Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia

Approach to the conceptions on Sustainable Development Goals and Environmental Sustainability of teachers in training of natural sciences and environmental education in the south of Colombia

Abordagem às concepções sobre Objetivos de Desenvolvimento Sustentável e Sustentabilidade Ambiental de professores em formação de ciências naturais e educação ambiental no sul da Colômbia

  • Maudy Catherine Córdoba Garzón Universidad Surcolombiana
  • Yanerys María Silva Gómez Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2023-01-06

Este estudio se realizó con el objetivo de identificar las tendencias de pensamiento en estudiantes de pregrado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Sostenibilidad Ambiental. Para lo cual, se realizó un estudio cualitativo en donde se aplicó un cuestionario de 15 preguntas abiertas, de estas se seleccionaron 6 como objeto de análisis del presente escrito. Estas preguntas se aplicaron a un grupo de 19 estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana de la Ciudad de Neiva, Colombia. Las respuestas fueron sistematizadas y analizadas a través de la técnica de análisis de contenido, construyendo un sistema de categorías y subcategorías para interpretar las corrientes de pensamiento que configuran las concepciones sobre el tema de interés del estudiantado. De esta forma, se evidencia la importancia de reflexionar sobre la implementación de estrategias que permitan avanzar en la integración de los ODS en la formación docente, ya que la educación superior juega un papel fundamental en el logro de estos objetivos, dada su labor de generación y difusión de conocimiento y su situación relevante en la sociedad.

Palabras clave: SDGs, Sustainability, Environmental Education, Trends of thought (en)
ODS, Sustentabilidad, Educación Ambiental, Tendencias de pensamiento (es)
ODS, Sustentabilidade, Educação Ambiental, Tendências de pensamento (pt)

Alfie, M., Castañeda, Y., Chauvet, M., & Massieu, Y. (1996). El desarrollo sustentable: ¿una opción para mejorar la calidad de vida de los campesinos? México.

Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaries de France. (Tra. Cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986).

Batllori Guerrero , A. (2008). La educación ambiental para la sustentabilidad: un reto para las universidades . Cuernavaca, Morelos: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Noguera, A. (2004). El reencantamiento del mundo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- Oficina Regional para America Latina y el Caribe PNUMA/ORPALC. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

ONU, (2020). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/

Orduz, M. y Tuay, R. (2021). Formación en pensamiento critico de los docentes para el desarrollo sostenible. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 397-402 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15121/9929

UNESCO (2012). Educación para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible

UNESCO (2017). Education for Sustaintable Development Goals. Learning Objectives. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

Velázquez Álvarez, L. V., & Vargas - Hernández, J. (2012). La sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, 97 – 107.

Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: Un concepto poderoso para la humanidad . Tabula Rasa, 409 - 423 .

APA

Córdoba Garzón, M. C., Silva Gómez, Y. M., Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2023). Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18265

ACM

[1]
Córdoba Garzón, M.C., Silva Gómez, Y.M., Mosquera, J.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2023. Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Córdoba Garzón, M. C.; Silva Gómez, Y. M.; Mosquera, J. A.; Amórtegui Cedeño, E. F. Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia. Bio-grafía 2023.

ABNT

CÓRDOBA GARZÓN, M. C.; SILVA GÓMEZ, Y. M.; MOSQUERA, J. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18265. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Córdoba Garzón, Maudy Catherine, Yanerys María Silva Gómez, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2023. «Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18265.

Harvard

Córdoba Garzón, M. C., Silva Gómez, Y. M., Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2023) «Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18265 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. C. Córdoba Garzón, Y. M. Silva Gómez, J. A. Mosquera, y E. F. Amórtegui Cedeño, «Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Córdoba Garzón, M. C., Y. M. Silva Gómez, J. A. Mosquera, y E. F. Amórtegui Cedeño. «Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18265.

Turabian

Córdoba Garzón, Maudy Catherine, Yanerys María Silva Gómez, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18265.

Vancouver

1.
Córdoba Garzón MC, Silva Gómez YM, Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. Aproximación a las concepciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad Ambiental de docentes en formación de ciencias naturales y educación ambiental en el sur de Colombia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18265

Descargar cita

Visitas

242

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>