El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos

The approach of Environmental Education in the training of science teachers through the approach of socio-scientific problems

A abordagem da Educação Ambiental na formação de professores de ciências através da abordagem de problemas sociocientíficos

  • Leticia Lapasta Universidad Nacional de La Plata
  • Natalia Arcaría Universidad Nacional de La Plata
  • Florencia Menconi Universidad Nacional de La Plata
Publicado
2023-01-06

El presente trabajo relata una experiencia realizada en el marco de las asignaturas Didáctica Especifica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas en articulación con los estudios realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los Problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias”. Se propone a la/os estudiantes de dichas asignaturas la construcción didáctica de un Taller para ser implementado en el nivel secundario. Se relata de este modo una de las experiencias transitadas en los ciclos académicos 2021 y 2022 en la que se abordó una problemática ambiental con el enfoque en problemas socio-científicos (PSC) y se describen las distintas etapas de trabajo transitadas por la/os estudiantes. Se favoreció la reflexión crítica y la apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológica, psicológica, socio-cultural y pedagógico-didáctica. La experiencia evidencio la superación de una mirada monodisciplinar de la temática ambiental seleccionada, “Humedales”, logrando la construcción de un enfoque complejo y problematizador de la misma por parte de las y los futuras y futuros docentes.

Palabras clave: teacher training; socio-scientific problems; environmental education (en)
formación de profesores; problemas socio-científicos; educación ambiental (es)
formação de profesores; problemas sociocientíficos; educação ambiental (pt)

Canciani M.L. y Telias A. (2014). Perspectivas actuales en educación ambiental: la pedagogía del conflicto como propuesta político-pedagógica. En: Telias A, Canciani ML, Sessano P, (Eds.), La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas (pp. 51-73). La Bicicleta Ediciones

Canciani, L., Telías, A., y Sessano, P. (2017). Problemas y desafíos de la educación ambiental. Un abordaje de 12 lecciones. Novedades Educativas.

España E. y Prieto, T. (2009) Educar para la sostenibilidad: el contexto de los Problemas Socio-Científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka, 6 (3), pp. 345-354. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i3.03

Honorable Congreso de la Nación Argentina (2021) Ley 27621. Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594/texto

Lapasta, L. (2018). Experiencias múltiples de apropiación del conocimiento para la construcción de la práctica profesional docente en la formación de profesores universitarios de ciencias exactas y naturales. Revista IJET-PDVL, Recife, 1 (1), pp. 110 – 122. https://doi.org/10.31692/2595-2498.v1i01.19

Lapasta, L; Merino, G; Arcaría, N y Menconi, F. (2019) Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas. Actas V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11934/ev.11934.pdf

Meinardi, E. (2010). Los sentidos de educar en Ciencias. En Meinardi E. (Ed.) Educar en Ciencias (pp. 15-39). Paidós.

Ruiz, J., Solbes, J. y Furió, C. (2013). Debates sobre cuestiones socio-científicas. Una herramienta para aprender física y química. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, (64), pp. 32-39.

APA

Lapasta , L., Arcaría , N. y Menconi , F. (2023). El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18252

ACM

[1]
Lapasta , L., Arcaría , N. y Menconi , F. 2023. El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Lapasta , L.; Arcaría , N.; Menconi , F. El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos. Bio-grafía 2023.

ABNT

LAPASTA , L.; ARCARÍA , N.; MENCONI , F. El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18252. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Lapasta , Leticia, Natalia Arcaría, y Florencia Menconi. 2023. «El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18252.

Harvard

Lapasta , L., Arcaría , N. y Menconi , F. (2023) «El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18252 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Lapasta, N. Arcaría, y F. Menconi, «El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Lapasta , L., N. Arcaría, y F. Menconi. «El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18252.

Turabian

Lapasta , Leticia, Natalia Arcaría, y Florencia Menconi. «El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18252.

Vancouver

1.
Lapasta L, Arcaría N, Menconi F. El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18252

Descargar cita

Visitas

135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.