Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal

Professional insertion and knowledge of the teacher: metaphor with a neural network

Inserção profissional e saberes do professor: metáfora com rede neural

  • Adriana Marcela Torres Durán Universidad de Antioquia
  • Maria Mercedes Jiménez Narváez Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-24

Se presentan los resultados de una tesis doctoral, cuyo objetivo fue analizar los saberes de profesoras principiantes de ciencias naturales. La revisión de literatura mostró que hay un interés por la temática de inserción profesional docente a nivel internacional y nacional; además, los maestros/as en Colombia tienen trayectorias profesionales complejas, especialmente al inicio laboral con diferentes retos, que llevan a reevaluar su competencia docente y su motivación por continuar en la profesión. Las preguntas centrales de la investigación: ¿Cuáles son los saberes profesionales que interactúan en la inserción profesional? y ¿Cómo se relacionan los problemas que surgen en la inserción con la construcción de sus saberes?, se abordaron desde un estudio de caso colectivo, con cinco profesoras principiantes; se realizaron entrevistas, un cuestionario y narrativas cortas. Se encontró que, los saberes profesionales se movilizan de forma dinámica, según las realidades educativas que enfrentan las profesoras; los saberes experienciales muestran que mientras transcurre el período de inserción, se da la consolidación de conocimientos disciplinares, el fortalecimiento pedagógico y didáctico centrado en el área, y se logra una mayor integración de las disciplinas. Para la representación del objeto de estudio, se encontró que la red neuronal puede ser una opción interesante, pues ayuda a comprender la realidad y desafíos del principiante, por ello, se comparte en este escrito, como aporte para la reflexión sobre la formación de maestros/as de ciencias naturales.

Palabras clave: knowledge, professional insertion, beginning teacher, natural sciences (en)
saberes, inserción profesional, profesor principiante, ciencias naturales (es)
conhecimento, inserção profissional, professor iniciante, ciências naturais (pt)

Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfica-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.

Campos, C. & Toledo, G. (2013). Pipocas pedagógicas. Narrativas outras da Escola. Pedro & João Editores.

Cividini, M., Jiménez, M., Mejía, L. & Morales, A. (2016). “Y llega uno y se estrella con un montón de cosas”: saberes y problemas de profesores principiantes de ciencias naturales [ponencia]. V Congreso Internacional sobre el Profesorado Principiante y la Inserción a la Docencia, Santo Domingo, República Dominicana.

Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2005). Introduction. The Discipline and Practice of Qualitative Research. In N. Denzin & Y. Lincoln. (Ed.), Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 1-13). Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.

Hutchinson, S. & Wilson, H. (2003). La investigación y las entrevistas terapéuticas: una perspectiva postestructuralista. En J. Morse. (Ed.), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (pp. 349 -366). Editorial Universidad de Antioquia.

Jiménez, M. (2013). Profesor/a principiante de ciencias naturales: La configuración de su conocimiento en la inserción profesional (tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.

Jiménez, M. (ed.). (2018). Y llega uno y se estrella con un montón de cosas: La inserción profesional de profesores de ciencias naturales. Editorial Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9416

Mosquera, J. y Amórtegui, E. (2017). El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila. Bio –grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria. p.p.1403–1414. Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y laEducación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. P. 1403 – 1414.

Quiceno, Y. (2016). (Re) constitución de la identidad profesional del profesor principiante de ciencias: una visión desde sus saberes en la etapa de inserción a la docencia [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia.

Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia [Tesis de Maestría]. Universidad de Antioquia.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos (1ra ed.). Ediciones Morata.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.

Tardif, M. y Borges, C. (2013). La inserción profesional de docentes nóveles: tendencias recientes y retos futuros. En E. Correa Molina, M. Cividini, R. Fuentealba y I. Boerr (Coord.), Formación e Inserción Profesional: Desafíos y pistas para la Profesionalización Docente. (p.19-44). Santiago: Metas Educativas 2012.

Torres, A. M. (2021). Inserción profesional y saberes de maestras de ciencias naturales [Tesis doctoral]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

APA

Torres Durán , A. M. y Jiménez Narváez, M. M. (2023). Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18309

ACM

[1]
Torres Durán , A.M. y Jiménez Narváez, M.M. 2023. Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Torres Durán , A. M.; Jiménez Narváez, M. M. Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal. Bio-grafía 2023.

ABNT

TORRES DURÁN , A. M.; JIMÉNEZ NARVÁEZ, M. M. Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18309. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Torres Durán , Adriana Marcela, y Maria Mercedes Jiménez Narváez. 2023. «Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18309.

Harvard

Torres Durán , A. M. y Jiménez Narváez, M. M. (2023) «Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18309 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. M. Torres Durán y M. M. Jiménez Narváez, «Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Torres Durán , A. M., y M. M. Jiménez Narváez. «Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18309.

Turabian

Torres Durán , Adriana Marcela, y Maria Mercedes Jiménez Narváez. «Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18309.

Vancouver

1.
Torres Durán AM, Jiménez Narváez MM. Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18309

Descargar cita

Visitas

94

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.