Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental

Pedagogical outputs a significant strategy in the teaching of biology and environmental education

Resultados pedagógicos uma estratégia significativa no ensino de biologia e educação ambiental

  • Norma Constanza Montiel Vargas Universidad Jorge Tadeo Lozano
Publicado
2023-01-06

Las estrategias pedagógicas que impartimos los docentes permiten la asimilación, aceptación y apropiación de los conceptos de los estudiantes, es por esto que las salidas pedagógicas son estrategias eficientes y dinámicas que permiten a los estudiantes por en práctica lo visto en el aula “in situ” y aprender más vivencialmente ene l contexto lo que permitirá que la escuela activa proponga estrategias de cambio que fomenten la educación y el territorio.

Estas interacciones con el entorno no solo facilitan el conocimiento, sino que aparte de todo están alineadas con los objetivos del milenio y políticas públicas que permiten fomentar con el turismo cultural, ecológico, agroecológico y extremo la importancia de los ecosistemas y de la misma naturaleza, aportando no solo al conocimiento sino además a la economía de los países, es por esto que las salidas pedagógicas deberían ser la alternativa más efectiva de las instituciones educativas, permitiendo así sensibilizar a las diferentes poblaciones y generar procesos de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental, preservando directa e indirectamente nuestro planeta y fortaleciendo los territorios, fomentando el trabajo en equipo, colaborativo y proactivo de nuestros estudiantes y las comunidades.

Palabras clave: Strategy, educational opportunities, community, learning, environment, sustainability, and sustainability (en)
Estrategia, salidas pedagógicas, comunidad, aprendizaje, entorno, sostenibilidad y sustentabilidad (es)
Estratégia, oportunidades educacionais, comunidade, aprendizagem, meio ambiente, sustentabilidade e sustentabilidade (pt)

COLOM, CAÑELLAS. ANTONIO & BROWN GONZALEZ GIRALDO. Turismo y Educación (Bases para una pedagogía del turismo). Universidad de las islas Baleares y Universidad de la Serena (Chile).1993.

CRUZ, Rodríguez Nini & LONDOÑO, Vásquez David. Estrategias Pedagógicas para fomentar el Turismo cultural en la Providencia de Ricaurte (Colombia). 2021

Decreto Distrital 38 del Decreto 1421 de 1993. “Por el cual se reglamentan unos programas educativos del Distrito Capital”

Fundamentos para una TRANSFORMACION pedagógica en la escuela. SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA. 2020.

González, F. (2004). Las materias de economía en la enseñanza secundaria: una oportunidad para el desarrollo de las capacidades emprendedoras de nuestros jóvenes. http://www.eumed.net/ce/2004/fjga-secund.htm

González, M., & Londoño, D. (2019). Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá: A meaningful experience in a Technical School from Boyacá. RLCSNJ, 17(1), 253-268. Disponible en: http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/3582

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia. Herramientas de aproximación al contexto local. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD

Pelegrin, N., Toledo, Y., & Naranjo, M. (2017). Retos y realidades a enfrentar para una educación Turística inclusiva. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. ISSN2528-8075, 2(1), 9-14. Disponible en: http://oaji.net/articles/2017/6747-1543938982.pdf

Pinilla, P. (2011). El efecto del conocimiento y comportamiento social del boyacense sobre su turismo. Tunja: Universidad Santo Tomás.

Villalobos, J. Florez, G., & Londoño, D. (2017) La escuela y la familia en relacion con el alcance del logro académico. La experiencia de la institución Educativa Antonio Jose de Sucre de Itagui (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social contemporáneo, 9(1), 58-75. Disponible en: http://scielo.org.co/scielo.php?pid=s2145-03662017000100058&script=sci abstract&tlng=pt

Velasco, M. (2016). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de turismo, 23, 237-253. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/14316/PS316_02.pdf Universidad de Murcia issn: 1139-7861.

APA

Montiel Vargas, N. C. (2023). Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18205

ACM

[1]
Montiel Vargas, N.C. 2023. Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Montiel Vargas, N. C. Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Bio-grafía 2023.

ABNT

MONTIEL VARGAS, N. C. Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18205. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Montiel Vargas, Norma Constanza. 2023. «Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18205.

Harvard

Montiel Vargas, N. C. (2023) «Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18205 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
N. C. Montiel Vargas, «Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Montiel Vargas, N. C. «Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18205.

Turabian

Montiel Vargas, Norma Constanza. «Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18205.

Vancouver

1.
Montiel Vargas NC. Las salidas pedagógicas una estrategia significativa en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18205

Descargar cita

Visitas

162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.