El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural

The use of the design metaphor to foster metacognitive vigilance of teleological thinking in learning the model of evolution by natural selection

O uso da metáfora do design para fomentar a vigilância metacognitiva do pensamento teleológico na aprendizagem do modelo de evolução pela seleção natural

  • Betina Cupo Universidad de Buenos Aires
  • Leonardo González Galli Universidad de Buenos Aires
  • Ignacio Soto Universidad de Buenos Aires
Publicado
2023-01-24

Uno de los principales problemas para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural reside en los razonamientos teleológicos intuitivos de las y los estudiantes. Muchas veces, estos razonamientos adoptan formas incompatibles con la actual teoría de la evolución y se muestran fuertemente resistentes al cambio. Contra la pretensión de eliminar estos razonamientos mediante la instrucción, se ha argumentado que el principal objetivo didáctico sería fomentar en el estudiantado la capacidad de regular metacognitivamente dichos razonamientos. En esta ponencia, más específicamente, nos basamos en análisis epistemológicos del modelo de evolución por selección natural, así como en análisis psicológicos y didácticos sobre el rol de las metáforas y analogías en la cognición, para argumentar que el trabajo didáctico sobre el rol que la metáfora del diseño juega en el modelo de evolución por selección natural puede constituir una estrategia útil para favorecer dicha capacidad metacognitiva, y, de ese modo, tender a un mejor aprendizaje del mencionado modelo científico.

Palabras clave: natural selection, teleology, design metaphor, metacognition (en)
selección natural, teleología, metáfora del diseño, metacognición (es)
seleção natural, teleologia, metáfora do design, metacognição (pt)

Aubusson, P., Harrison, A. y Ritchie, S. (2006). Metaphor and analogy in science education. Springer.

Caponi, G. (2003). Darwin: entre Paley y Demócrito. Hist. cienc. saude-Manguinhos, 10(3), 993-1023. DOI: 10.1590/S0104-59702003000300010

González Galli, L. (2019). Permitido decir “para”: el problema de la teleología en la enseñanza de la biología. Revista Científica, 34(1). DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.13710

González Galli, L. (2016). El problema de la teleología y la metáfora del diseño en biología: cuestiones epistemológicas e implicancias didácticas. TED (Tecné, Episteme y Didaxis), 40. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702003000300010

González Galli, L., Pérez, G. y Gómez Galindo, A. (2020). A. The self-regulation of teleological thinking in natural selection learning. Evolution Education & Outreach, 13(6). DOI: https://doi.org/10.1186/s12052-020-00120-0

Hofstadter, D. y Sander, E. (2018). La analogía. Motor del pensamiento. Barcelona: Tusquets.

Kampourakis K. (2014). Understanding evolution. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139542357

Kelemen, D. (2012). Teleological minds: How natural intuitions about agency and purpose influence learning about evolution. En K. Rosengren; S. Brem, E. Evans y G. Sinatra (eds.) Evolution challenges. Integrating research and practice in teaching and learning about evolution. Oxford University Press. p. 66-92.

Lennox, J. (1993). Darwin was a teleologist. Biology and Philosophy, 8(4), 409-421. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00857687

Mahner, M. y Bunge, M. (2000). Fundamentos de Biofilosofía. Siglo XXI.

Palma, H. (2015). Ciencia y metáforas. Crítica de una razón incestuosa. Prometeo Libros.

Ruse, M. (2000). Teleology: Yesterday, today, and tomorrow? Studies in History and Philosophy of Biological & Biomedical Sciences, 31(1), 213-232. DOI: https://doi.org/10.1016/S1369-8486(99)00046-1

Trommler, F. y Hammann, M. (2020). The relationship between biological function and teleology: Implications for biology education. Evolution Education & Outreach, 13(11). DOI: https://doi.org/10.1186/s12052-020-00122-y

Zohar, A. y Dori, Y. (2012). Metacognition in science education trends in current research. Springer.

APA

Cupo, B., González Galli, L. y Soto, I. (2023). El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18298

ACM

[1]
Cupo, B., González Galli, L. y Soto, I. 2023. El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Cupo, B.; González Galli, L.; Soto, I. El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Bio-grafía 2023.

ABNT

CUPO, B.; GONZÁLEZ GALLI, L.; SOTO, I. El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18298. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Cupo, Betina, Leonardo González Galli, y Ignacio Soto. 2023. «El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18298.

Harvard

Cupo, B., González Galli, L. y Soto, I. (2023) «El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18298 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
B. Cupo, L. González Galli, y I. Soto, «El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Cupo, B., L. González Galli, y I. Soto. «El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18298.

Turabian

Cupo, Betina, Leonardo González Galli, y Ignacio Soto. «El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18298.

Vancouver

1.
Cupo B, González Galli L, Soto I. El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18298

Descargar cita

Visitas

127

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a