Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes

Training of biologists in the colombian north coast and the emerging dynamics of higher education in the region: an analysis from teachers' perceptions

Formação de biólogos no litoral norte colombiano e a dinâmica emergente do ensino superior na região: uma análise a partir da percepção de professores

  • María Paulina Aycardi- Morinelly Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez- Nisperuza Universidad de Córdoba
Publicado
2023-01-06

Los programas de formación profesional en biología requieren de una transformación permanente, en perspectiva con las dinámicas de la ciencia, la tecnología, el ambiente y la sociedad en general, lo cual requiere miradas complejas de sus gestores, orientadas a propuestas curriculares pertinentes, de calidad y en alineación con los desafíos que impone el nuevo milenio. Es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo analizar desde las percepciones docentes, las relaciones implícitas en un programa de biología acreditado de una universidad pública de la Costa Norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región. Se trata de una investigación cualitativa desde el paradigma interpretativo, de tipo analítica, con diseño de investigación estudio de caso. Se aplicaron las técnicas de entrevista semiestructurada y de revisión documental. Las unidades de análisis fueron, tres (3) expertos integrantes de la comisión de acreditación del Programa objeto de estudio y referentes teóricos del tema. Se determinó mediante triangulación de las percepciones docentes, los planteamientos teóricos de expertos, y del equipo investigador, que las principales dinámicas emergentes de la educación superior que enfrenta un programa de formación de biólogos en la Costa Norte Colombiana se orientan a: 1. Un enfoque de formación humanista y holístico; 2. Alineación de los planes de estudio con las necesidades del contexto; 3. Formación en el manejo de áreas y tecnologías emergentes; 4. Convergencia entre investigación y necesidades del sector productivo; 5. Formación en el diseño e implementación de planes de manejo ambiental y desarrollo sostenible.

Palabras clave: Training of biologists, Colombian North Coast, Emerging dynamics, Higher education (en)
Formación de biólogos, Costa Norte colombiana, Dinámicas emergentes, Educación Superior (es)
Formação de biólogos, Litoral Norte da Colômbia, Dinâmicas emergentes, Educação Superior (pt)

Cisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos De Validación Del Conocimiento En Investigación Cualitativa. Theoria, 14(1), 61–71.

Díaz Barriga, Á. (2005). “Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2) en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html

Escorcia, R, Gutiérrez, A, Henríquez, H. (2007). “La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores”. Colombia: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugalhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83410107

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. In Educação. Revista do Centro de Educação (Vol. 31, Issue 1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002

Tylor (2008), “La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Historias universitarias”. Bogotá, D.C. Colombia.

UNESCO (CRES 2018): Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina.

APA

Aycardi- Morinelly, M. P. y Flórez- Nisperuza , E. P. (2023). Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18268

ACM

[1]
Aycardi- Morinelly, M.P. y Flórez- Nisperuza , E.P. 2023. Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Aycardi- Morinelly, M. P.; Flórez- Nisperuza , E. P. Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes. Bio-grafía 2023.

ABNT

AYCARDI- MORINELLY, M. P.; FLÓREZ- NISPERUZA , E. P. Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18268. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Aycardi- Morinelly, María Paulina, y Elvira Patricia Flórez- Nisperuza. 2023. «Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18268.

Harvard

Aycardi- Morinelly, M. P. y Flórez- Nisperuza , E. P. (2023) «Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18268 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. P. Aycardi- Morinelly y E. P. Flórez- Nisperuza, «Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Aycardi- Morinelly, M. P., y E. P. Flórez- Nisperuza. «Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18268.

Turabian

Aycardi- Morinelly, María Paulina, y Elvira Patricia Flórez- Nisperuza. «Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18268.

Vancouver

1.
Aycardi- Morinelly MP, Flórez- Nisperuza EP. Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18268

Descargar cita

Visitas

52

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.