Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual

pH indicators: A flexible planning for its conceptual approach

Indicadores de pH: Um planejamento flexível para sua abordagem conceitual

  • Maximiliano Torres-Pérez Instituto de Profesores Artigas
  • Diana Shablico Varela Instituto de Profesores Artigas
  • Nazira Píriz Giménez Instituto de Profesores Artigas
Publicado
2023-01-06

Uno de los conceptos clave en biología por su carácter interdisciplinario, es el concepto de pH, cuya enseñanza ofrece diversos desafíos al cuerpo docente. Entre ellos, la incorporación al lenguaje común y en medios de prensa de expresiones asociadas como “lluvia ácida”, entre otras. Por otra parte, las actividades prácticas de laboratorio resultan esenciales para la comprensión de núcleos temáticos o conceptuales complejos. Además, resultan atractivas a los estudiantes, propiciando su interés y participación. Este trabajo relata y analiza la implementación de una secuencia didáctica propuesta en un curso-taller sobre Biología celular en la formación de docentes de Ciencias biológicas, en la que, a partir de una situación contextualizada referida al cambio de coloración en flores de hortensias, y mediante una planificación flexible, se propuso orientar a los estudiantes en la construcción de un modelo de “indicador de pH”. Los resultados permiten identificar obstáculos en dicha construcción y muestran que la diversidad de actividades propuestas atendiendo el proceso de los estudiantes, permite la construcción adecuada de dicho concepto.

Palabras clave: pH, pH indicator, flexible planning, interdisciplinarity (en)
pH, indicador de pH, planificación flexible, interdisciplinariedad (es)
pH, indicador de pH, planejamento flexível, interdisciplinaridade (pt)

Castillo, O. V. (2020). Estudio de sustancias naturales como indicadores de pH: Propuesta didáctica. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 2, 88-98.

Fernández-Arroyo, A. F. (2015). El uso de las prácticas de laboratorio de Física y Química en Educación Secundaria Obligatoria. Una propuesta práctica de intervención para 4º de ESO. Tesis de Maestría.

Galagovsky, L. R. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable: parte 1, el modelo teórico. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 229-240.

Izquierdo, M., Caamaño, A., & Quintanilla, M. (2007). Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar. Universidad autónoma de Barcelona.

Jiménez Liso, M. R., Manuel Torres, E. D., González García, F. J., & Salinas López, F. (2000). La utilización del concepto de pH en la publicidad y su relación con las ideas que manejan los alumnos: aplicaciones en el aula. Enseñanza de las ciencias, 18(3), 451-461

Nic, M., Jirat, J., & Kosata, B. (2006). Chemical terminology at your fingertips. Chemistry international, 28(6), 28.

Ocampo Cifuentes, J. C. (2018). Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

Osborne, J., & Patterson, A. (2011). Scientific Argument and Explanation: A Necessary Distinction? Science Education, 95, 627–638.

Oyola Martínez, V. A., & Ramírez Méndez, G. (2019). Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía, 2-19

‪Visión del color‬ 1.1.26. (s. f.). Recuperado 6 de julio de 2022, de https://phet.colorado.edu/sims/html/color-vision/latest/color-vision_es.html‬‬‬‬‬‬‬‬

APA

Torres-Pérez, M., Shablico Varela, D. y Píriz Giménez, N. (2023). Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18215

ACM

[1]
Torres-Pérez, M., Shablico Varela, D. y Píriz Giménez, N. 2023. Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Torres-Pérez, M.; Shablico Varela, D.; Píriz Giménez, N. Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual. Bio-grafía 2023.

ABNT

TORRES-PÉREZ, M.; SHABLICO VARELA, D.; PÍRIZ GIMÉNEZ, N. Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18215. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Torres-Pérez, Maximiliano, Diana Shablico Varela, y Nazira Píriz Giménez. 2023. «Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18215.

Harvard

Torres-Pérez, M., Shablico Varela, D. y Píriz Giménez, N. (2023) «Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18215 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. Torres-Pérez, D. Shablico Varela, y N. Píriz Giménez, «Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Torres-Pérez, M., D. Shablico Varela, y N. Píriz Giménez. «Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18215.

Turabian

Torres-Pérez, Maximiliano, Diana Shablico Varela, y Nazira Píriz Giménez. «Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18215.

Vancouver

1.
Torres-Pérez M, Shablico Varela D, Píriz Giménez N. Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18215

Descargar cita

Visitas

307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.