Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural

Characterization of the teacher’s professional knowledge (CPP) of chemistry: teaching of ph in rural secondary school

Caracterização do conhecimento profissional do professor (CPP) de química: ensino de ph no ensino secundário rural

  • Carlos Alberto Hernández Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-06

Este documento señala particularidades desde la línea de investigación del conocimiento profesional del profesor (CPP), sobre la enseñanza del pH en contexto de secundaria básica rural de Cundinamarca (Colombia). Para lograr este cometido, se lleva a cabo la observación no participante de un caso alrededor de la práctica educativa  de una profesora de química en el contexto descrito desde la perspectiva del modelo de Fonseca (2018). A partir de la técnica de análisis de contenido (Victoria, 2009), se resalta la integración de conocimientos desde el paradigma de la complejidad, la importancia del conocimiento didáctico que subyace al objetivo de la práctica educativa, la estrategia de indagación y la organización de actividades de aula. 

Palabras clave: Professional knowledge of the teacher (CPP), content analysis, rural context, and Teaching of pH (en)
Conocimiento profesional del profesor (CPP), análisis de contenido, contexto rural, Enseñanza de pH (es)
Conhecimento profissional do professor (PPC), análise de conteúdos, contexto rural, ensino de pH (pt)

Ariza, L. G., & Parga, D. (2011). Conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión. Educación Química, 22 (1), 45–50. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(18)30113-7

Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. un estudio de caso en la formación inicial durante la practica pedagógica en la universidad Distrital Francisco josé de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. D.C.

Guba, E. G., & Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In handbook of quialitative research (pp. 105–117). Retrieved from https://www.academia.edu/9744692/Competing_Paradigms_in_Qualitative_Research

Mora, J. A. (2011). Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos. Universidad Nacional de Colombia. (tesis de maestría)

Morín, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. (Gedisa, Ed.)

Osorio, N. W. (2012). pH del suelo y disponibilidad de nutrientes. Manejo Integral Del Suelo y Nutrición Vegetal, 1(4), 4–7. Recuperado de http://www.walterosorio.net/web/sites/default/files/documentos/pdf/1 4 pH del suelo y nutrientes_0.pdf

Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales estrategias de investigación (primera ed; D. de publicaciones y comunicación gráfica de UPC, Ed.). Bogotá, D. C.

Salcedo, I., & García, J. (1997). Los suelos en la enseñanza de la teoría ácido-base de lewis. una estrategia didáctica de aprendizaje por investigación. Enseñanza de Las Ciencias : Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 15(1), 59–71.

Shulman, L. (2015). PCK: Its genesis an exodus. En A. Berry, P. Friedrichsen, & Jhon Loughran (Eds.), re-examining pedagogical content knowledge in science education (p. 281). New York.

Tardif, M. (2014). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (primera ed, Vol. 66; Narcea, Ed.). Madrid. España.

Tinjacá, F. M. (2013). El conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1121/TO-16724.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Victoria Espín, J. (2009). El análisis de contenido: una técnica para explorar y sistematizar información. XXI, Revista de Educación, 4(2002), 95–105.

APA

Hernández Rodríguez, C. A. (2023). Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18267

ACM

[1]
Hernández Rodríguez, C.A. 2023. Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Hernández Rodríguez, C. A. Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural. Bio-grafía 2023.

ABNT

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. A. Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18267. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Hernández Rodríguez, Carlos Alberto. 2023. «Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18267.

Harvard

Hernández Rodríguez, C. A. (2023) «Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18267 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. Hernández Rodríguez, «Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Hernández Rodríguez, C. A. «Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18267.

Turabian

Hernández Rodríguez, Carlos Alberto. «Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18267.

Vancouver

1.
Hernández Rodríguez CA. Caracterización del conocimiento profesional del profesor (CPP) de quimica: enseñanza del ph en secundaria rural. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18267

Descargar cita

Visitas

62

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.