La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina

Pollination in Biology textbooks for the 2nd year of Secondary Education in Argentina

Polinização em livros didáticos de Biologia para o 2º ano do Ensino Médio na Argentina

  • Luciana Atencio Universidad Nacional de La Plata
  • Candela Bornemann Universidad Nacional de La Plata
  • Teresa Legarralde Universidad Nacional de La Plata
  • Alfredo Vilches Universidad Nacional de La Plata
Publicado
2023-01-24

En este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.

Palabras clave: pollination, textbooks, secondary school, pollinisation (en)
polinización, libros de texto, escuela secundaria (es)
polinização, livros didáticos, ensino médio (pt)

Asiandu, A. P. (2021). Biological aspects and conservation of Rafflesia arnoldii: Indonesian endemic plant conservation. Konservasi Hayati, 17(2), 49-55.

Baranzelli, M. C., Boero, L., Córdoba, S. A., Ferreiro, G., Maubecin, C. C., Paiaro, V., Renny, M., Rocamundi, N., Sazatornil, F., Sosa-Pivatto, M., Soteras, F. (2018). Socios por naturaleza: una propuesta didáctica para comprender la importancia de la interacción mutualista entre las flores y sus polinizadores. Enseñanza de las ciencias, 36(1),181-200.

Bermúdez, G. M., De Longhi, A. L., & Gavidia, V. (2016). El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias,13,(3), 527-543.

Garibaldi, L. A., Morales, C., Ashworth, L., Chacoff, N. P., & Aizen, M. A. (2012). Los polinizadores en la agricultura. Ciencia hoy, 21(126), 34-43.

Goldar, X. L., & Núñez, F. A. L. (2014). La evolución en la polinización: orígenes e hipótesis actuales. Dep. Legal: C 26-2014, 8.

López García, G. P., Mazzitelli, M. E., Fruitos, A., González, M., Marcucci, B., Giusti, R., ... & Debandi, G. (2019). Biodiversidad de insectos polinizadores y depredadores en agroecosistemas vitícolas de Mendoza, Argentina: Consideraciones para el manejo del hábitat. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo, 51(1), 309-322.

López Oliva, J. S., y Moyano Acevedo, M. L. (2018). La Polinización: una experiencia de enseñanza de las ciencias a partir del uso de la imagen. Tesis de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 43-57

Ollerton, J., Winfree, R. y Tarrant, S. (2011). “How many flowering plants are

pollinated by animals?” Oikos 120: 321–326.

Peña Restrepo, M. & Peña Monroy, A. (2020). Colibríes, una historia natural de belleza y polinización. Revista Ambiental ÉOLO,19, año 14, 204-215.

Prokop, P., Fančovičová, J., & Kubiatko, M. (2009). Vampires are still alive: Slovakian students' attitudes toward bats. Anthrozoös, 22(1), 19-30.

Restrepo, J. C. (2020). Relatos que emergen en un grupo de estudiantes cuando indaga acerca de la disminución de los polinizadores: un espacio pedagógico construido desde la ética en-acción. Tesis de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Zysman, A. y Paulozzo, M. (2007). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 2º año ESB. La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Argentina.

APA

Atencio, L., Bornemann, C., Legarralde, T. y Vilches, A. (2023). La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18295

ACM

[1]
Atencio, L., Bornemann, C., Legarralde, T. y Vilches, A. 2023. La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Atencio, L.; Bornemann, C.; Legarralde, T.; Vilches, A. La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina. Bio-grafía 2023.

ABNT

ATENCIO, L.; BORNEMANN, C.; LEGARRALDE, T.; VILCHES, A. La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18295. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Atencio, Luciana, Candela Bornemann, Teresa Legarralde, y Alfredo Vilches. 2023. «La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18295.

Harvard

Atencio, L., Bornemann, C., Legarralde, T. y Vilches, A. (2023) «La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18295 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Atencio, C. Bornemann, T. Legarralde, y A. Vilches, «La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Atencio, L., C. Bornemann, T. Legarralde, y A. Vilches. «La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18295.

Turabian

Atencio, Luciana, Candela Bornemann, Teresa Legarralde, y Alfredo Vilches. «La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18295.

Vancouver

1.
Atencio L, Bornemann C, Legarralde T, Vilches A. La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18295

Descargar cita

Visitas

343

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.