Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología

Metacognitive processes in the practice of the biology teacher

Processos metacognitivos na prática do professor de biología

  • Eduardo Méndez Méndez Universidad del Zulia
  • Yannett Arteaga Quevedo Universidad del Zulia
Publicado
2023-01-06

La investigación tuvo como propósito identificar los procesos metacognitivos desarrollados en la práctica de tres profesores de biología de educación secundaria en Venezuela. Teóricamente se fundamenta en la competencia reflexiva como capacidad docente que permite revisar y articular la formación y la praxis. Es un trabajo de naturaleza cualitativa, cuya información se obtuvo a través de la producción de relatos sobre la práctica docente. Los resultados dan cuenta de la epistemología docente a través de concepciones y de la capacidad de reflexión docente frente a situaciones por las cuales ha transitado su práctica, al tiempo que rescatan implicaciones y significados de los escenarios educativos en los que se encuentran inmersos y frente a los cuales han desplegado sus saberes para la toma de decisiones. Se concluye que los procesos metacognitivos desarrollados sobre la práctica de docentes se vinculan con la revisión, reflexión y regulación de su pensamiento, de sus acciones y del discurso que han construido para la enseñanza de la biología.

Palabras clave: metacognition, reflection, teaching practice (en)
metacognición, reflexión, práctica docente (es)
metacognição, reflexão, prática docente (pt)

Álvarez, G. (2018). Narrativa, experiencia y saber. Apuntes para una comprensión del campo educativo. Voces De La Educación, 3 (6), 3-15.

Calixto, V., Michellan, M. y Marques, R. (2019). Prática como componente curricular: horizontes de compreensão dos formadores de professores de química. Investigações em Ensino de Ciências, 24 (2), 181-199. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p181

Diniz-Pereira, J. (2014). Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, Naviraí, 1(1), 34-42.

Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(2) ,1-27. [Fecha de Consulta 13 de Octubre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91617139002

Gamboa, M. & Borrero, R. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la matemática. Boletín virtual, 6 (1), 90 – 112.

Gómez, M. (2018). La competencia reflexiva clave de la profesionalización docente. Voces de la educación, 3 (5), 91-103.

Jaramillo, L. y Simbaña, V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, 16 (2014), 299-313.

Méndez, E. (2021). Construcción de la identidad profesional docente en ciencias naturales desde la metacognición. Tesis doctoral. Universidad del Zulia, Venezuela.

Méndez, E. y Arteaga, Y. (2020). Reconocimiento epistemológico del profesor de ciencias naturales: un estudio desde la metacognición. Investigações em Ensino de Ciências, 25 (3), 300 – 322. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p300

Méndez, E., & Rivas, M. (2017). Epistemología y conocimiento profesional: una propuesta de evaluación de la acción docente. Revista Encuentro Educacional, 24(1), 2.

Perreneud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Graó.

Reyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14 (1), 87 – 96.

Romero, R. (2019). La planificación docente de las instituciones educativas rurales: una propuesta desde la UNAE. Revista Electrónica Entrevista Académica, 1 (4), 109 - 119. Disponible en http://www.eumed.net/rev/reea/agosto-19/planificacion-curricular.html

APA

Méndez Méndez , E. y Arteaga Quevedo , Y. (2023). Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18254

ACM

[1]
Méndez Méndez , E. y Arteaga Quevedo , Y. 2023. Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Méndez Méndez , E.; Arteaga Quevedo , Y. Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

MÉNDEZ MÉNDEZ , E.; ARTEAGA QUEVEDO , Y. Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18254. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Méndez Méndez , Eduardo, y Yannett Arteaga Quevedo. 2023. «Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18254.

Harvard

Méndez Méndez , E. y Arteaga Quevedo , Y. (2023) «Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18254 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
E. Méndez Méndez y Y. Arteaga Quevedo, «Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Méndez Méndez , E., y Y. Arteaga Quevedo. «Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18254.

Turabian

Méndez Méndez , Eduardo, y Yannett Arteaga Quevedo. «Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18254.

Vancouver

1.
Méndez Méndez E, Arteaga Quevedo Y. Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18254

Descargar cita

Visitas

204

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.