Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos

Teaching Ecology in the School Yard: An educational experience with aquatic insects

Ensino da Ecologia no Pátio Escolar (EEPE): Uma experiência educativa com insetos aquáticos

  • Mónica Torres Pachón Corporación Sentido Natural
Publicado
2023-01-24

Las experiencias educativas son espacios de reflexión continua del proceso enseñanza-aprendizaje. Cada una de las experiencias educativas está dada en un contexto particular y se posibilita por la interacción entre cada uno de los sujetos.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar y fortalecer las habilidades científicas de los estudiantes, empleando los insectos acuáticos como eje temático a partir de talleres diseñados y estructurados con la metodología Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE). Así mismo, este trabajo presenta reflexiones sobre la experiencia educativa que se realizó con estudiantes de primaria de la Institución Educativa Departamental Integrada La Calera, Cundinamarca, Colombia. El proceso continuo de enseñanza-aprendizaje en la experiencia educativa evidenció una alta motivación, curiosidad, observación y reflexión en los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades científicas en cada una de las actividades. Los talleres basados en la metodología EEPE, son un recurso didáctico y pedagógico adecuado que permite una reflexión constante y participativa en los espacios y experiencias educativas.  

 

Palabras clave: Teaching-Learning, Science, Educational experience (en)
Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Naturales, Experiencia Educativa (es)
Ensino-Aprendizagem, Ciências Naturais, Experiência educacional (pt)

Coll, C. y Valls, E. (1992). El aprendizaje y le enseñanza de los procedimientos. En: Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.

Cubero, R. (1993). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Diada.

Deleuze, G. (1977). Empirismo y Subjetividad. Las bases filosóficas del anti – Edipo. Barcelona: Granica, Editor.

Díaz, F. et al. (1998). Estrategias para el aprendizaje significativo. Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Feisinger, P. et al. (2002). Guía Metodológica para la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela. Nueva York: Audubon.

García, E. y García, F. (2000). Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Diada.

Primack, R. et al. (1998). Fundamentos de conservación biológica. Perspectivas latinoamericanas. México: Fondo de Cultural Económica.

APA

Torres Pachón, M. (2023). Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18289

ACM

[1]
Torres Pachón, M. 2023. Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Torres Pachón, M. Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos. Bio-grafía 2023.

ABNT

TORRES PACHÓN, M. Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18289. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Torres Pachón, Mónica. 2023. «Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18289.

Harvard

Torres Pachón, M. (2023) «Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18289 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Torres Pachón, «Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Torres Pachón, M. «Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18289.

Turabian

Torres Pachón, Mónica. «Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18289.

Vancouver

1.
Torres Pachón M. Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE): Una experiencia educativa con insectos acuáticos. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18289

Descargar cita

Visitas

489

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.