Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación

Eating to get sick or eating to heal: A teaching proposal to encourage a change in attitudes towards healthy eating habits

Comer para adoecer ou comer para curar: Uma proposta pedagógica para encorajar uma mudança de atitudes em relação a hábitos alimentares saudáveis

  • María Teresa Durango Oquendo Institución Educativa Manuel Uribe Ángel
Publicado
2023-01-24

En Colombia ya empieza a ser preocupante las cifras de la situación nutricional que han arrojado las últimas encuestas y que tienen como protagonista la niñez y la adolescencia, marcando sin duda, un futuro seguro hacia enfermedades no trasmisibles que cada vez cobran más vidas. El siguiente estudio pondrá en evidencia las actitudes de un grupo de estudiantes de la básica secundaria antes y después de aplicar una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos relacionados con la alimentación saludable. Para tal efecto, la unidad didáctica contiene actividades de orden metacognitivo las cuales se orientaron a incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación. La metodología usada corresponde a la Investigación Acción Educativa cuya intención es la de mejorar prácticas concretas que propicien la transformación de una realidad, partiendo de la vinculación con el entorno a fin de mejorarla. Las entrevistas semiestructuradas (inicial y final) y las distintas actividades propuestas en la unidad didáctica determinarán los insumos para el análisis y discusión de los resultados. Así mismo, el estudio indica cómo las evidencias obtenidas al comparar las declaraciones permiten constatar diferencias en el aprendizaje y el enriquecimiento conceptual producto de las motivaciones generadas, en el que además se muestra un proceso reflexivo que señala cómo se elaboraron procesos de regulación del aprendizaje. En consecuencia, se expone un cambio en las ideas, al considerar que se ha aprendido algo por el hecho de volverse consciente de la importancia de estos conocimientos en función de la adquisición de hábitos saludables.

Palabras clave: Didactic Unit, motivation, metacognition, eating habits (en)
Unidad Didáctica, motivación, metacognición, hábitos de alimentación (es)
unidade didáctica, motivação, metacognição, hábitos alimentares (pt)

Arellano-Esparza, C (2022). Seguridad alimentaria y política pública: un desafío civilizatorio. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, Volumen 32, núm. 59, enero-junio de 2022. DOI: https://doi.org/10.24836/es.v32i59.1103.

Campanario, J. M. (1999). Cómo enseñar ciencias? principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias, 179-192.

Campanario, J. M. (2000). El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las ciencias, 369-380.

Candela, A. (1999). Ciencia en el Aula. Los Alumnos entre la Argumentación y el Consenso. Editorial Paidós Educar. México

ENSIN. (2015). www.minsalud.gov.co. Obtenido de Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia.

OMS. (2017). Diabetes. Obtenido de datos y cifras: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes.

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagogica de la investigacaion acción-educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.

Tapia, J. A. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. La orientación escolar en centros educativos, 209-242.

Vosniadou, S. (2002). Cómo aprenden los niños . Bruselas, Bélgica: Academia Internacional de Educación.

APA

Durango Oquendo, M. T. (2023). Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18329

ACM

[1]
Durango Oquendo, M.T. 2023. Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Durango Oquendo, M. T. Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación. Bio-grafía 2023.

ABNT

DURANGO OQUENDO, M. T. Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18329. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Durango Oquendo, María Teresa. 2023. «Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18329.

Harvard

Durango Oquendo, M. T. (2023) «Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18329 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
M. T. Durango Oquendo, «Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Durango Oquendo, M. T. «Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18329.

Turabian

Durango Oquendo, María Teresa. «Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18329.

Vancouver

1.
Durango Oquendo MT. Comer para enfermar o alimentarse para sanar: Una propuesta de enseñanza para incentivar el cambio de actitudes frente a los hábitos saludables en la alimentación. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18329

Descargar cita

Visitas

100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.