Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de la reproducción vegetal con fines de conservación de orquídeas nativas, basado en los modelos mentales de jóvenes entre 14 -17 años
Proposal of a didactic unit for the teaching of plant reproduction for the conservation purposes of native orchids, based on the mental models of young people between 14 -17 years old
Proposta de unidade didática para o ensino da reprodução vegetal para fins de conservação de orquídeas nativas, a partir dos modelos mentais de jovens entre 14 e 17 anos
Las orquídeas han sido históricamente admiradas y explotadas por su belleza, y esto las ha puesto en peligro reduciendo sus poblaciones y llevando a la extinción a muchas especies. A partir de esto planteamos una indagación dirigida a conocer los modelos mentales de los jóvenes estudiantes, de 14 a 17 años de educación media vocacional, en dos colegios de Bogotá acerca de la reproducción vegetal, con el fin de obtener información relevante para elaborar una unidad didáctica. Se busca reconocer la importancia de la reproducción vegetal para la conservación de especies de orquídeas y contribuir al enriquecimiento de los jóvenes sobre su entorno y la diversidad que les rodea. Se utilizó un instrumento de entrevista estructurada para obtener información acerca de los modelos mentales, a partir de estas respuestas se elabora una codificación de los modelos identificados y se realiza un análisis de estos. Los resultados obtenidos indican que los jóvenes entrevistados tienen un conocimiento básico acerca del proceso de reproducción en las plantas, asimismo acerca de la naturaleza de las orquídeas y su importancia en el ecosistema.
reproducción vegetal; modelos mentales; conservación; orquídeas; unidad didáctica (es)
reprodução de plantas; modelos mentais; conservação; orquídeas; unidade didática (pt)
Beltrán, L. (2008). Aportes del estructuralismo a la identificación del objeto de estudio de la comunicación. Razón y Palabra, (63), .[fecha de Consulta 28 de Febrero de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199520798015
Herrero, L. (2008). Del mecanicismo a la complejidad en la biología. Rev. Biol. Trop. (Int. J. Trop. Biol. ISSN-0034-7744) Vol. 56 (1): 399-407.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.