Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana

My breakfast: Is there science in what I eat? A project with a STEAM approach to recognize the importance of a good breakfast for human nutrition

Meu café da manhã: existe ciência no que eu como? Um projeto com abordagem STEAM para reconhecer a importância de um bom café da manhã para a nutrição humana

  • Daniela Alejandra Cifuentes Piedrahita Universidad de Antioquia
  • Catherine Marín Sánchez Universidad de Antioquia
  • Juliana Valencia López Universidad de Antioquia
  • Verónica Valderrama Gómez Universidad de Antioquia
  • Christian Fernney Giraldo Macías Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-24

En este trabajo investigativo se presenta la implementación de un proyecto con enfoque STEAM centrado en la importancia de un buen desayuno en niños en etapa escolar, con el objetivo de analizar la comprensión del concepto de nutrición e identificar la percepción de los participantes al transitar por las actividades propuestas en el proyecto Mi desayuno: “¿hay ciencia en lo que como?”

Se considera el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) con enfoque STEAM como una metodología que brinda una oportunidad, auténtica e innovadora, para el favorecimiento del desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y destrezas en el marco de la educación científica escolar. Además, esta investigación se desarrolló bajo un modelo de alternancia escolar a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cuya ejecución comprendió los meses de septiembre a noviembre del año 2021.  La metodología se orientó bajo el paradigma cualitativo y como método se seleccionó el estudio de caso; para la recolección de la información se utilizaron cuestionarios (inicial y final) y se privilegió la observación.

Los resultados obtenidos indicaron que, en primer lugar, hubo una mayor comprensión en cuanto al reconocimiento de la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana; y, en segundo lugar, que la integración de las disciplinas STEAM en el marco del proyecto ¿Hay Ciencia en lo que como? fueron favorables para el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico.

Palabras clave: Project-Based Learning, STEAM, nutrition, critical thinking (en)
Aprendizaje Basado en Proyectos, STEAM, nutrición, pensamiento crítico (es)
Aprendizagem baseada em projetos, STEAM, nutrição, pensamento crítico (pt)

Benítez, A., y García, M. L. (2013). Un primer acercamiento al docente frente a una metodología basada en proyectos. Formación universitaria, 6(1), 21-28.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, 14(1), 61-71. https://https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf.

Couso, D., López, V., y Simarro, C. (2020). Educación STEM en y para un mundo digital: el papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas. Revista de educación a distancia, 20(62), 2-29. https://revistas.um.es/red/article/view/410011/279831

Dueñas, A. M. (2014). Enseñanza de la Nutrición Humana. Revisión de antecedentes. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 568-574. https://doi.org/10.17227/01203916.3358

Gil, C., y Cortés, A. L. (2020). ¿Qué contenidos sobre alimentación abordan los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria? Ápice. Revista de Educación Científica, 4(2), 17-33. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6529

Greca, I. M., y Meneses Villagrá, J. Á. (2018). Proyectos STEAM para la Educación Primaria: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas. España: Dextra Editorial.

Larmer, J., y Mergendoller, J., y Boss. (2015). "Why We Changed Our Model of the “8 Essential Elements of PBL”. Buck Institute for Education. https://static.secure.website/wscfus/5807541/uploads/Why_We_Changed_8EEs_article.pdf

Pérez-Rodrigo, C., Ramos-Carrera, N., Lázaro-Masedo, S., y Aranceta-Bartrina, J. (2017). Desayuno, rendimiento y equilibrio alimentario: ¿cómo desayunan los españoles?. Revista española de nutrición comunitaria, 23(2), 5-13. https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/1.(2).pdf

Rivadulla-López, J. C., García-Barros, S., y Martínez-Losada, C. (2008). La nutrición humana en la educación obligatoria. Dificultades y análisis conceptual. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1-11.

Rodrigo, M., Ejeda, J. M., Iglesias, M. T., Caballero, M., y Ortega, M. C. (2015). Una investigación sobre la calidad del desayuno en una población de futuros maestros. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 35(1), 76-84. DOI: 10.12873/351rodrigovega

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos (cuarta edición). Ediciones morata, S. L. https://www.nelsonreyes.com.br/LIVRO%20STAKE.pdf

APA

Cifuentes Piedrahita, D. A., Marín Sánchez, C., Valencia López , J., Valderrama Gómez, V. y Giraldo Macías, C. F. (2023). Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18292

ACM

[1]
Cifuentes Piedrahita, D.A., Marín Sánchez, C., Valencia López , J., Valderrama Gómez, V. y Giraldo Macías, C.F. 2023. Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Cifuentes Piedrahita, D. A.; Marín Sánchez, C.; Valencia López , J.; Valderrama Gómez, V.; Giraldo Macías, C. F. Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana. Bio-grafía 2023.

ABNT

CIFUENTES PIEDRAHITA, D. A.; MARÍN SÁNCHEZ, C.; VALENCIA LÓPEZ , J.; VALDERRAMA GÓMEZ, V.; GIRALDO MACÍAS, C. F. Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18292. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Cifuentes Piedrahita, Daniela Alejandra, Catherine Marín Sánchez, Juliana Valencia López, Verónica Valderrama Gómez, y Christian Fernney Giraldo Macías. 2023. «Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18292.

Harvard

Cifuentes Piedrahita, D. A., Marín Sánchez, C., Valencia López , J., Valderrama Gómez, V. y Giraldo Macías, C. F. (2023) «Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18292 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
D. A. Cifuentes Piedrahita, C. Marín Sánchez, J. Valencia López, V. Valderrama Gómez, y C. F. Giraldo Macías, «Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Cifuentes Piedrahita, D. A., C. Marín Sánchez, J. Valencia López, V. Valderrama Gómez, y C. F. Giraldo Macías. «Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18292.

Turabian

Cifuentes Piedrahita, Daniela Alejandra, Catherine Marín Sánchez, Juliana Valencia López, Verónica Valderrama Gómez, y Christian Fernney Giraldo Macías. «Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18292.

Vancouver

1.
Cifuentes Piedrahita DA, Marín Sánchez C, Valencia López J, Valderrama Gómez V, Giraldo Macías CF. Mi desayuno: ¿Hay ciencia en lo que como? Un proyecto con enfoque STEAM para reconocer la importancia de un buen desayuno para la nutrición humana. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 18 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18292

Descargar cita

Visitas

374

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.