Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España

Trends in the teaching of health education. Bibliometric approach, case of Spain

Tendências no ensino da educação em saúde. Abordagem bibliométrica, caso de Espanha

  • Análida Altagracia Hernández Pichardo Universidad Pedagógica Nacional
  • Jairo Forero Anaya Universidad Pedagógica Nacional
  • Yolanda Catalina Vallejo Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Inés Escobar Universidad Pedagógica Nacional
  • Rosy Luz De La Cruz Lastre Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-06

En esta ponencia se presentan algunos resultados de la investigación, “Problemáticas y desarrollos en la formación inicial de maestros en la Educación para la Salud en Colombia, Argentina y España a partir de una revisión documental 2005 a 2020”, específicamente lo relacionado con una aproximación bibliométrica sobre las revistas españolas, que publican artículos sobre la educación para la salud y la formación de maestros.  

Metodológicamente la investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, y como perspectiva epistemológica la interpretación; las fuentes de información fueron artículos relacionados con formación de profesores en Educación para la salud en España. Los instrumentos utilizados para organizar y analizar la información fueron el   Resumen Analítico Educativo –RAEs y matrices de sistematización. Esto, permitió determinar cuáles son las revistas que más tienen publicaciones relacionadas con el campo de la educación para la salud y la formación de profesores en ámbitos específicos de dicho aspecto. 

Palabras clave: Teacher training, Health Education, , Spain, Document review. Educational Analytical Summary (en)
Formación de maestros, Educación para la Salud, España, Revisión documental. Resumen Analítico Educativo (es)
Formação de professores, Educação para a Saúde, Espanha, Revisão de documentos. Resumo Analítico Educacional (pt)

Aliaga, F. M., Gutiérrez-Braojos, C., & Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 563–579. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.312461

Camps, D., Recuero, Y., Samar, M. E., & Ávila, R. (2005). Análisis bibliométrico de tesis de doctorado del área de las ciencias de la salud: Primera parte, odontología. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 62(3),

Castro, Rincón y Gómez. (2017). Educación para la Salud: Una mirada desde l antropología. Revista Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. Colombia.Rev Cienc Salud. 2017;15(1): 145-163.Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5387

Duarte, C. (2015). Comprensión e implementación de la promoción de la salud en instituciones de educación superior en Colombia. Salud Pública. 17 (6): 899-911.

Gavidia, V. (1993) Consideraciones sobre la formación inicial del profesorado en educación para la salud. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 7. Pp.56-70

Reuch, E. (2011). La educación para la salud en el ámbito educativo con jóvenes en situación vulnerable: dificultades, metodologías y buenas prácticas. Liga Española de la educatión.

Valbuena, E. Correa, M. y Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31), 67-90. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000100005&lng=en&tlng=es

https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/index,

https://www.nutricionhospitalaria.org/;

https://www.nutricionhospitalaria.org/)

https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/about, https://ojs.uv.es/index.php/dces,,)

APA

Hernández Pichardo, A. A., Forero Anaya, J., Vallejo, Y. C., Escobar, G. I. y De La Cruz Lastre, R. L. (2023). Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18263

ACM

[1]
Hernández Pichardo, A.A., Forero Anaya, J., Vallejo, Y.C., Escobar, G.I. y De La Cruz Lastre, R.L. 2023. Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Hernández Pichardo, A. A.; Forero Anaya, J.; Vallejo, Y. C.; Escobar, G. I.; De La Cruz Lastre, R. L. Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España. Bio-grafía 2023.

ABNT

HERNÁNDEZ PICHARDO, A. A.; FORERO ANAYA, J.; VALLEJO, Y. C.; ESCOBAR, G. I.; DE LA CRUZ LASTRE, R. L. Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18263. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Hernández Pichardo, Análida Altagracia, Jairo Forero Anaya, Yolanda Catalina Vallejo, Gloria Inés Escobar, y Rosy Luz De La Cruz Lastre. 2023. «Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18263.

Harvard

Hernández Pichardo, A. A., Forero Anaya, J., Vallejo, Y. C., Escobar, G. I. y De La Cruz Lastre, R. L. (2023) «Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18263 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
A. A. Hernández Pichardo, J. Forero Anaya, Y. C. Vallejo, G. I. Escobar, y R. L. De La Cruz Lastre, «Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Hernández Pichardo, A. A., J. Forero Anaya, Y. C. Vallejo, G. I. Escobar, y R. L. De La Cruz Lastre. «Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18263.

Turabian

Hernández Pichardo, Análida Altagracia, Jairo Forero Anaya, Yolanda Catalina Vallejo, Gloria Inés Escobar, y Rosy Luz De La Cruz Lastre. «Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18263.

Vancouver

1.
Hernández Pichardo AA, Forero Anaya J, Vallejo YC, Escobar GI, De La Cruz Lastre RL. Tendencias en la enseñanza de la educación para la salud en la formación de maestros. Aproximación bibliométrica, caso España. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18263

Descargar cita

Visitas

213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a