Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada

Training in future teachers of natural sciences for the linking of education for the inclusion of deaf students in the didactic of biology. A documented review

Formação de futuros professores de ciências naturais para o vinculando a educação para a inclusão de alunos surdos no ensino de biologia. Uma revisão documentada

  • Paula Andrea Pérez Losada Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2023-01-06

La formación para los futuros docentes en ciencias naturales suele centrarse en el manejo de diferentes metodologías, didácticas y contenidos disciplinares, sin embargo, suele obviarse capacitarlos para el manejo de un aula de clase con estudiantes que presenten necesidades educativas especiales como es el caso de los estudiantes sordos debido a que con ellos se presentan como primera dificultad la comunicación, por lo que, se requiere de la ayuda de un intérprete que sirve de puente, sin embargo, esto dificulta al mismo tiempo la relación docente – estudiante sordo puesto que deja de ser una relación directa, por tal motivo, es importante que los futuros docentes en ciencias naturales desarrollen metodologías y didácticas alternativas, que les permitan la construcción de instrumentos adecuados que faciliten al estudiante sordo comprender el tema, además es importante motivar al futuro docente oyente en el manejo de la lengua de señas, para generar una relación estudiante sordo – docente más estable. Es por ello, que en esta aproximación de estudio se hace un análisis documental a 22 investigaciones y trabajos publicados en la última década en el campo de la educación en ciencias. Como resultado, se ha construido un sistema de categorías para reconocer la inclusión de los estudiantes sordos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina científica para favorecer la formación de futuros docentes.

Palabras clave: Teacher Training, Inclusion, Deaf Students, Difficulties and Teaching-Learning Strategies (en)
Formación docente, Inclusión, Estudiantes sordos, Dificultades y Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje (es)
Formação Docente, Inclusão, Alunos Surdos, Dificuldades e Estratégias de Ensino-Aprendizagem (pt)

Acuerdo No. 053 de 2020 (2020, 10 de diciembre) Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/20/publicacion/consejo_superior/acuerdo/acuerdo_053_de_2020.pdf

Amórtegui, E. (2010). Concepciones acerca de los trabajos prácticos de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de Neiva. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. pp. 805 – 813

Bastidas, S. (2020) Imaginarios De Inclusión Y Formación De Maestros: Estudio De Caso En La Facultad De Ciencias Y Educación De La Universidad Distrital. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]

Caballero, C., y Recio, P. (2007) Las tendencias de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el Siglo XXI. Revista VARONA, núm. 44, pp. 34-41.

Calvo, G. (2009) Inclusión Y Formación De Maestros. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 7, núm. 4, pp. 78-94

Dulzaides, M. E., & Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=es.

Granada, M., Pomés, M., y Sanhueza, S. (2013) Actitud De Los Profesores Hacia La Inclusión Educativa. Revista Papeles de Trabajo. No. 25, pp. 51 - 59

Pérez, P.A. y Herrera, D.F. (2017). Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Población Sorda de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva – Huila (Tesis de Pregrado). Neiva: Universidad Surcolombiana

Pérez, P. Amórtegui, E. y Mosquera, J. (2021) Reflexiones hacia la inclusión de estudiantes sordos en la enseñanza de la física: una mirada desde las concepciones del profesorado en ciencias naturales del departamento del Huila. Boletín Redipe [Internet]. V 10. No. 8. Pp. 340 - 358. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1409

Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Departamento Nacional de Planeación.

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf

Política Pública Nacional De Discapacidad e Inclusión Social 2013 – 2022. Ministerio de Salud y Protección Social. 2014.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdf

Sopransi, María Belén (2014). La inclusión educativa desde la perspectiva de docentes en formación. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. pp. 252 -256

Valbuena, E. Correa, M. & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007- 2008. Revista TEA: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67 – 90.

APA

Pérez Losada, P. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2023). Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18220

ACM

[1]
Pérez Losada, P.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2023. Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Pérez Losada, P. A.; Amórtegui Cedeño, E. F. Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada. Bio-grafía 2023.

ABNT

PÉREZ LOSADA, P. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18220. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Pérez Losada, Paula Andrea, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2023. «Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18220.

Harvard

Pérez Losada, P. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2023) «Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18220 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
P. A. Pérez Losada y E. F. Amórtegui Cedeño, «Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Pérez Losada, P. A., y E. F. Amórtegui Cedeño. «Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18220.

Turabian

Pérez Losada, Paula Andrea, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18220.

Vancouver

1.
Pérez Losada PA, Amórtegui Cedeño EF. Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18220

Descargar cita

Visitas

396

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>