Da escolha pela licenciatura à afirmação da docência: elaborações narrativas de professoras de biologia sobre seus percursos profissionais
From choosing a teaching degree to the affirmation of the profession: narrative elaboration about professional paths by biology teachers
De la elección del título del profesorado a la afirmación de la docencia: elaboraciones narrativas de profesoras de biología sobre sus trayectorias profesionales
El caminho que conduce a la docencia prevé los encuentros con la profesión en diferentes momentos de la escolarización y formación profesional. Nuestras aspiraciones docentes se revisan a lo largo de este camino, que empieza antes de la llegada a la graduación. Aunque cada docente desarrolle su carrera a su manera, es posible encontrar similitudes en sus experiencias, ya que las disputas políticas que definen la educación impactan decisivamente la docencia profesional. Este escrito, que proviene de una investigación doctoral aún en progreso, tiene como objetivo analizar las narrativas de profesoras de Biología sobre sus trayectorias profesionales, buscando compreender lo que significa eligir, ejercer y vivir esta profesión.
docencia, formación, profesión, narrativas (es)
docência, formação, profissão, narrativas (pt)
DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação. ANPED, Rio de Janeiro/RJ, v. 17, n. 1, 2012.
GOODSON, Ivor. Currículo, Narrativa Pessoal e Futuro Social. Campinas/SP: Editora da Unicamp, 2019.
LÉLIS, Isabel. A construção social da profissão docente no Brasil: uma rede de histórias. In: TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude (orgs.). O ofício de professor: história, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 6ª edição, p. 54-66, 2014.
NÓVOA, Antônio. Firmar posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, Fundação Carlos Chagas, São Paulo/SP, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017.
NÓVOA, Antônio. Entre a formação e a profissão: ensaio sobre o modo como nos tornamos professores. Currículo sem fronteiras, v. 19, n. 1, p. 198-208, 2019.
TARDIF, Maurice. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação e Sociedade. Campinas/SP, v. 34, n. 123, p. 551-571, 2013.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 17 ed., 2014.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.