Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica

Scientific and literary belongings of science teachers: pathways to the dialogue of knowledge in scientific education

Pertenencias científicas y literarias de profesores de ciencias: caminos hacia el diálogo del conocimiento en la educación científica

  • Glenda Moraes Silva Universidade Federal do Pará
  • Gabriel Belich Ferreira Universidade Federal do Pará
  • Mayara Larrys Universidade Federal do Pará
Publicado
2023-01-06

La separación entre ciencias y contextos cotidianos debilita la comprensión crítica de la ciencia, posible resultado de una educación fragmentaria. Una forma interesante de ir en la dirección opuesta es establecer diálogos entre la ciencia y otras culturas como señala Snow (1995) hace más de 50 años. En el campo de la educación científica, un camino hacia la sistematización de posibilidades didácticas de este orden es partir de las pertenencias del público. A partir de estas ideas, este trabajo tuvo como objetivo sistematizar las expresiones de la cultura consumidas por el profesorado de ciencias en formación inicial y continua y mapear sus concepciones sobre las posibilidades vistas (o no) de tomarlas como articuladoras para problematizar las ciencias en contextos escolares. Metodológicamente, esta investigación forma parte de un proyecto de investigación vinculado a la Universidad Federal de Pará y se estructuró a partir del mapeo de las prácticas literarias de los profesores de ciencias en formación inicial de los grados en Química, Física y Ciencias Biológicas de la UFPA y en educación continua que trabaja en la red básica de enseñanza de Belém/PA/Brasil. En total, obtuvimos respuestas de 36 participantes. Con fines didácticos, las respuestas a solo dos preguntas se sometieron al análisis de contenidos (Bardin, 2011) dando como resultado cuatro categorías de análisis: Diálogo de conocimientos, interacción en el aula, métodos y aspectos para la argumentación. Cada categoría presenta un universo particular de apropiaciones y posibilidades de articular ciencias y otros conocimientos. Esta investigación pone de relieve el poder de la literatura para la formación rigurosa no sólo de los docentes, sino de un sujeto más humanizado y capaz de articular el conocimiento.

Palabras clave: Scientific Knowledge; Literature; Dialogue of Knowledge; Teacher Training; Science Teaching (en)
Conocimientos científicos; Literatura; Diálogo de conocimientos; Formación del Profesorado; Enseñanza de las Ciencias. (es)
Saberes científicos; Literatura; Diálogo de saberes; Formação de Professores; Ensino de Ciências (pt)

Bachelard, G. (1996). A formação do espírito científico: Contribuição para uma psicanálise do conhecimento. (1° Edição). Contraponto.

Baitello, N. J. (2012). O pensamento sentado: Sobre glúteos, cadeiras e imagens. (1° Edição). Unisinos.

Bixler, A. (2007). Teaching Evolution with the Aid of Science Fiction. The American Biology Teacher, 337–340.

Chapela, A. (2014). Entre ficción y ciencia: El uso de la narrativa en la enseñanza de la ciencia. 25(1), 2–6.

Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. M. C. (2011). Ensino de Ciências: Fundamentos e Métodos. Cortez.

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa (25° Edição). Paz e Terra.

Larrys Gomes de Assis Nogueira, M. (2019). Diálogos entre Ciência e Ficção Científica: Uma estratégia para discutir ética científica baseada na Teoria da Objetivação [Tese (Doutorado)]. UFRN.

Morin, E. (2005). Ciência com consciência (8° edição). Bertrand Brasil.

Morin, Edgar., & Jacobina, E. (2008). A cabeça bem-feita repensar a reforma, reformar o pensamento. Bertrand Brasil.

Ometto, C. B. de C. N., & Guedes-Pinto, A. L. (2018). A leitura da literatura na formação continuada de professores: uma potente linguagem para ressignificação das práticas escolares. Prolíngua, 176–187.

Pasternak, N., & Orsi, C. (2020). Ciência no cotidiano: Viva a razão. Abaixo a ignorância! (1° Edição). Contexto.

Prigogine, I. (2009). Ciência, Razão e Paixão (2° Edição). Livraria da Física.

Rodrigues, J. de O. (2014). Um Ensaio sobre uma pedagogia da curiosidade: A reintrodução do por que pelo ensino de ciências. UFRN.

Severo, T. E. A. (2015). A Experiência como ordenação da realidade: uma estratégia orgânica para a educação científica. [Tese (Doutorado)]. UFRN.

Snow, C. P. (1995). Duas culturas e uma segunda leitura. EdUSP.

APA

Moraes Silva, G., Belich Ferreira, G. y Larrys, M. (2023). Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18210

ACM

[1]
Moraes Silva, G., Belich Ferreira, G. y Larrys, M. 2023. Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Moraes Silva, G.; Belich Ferreira, G.; Larrys, M. Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica. Bio-grafía 2023.

ABNT

MORAES SILVA, G.; BELICH FERREIRA, G.; LARRYS, M. Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18210. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Moraes Silva, Glenda, Gabriel Belich Ferreira, y Mayara Larrys. 2023. «Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18210.

Harvard

Moraes Silva, G., Belich Ferreira, G. y Larrys, M. (2023) «Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18210 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Moraes Silva, G. Belich Ferreira, y M. Larrys, «Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Moraes Silva, G., G. Belich Ferreira, y M. Larrys. «Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18210.

Turabian

Moraes Silva, Glenda, Gabriel Belich Ferreira, y Mayara Larrys. «Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18210.

Vancouver

1.
Moraes Silva G, Belich Ferreira G, Larrys M. Pertencimentos científicos e literários de professores de ciências: vias ao diálogo de saberes na educação científica. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18210

Descargar cita

Visitas

128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.