Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia)

Environmental Education in graduates of the Bachelor of Basic Education with Emphasis in Natural Sciences and Environmental Education (Cauca, Colombia)

Educação Ambiental em egressos do Bacharelado em Educação Básica com Ênfase em Ciências Naturais e Educação Ambiental (Cauca, Colômbia)

  • Adrián Muñoz Velasco Universidad del Cauca
  • Kelly Jhohanna Salazar Campo Universidad del Cauca
  • Angela Maria Urbano Paz Universidad del Cauca
  • Shiomara Mileydi Zuñiga Meneses Universidad del Cauca
Publicado
2023-01-06

El siguiente documento refiere a una propuesta de investigación que se empezará a ejecutar con el propósito de identificar los procesos de educación ambiental que desarrollan las y los egresados del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de las promociones 2016 al 2018, de la Universidad del Cauca; con el ánimo de aproximarse a comprender el impacto que ha tenido su formación desde el programa de pregrado.

La investigación es de tipo cualitativo adoptando un enfoque interpretativo, se plantean 3 momentos en los cuales se constituye la población a investigar, se exploran los procesos que en sí mismo han desarrollado en materia de educación ambiental y se interpretan al contrastar la teoría y la práctica. Reconocer las prácticas desarrolladas o que están en curso en el contexto particular de las y los egresados, permitirá articular y contrastar con su proceso educativo, en efecto buscar mejoras en el proceso formación de pregrado.

Palabras clave: Teacher training, Learning process, environmental education (en)
Formación de docentes, Proceso de aprendizaje, educación ambiental (es)
Formação de professores, Processo de aprendizagem, educação ambiental. (pt)

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.

Pérez, W., Montañez, N., & González, J. (2021). Repertorios interpretativos en educación ambiental de docentes de instituciones educativas en el páramo de Pisba. Praxis & Saber, 12(31), e11393. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11393

Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca.

Zuñiga Meneses, S., Rengifo Gallego, L. A., Pasaje Navarro, E. R., & Hurtado Burbano, C. A. (2021). Concepciones de Educación Ambiental en estudiantes de Licenciatura. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(2), 23–41. https://doi.org/10.54802/r.v3.n2.2021.67

Nzumba Sanuca, M. (2018). La educación ambiental, un reto para la formación del profesional en Angola. Varona. Revista Científico Metodológica, (67). http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n67/1992-8238-vrcm-67-e24.pdf

Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45

Florez, J. Reyes, J. & Chamorro, M. (2022). La formación ambiental de estudiantes y egresados de las licenciaturas de la Universidad Surcolombiana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (34). https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2799

Valenzuela, T. (2008). Impacto Socio-Educativo del Aprendizaje en Egresados del Programa de Mag. en Educación Mención Educ. Ambiental, Evaluación Educacional y Orientación Educacional y Vocacional de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, en el Marco de la Reacreditación. Investigaciones en Educación, 8(1), 161-185. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/949

Fernández, A. Y. M., & Roldán, E. M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 26(60), 117-128

APA

Muñoz Velasco, A., Salazar Campo, K. J., Urbano Paz, A. M. y Zuñiga Meneses , S. M. (2023). Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia). Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18208

ACM

[1]
Muñoz Velasco, A., Salazar Campo, K.J., Urbano Paz, A.M. y Zuñiga Meneses , S.M. 2023. Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia). Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Muñoz Velasco, A.; Salazar Campo, K. J.; Urbano Paz, A. M.; Zuñiga Meneses , S. M. Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia). Bio-grafía 2023.

ABNT

MUÑOZ VELASCO, A.; SALAZAR CAMPO, K. J.; URBANO PAZ, A. M.; ZUÑIGA MENESES , S. M. Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia). Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18208. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Muñoz Velasco, Adrián, Kelly Jhohanna Salazar Campo, Angela Maria Urbano Paz, y Shiomara Mileydi Zuñiga Meneses. 2023. «Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia)». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18208.

Harvard

Muñoz Velasco, A., Salazar Campo, K. J., Urbano Paz, A. M. y Zuñiga Meneses , S. M. (2023) «Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia)», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18208 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Muñoz Velasco, K. J. Salazar Campo, A. M. Urbano Paz, y S. M. Zuñiga Meneses, «Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia)», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Muñoz Velasco, A., K. J. Salazar Campo, A. M. Urbano Paz, y S. M. Zuñiga Meneses. «Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia)». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18208.

Turabian

Muñoz Velasco, Adrián, Kelly Jhohanna Salazar Campo, Angela Maria Urbano Paz, y Shiomara Mileydi Zuñiga Meneses. «Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia)». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18208.

Vancouver

1.
Muñoz Velasco A, Salazar Campo KJ, Urbano Paz AM, Zuñiga Meneses SM. Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia). Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18208

Descargar cita

Visitas

120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.