pérgola, M., Galagovsky, L. (2022) Models, languages and representations: philosophical reflections driven from a research on teaching and learning about cellular respiration. Found Chem. https://doi.org/10.1007/s10698-022-09444-9

Reeves TC. (2006) Design research from the technology perspective. in Educational design research. Ed: Taylor & Francis Group. eBook ISBN: 9780203088364

Rinaudo MC y Donolo D. (2010) Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. RED. Rev. Educ. a Distancia N°22, 1-29.

APA

Rópolo, A., Crespo, I., Maletto , B. y García Romano, L. (2023). Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18334

ACM

[1]
Rópolo, A., Crespo, I., Maletto , B. y García Romano, L. 2023. Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rópolo, A.; Crespo, I.; Maletto , B.; García Romano, L. Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana. Bio-grafía 2023.

ABNT

RÓPOLO, A.; CRESPO, I.; MALETTO , B.; GARCÍA ROMANO, L. Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18334. Acesso em: 31 ene. 2023.

Chicago

Rópolo, Andrea, Inés Crespo, Belkys Maletto, y Leticia García Romano. 2023. «Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18334.

Harvard

Rópolo, A., Crespo, I., Maletto , B. y García Romano, L. (2023) «Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18334 (Accedido: 31 enero 2023).

IEEE

[1]
A. Rópolo, I. Crespo, B. Maletto, y L. García Romano, «Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rópolo, A., I. Crespo, B. Maletto, y L. García Romano. «Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18334.

Turabian

Rópolo, Andrea, Inés Crespo, Belkys Maletto, y Leticia García Romano. «Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 31, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18334.

Vancouver

1.
Rópolo A, Crespo I, Maletto B, García Romano L. Modelos y Modelización de células epiteliales para facilitar el aprendizaje del tejido epitelial durante el dictado de la asignatura anatomía e histología humana. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 31 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18334

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.