Pensando la Vida desde la Autopoiesis: Reflexiones Bioéticas de los Estudiantes en su Proceso de Investigación Escolar
Thinking Life from Autopoiesis: Bioethical Reflections of Students in their School Research Process
El presente artículo da cuenta de los resultados de un ejercicio de indagación en un contexto escolar de la ciudad de Medellín cuya propuesta pedagógica se enfoca en la construcción de proyectos de investigación científica de los estudiantes a partir del trabajo colaborativo. El propósito de la experiencia fue propiciar la reflexión bioética en los estudiantes a partir del abordaje de las dimensiones pensar-actuar-sentir en su investigación escolar. La experiencia e indagación se realizaron desde los lentes del paradigma cualitativo y se emplearon como métodos de recolección de información narrativas escritas y audiovisuales en tres áreas escolares que estuvieron integradas: ciencias naturales, educación ética y educación religiosa. Los resultados obtenidos manifiestan la potencia del abordaje de la autopoiesis para promover la reflexión bioética en los proyectos de investigación escolar y la importancia de la integración disciplinar en la escuela entre las ciencias naturales y otras áreas del conocimiento en el abordaje de las reflexiones en torno a la vida.
autopoiesis, bioética, Aprendizaje Basado en Proyectos (es)
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