Enseñanza y aprendizaje de la biología celular a nivel escolar: un análisis de contenido desde la complejidad

Teaching and learning of cellular biology at the school level: an analysis of content from complexity

Ensino e aprendizagem de biologia celular na escola: uma análise de conteúdo a partir da complexidade

  • Claudia Andrea Chamorro-Llanca Universidad de Playa Ancha
Publicado
2023-01-24

Frente a las dificultades que presentan los estudiantes de educación básica y media en el aprendizaje de la Biología Celular, y la necesidad de mejorar su enseñanza a fin de que este aprendizaje propenda a ser significativo, el presente estudio tiene como objetivo analizar, desde la Complejidad, las investigaciones en didáctica de la Biología Celular a nivel escolar; para ello, se seleccionaron publicaciones comprendidas entre los años 2000-2021 presentes en 10 revistas iberoamericanas. Las que fueron sometidas a cuatro niveles de análisis. Los resultados revelaron que las investigaciones en Didáctica de la Biología Celular se enfocan, principalmente, en educación media, predominado la enseñanza de la célula eucarionte animal por sobre la enseñanza de la célula eucarionte vegetal. Respecto a los procesos fisiológicos, en la célula animal, predominan las investigaciones sobre genética y en la célula vegetal, las investigaciones sobre el proceso de fotosíntesis. Finalmente, aquellas investigaciones cuyos objetivos apuntan a mayores niveles de destrezas cognitivas, clasificados en la taxonomía de Bloom, ocurren cuando la postura epistemológica desde la que docentes y estudiantes conceptualizan, es compleja, sistémica y cognitivista.

Palabras clave: Science Didactics, Content Analysis, Cellular Biology, Photosynthesis, Genetics, Complexity (en)
Didáctica de las Ciencias, Análisis de Contenido, Biología Celular, Fotosíntesis, Genética, Complejidad (es)
Didática das Ciências, Análise de Conteúdo, Biologia Celular, Fotossíntese, Genética, Complexidade (pt)

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ABNT

CHAMORRO-LLANCA, C. A. Enseñanza y aprendizaje de la biología celular a nivel escolar: un análisis de contenido desde la complejidad. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18331. Acesso em: 1 feb. 2023.

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C. A. Chamorro-Llanca, «Enseñanza y aprendizaje de la biología celular a nivel escolar: un análisis de contenido desde la complejidad», Bio-grafía, ene. 2023.

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Chamorro-Llanca, C. A. «Enseñanza y aprendizaje de la biología celular a nivel escolar: un análisis de contenido desde la complejidad». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18331.

Turabian

Chamorro-Llanca, Claudia Andrea. «Enseñanza y aprendizaje de la biología celular a nivel escolar: un análisis de contenido desde la complejidad». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18331.

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Chamorro-Llanca CA. Enseñanza y aprendizaje de la biología celular a nivel escolar: un análisis de contenido desde la complejidad. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18331

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