Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural

Students' conceptions about the environment and the care of the earth: Research on the teaching of environmental education with a permacultural approach

Concepções dos alunos sobre o meio ambiente e o cuidado com a terra: Pesquisas sobre o ensino da educação ambiental com uma abordagem permacultural

  • Carolina Becerra Camargo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nadenka Melo Brito Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-24

El siguiente articulo presenta los resultados y análisis sobre el concepto de medio ambiente y los aportes del enfoque permacultural en la educación ambiental por parte de 15 estudiantes de grado décimo del Colegio Gimnasio Bolívar en Bogotá D.C. lo anterior estimando que existen diversos saberes culturales en el aula, considerando tres categorías de análisis, las cuales son: CLT (Conocimientos Locales Tradicionales), CCE (Conocimientos Científicos Escolares)  y conocimientos producto de las relaciones entre CLT y CCE,  lo anterior se considera importante pues puede contribuir hacia la construcción de conocimiento. Esta investigación considero los fundamentos teóricos de la permacultura, la cual presenta tres principios éticos: cuidado de la tierra, cuidado de las personas y el compartir con equidad, de los cuales el primer principio ético fue la base para el desarrollo teórico y metodológico de la presente investigación. La discusión presentada aquí hace parte de la investigación de maestría titulada “Puentes entre conocimientos locales tradicionales (CLT) y conocimientos científicos escolares (CCE) en la enseñanza de la educación ambiental: caso colegio Gimnasio Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C” concluyendo que en el proceso educativo es pertinente reconocer los CLT que los estudiantes traen al aula, pues le permite al docente diseñar y rediseñar estrategias didactas basadas en los interés, inquietudes y curiosidades de una comunidad, porque los CLT son producto de las comunidades, con ello, se contribuye a que los estudiantes desarrollen actitudes de exploración, compartan y expresen ideas, emociones, participen activamente en la toma de decisiones sobre aspectos ambientales.

Palabras clave: knowledge, permaculture, care of the earth, environment, relationships between knowledge (en)
conocimientos, permacultura, cuidado de la tierra, medio ambiente, relaciones entre conocimientos (es)

Beatriz-Melo, N. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. Educación y Educadores, 22(2), 237-255. DOI: 10.5294/edu.2019.22.2.4

Bernal, M., Molina, A., & Melo, N. (2018). Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria. Tecné, Episteme y Didaxis, 1-9.

Birman, G. (2015). Análisis de una experiencia de educación para la sustentabilidad a través de la permacultura en la Benemérita escuela Normal Veracruzana " Enrique C. Rébsamen". Universidad Veracruzana, 1- 295.

Díaz D & Pérez A, 2021. Guía de compostaje. Amor por la tierra. Universidad Santo Tomas. ingeniería ambiental.

García, E., Fernández, J., Rodríguez, F., & Puig, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. REVISTADE EDUCACIÓN AMBIENTALY SOSTENIBILIDAD, 1- 15.

García, M. (2015). La permacultura como aporte a la ética ecológica. Artículos de Reflexión. Producción + Limpia. Pp. 82-88.

Giraldo, M., Cabascango, J., & Pinargote, L. (2017). Soberanía alimentaria a través de la permacultura. Revista Publicando, 53-69

Guerrero, C., & Guzmán, P. (2016). La propuesta ética de la socialidad ambiental. Alternativas para nuevas prácticas educativas, 14-35.

Gudynas, E. (2010). Imágenes, ideas y conceptos sobre la naturaleza en América Latina. Cultura y Naturaleza, 267-292.

Hieronimi, H. (2003). ¿Qué es permacultura? Los principios clásicos. Cetal. Erongaricuaro michoacan

Holmgren, D. (2007). La esencia de la permacultura. Holmgren Desing Services, 1- 27.

Molina-Andrade, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación., 37- 53

Mollison, B., & Slay, R. (1999). Introducción a la permacultura. CIBT.

Rodríguez, R., Hernández, R., Hernández, J., & Pérez, A. (2016). La permacultura, una alternativa en la producción de alimentos desde la escuela y la comunidad. Revista de Cooperativismo y Desarrollo, 84-94

Tubino, F. (2005). LA INTERCULTURALIDAD CRÍTICA COMO PROYECTO ÉTICO-POLÍTICO. Universidad Católica del Perú, 1-4.

APA

Becerra Camargo, C., Molina Andrade, A. y Melo Brito, N. (2023). Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18308

ACM

[1]
Becerra Camargo, C., Molina Andrade, A. y Melo Brito, N. 2023. Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Becerra Camargo, C.; Molina Andrade, A.; Melo Brito, N. Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural. Bio-grafía 2023.

ABNT

BECERRA CAMARGO, C.; MOLINA ANDRADE, A.; MELO BRITO, N. Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18308. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Becerra Camargo, Carolina, Adela Molina Andrade, y Nadenka Melo Brito. 2023. «Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18308.

Harvard

Becerra Camargo, C., Molina Andrade, A. y Melo Brito, N. (2023) «Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18308 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Becerra Camargo, A. Molina Andrade, y N. Melo Brito, «Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Becerra Camargo, C., A. Molina Andrade, y N. Melo Brito. «Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18308.

Turabian

Becerra Camargo, Carolina, Adela Molina Andrade, y Nadenka Melo Brito. «Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18308.

Vancouver

1.
Becerra Camargo C, Molina Andrade A, Melo Brito N. Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18308

Descargar cita

Visitas

158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a