Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria

Design of a didactic strategy to develop the "Tree-Thinking" in evolution, in Secondary sSchool students

Design de uma estratégia didática para desenvolver o "pensamento em árvore" em evolução, com alunos do ensino médio

  • Claudia Ibeth León Rodríguez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
  • Gonzalo Peñaloza Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Publicado
2023-01-24

El pensamiento en árbol (Tree Thinking) es una herramienta importante para la comprensión del contenido de evolución incluido en la asignatura de biología en el currículo educativo mexicano, así como para la lectura y construcción de árboles filogenéticos. Por lo que la presente investigación tuvo como propósito diseñar una secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento en árbol en alumnos de educación secundaria, para lo cual se usó el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Palabras clave: Tree thinking, biology, Mexico, Project Based Learning (en)
Pensamiento en árbol, biología, México, ABP (es)
Pensamento em árvore, biologia, México, aprendizagem baseada em projetos. (pt)

Barrios, P., Ruíz, L., & González, K. (2012). La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación - formación de residentes en el programa de oftalmología. Investigaciones andina, 14, 402–412. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462012000100004

Baum, D. A., & Offner, S. (2008). Phylogenies & Tree-Thinking. The American Biology Teacher, 70(4), 222–229. https://doi.org/10.2307/30163248

Baum, D., & Smith, S. (2013). TREE THINKING. An Introduction to Phylogenetic Biology [Libro electrónico]. Roberts and Company Publishers, Inc.

Bilbao, N., Perea, F., y Pogré, P. (2019). Antecedentes pedagógicos del marco de Enseñanza para la Comprensión. TeseoPress

Boggio, W. (2020). Evolución biológica y origen de la vida. Recuperado en Junio de 2022 en https://www.academia.edu/download/63121492/Evolucion_biologica_y_origen_de_la_vida20200428-80088-6jeu56.pdf

Galeana, L. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Ceupromed, 1, 1–17.

Gobierno de México. (2021, 23 julio). El Aprendizaje Basado en Proyectos como oportunidad para transformar la escuela. Recuperado 2022, de https://www.gob.mx/aprendemx/es/articulos/el-aprendizaje-basado-en-proyectos-como-oportunidad-para-transformar-la-escuela

Halverson, K., Pires, C. y Abell, S. (2011). Exploring the complexity of Tree Thinking Expertise in an Undergraduated Systematics Course. Science Education 95(5): 794-823

McInerney, J. D., (2009) La enseñanza de la evolución siglo y medio después de El origen de las especies. The National Coalition for Health Professional Education in Genetics. Recuperado de Cienciaaula.pdf (cienciahoy.org.ar)

Sanmartí, N. (1997). Enseñar y aprender ciencias: Algunas reflexiones, En: N. Sanmartí y R. M. Pujol (Eds). Guía praxis de ciencias de la naturaleza. Praxis.

APA

León Rodríguez , C. I. y Peñaloza, G. (2023). Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18306

ACM

[1]
León Rodríguez , C.I. y Peñaloza, G. 2023. Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
León Rodríguez , C. I.; Peñaloza, G. Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria. Bio-grafía 2023.

ABNT

LEÓN RODRÍGUEZ , C. I.; PEÑALOZA, G. Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18306. Acesso em: 8 dic. 2023.

Chicago

León Rodríguez , Claudia Ibeth, y Gonzalo Peñaloza. 2023. «Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18306.

Harvard

León Rodríguez , C. I. y Peñaloza, G. (2023) «Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18306 (Accedido: 8 diciembre 2023).

IEEE

[1]
C. I. León Rodríguez y G. Peñaloza, «Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

León Rodríguez , C. I., y G. Peñaloza. «Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18306.

Turabian

León Rodríguez , Claudia Ibeth, y Gonzalo Peñaloza. «Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido diciembre 8, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18306.

Vancouver

1.
León Rodríguez CI, Peñaloza G. Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el “pensamiento en árbol” (Tree-thinking) en evolución, con estudiantes de educación secundaria. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 8 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18306

Descargar cita

Visitas

158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.