Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia

Emerging didactic perspectives in the training of new science teachers in times of confinement due to covid-19. Case University of Córdoba-Colombia

Perspectivas didáticas emergentes na formação de novos professores de ciências em tempos de confinamento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia

  • Jesús Alberto Esquivel-Grau Universidad de Córdoba
  • Melisa Andrea Morelo-Ojeda Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez-Nisperuza Universidad de Córdoba
Publicado
2023-01-06

Ante la propagación del COVID-19 y la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud para marzo de 2019, en las Instituciones Educativas de Educación Superior surgió la necesidad de adaptarse al nuevo escenario que planteaba retos y desafíos frente a cómo abordar un desarrollo no presencial de los planes de estudio y sus implicaciones a nivel de calidad. Esta investigación en curso realizada por maestros en formación y en ejercicio tiene como propósito develar las perspectivas didácticas de los nuevos profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en tiempos de confinamiento por la emergencia sanitaria. Bajo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico se dará paso a la indagación, descripción y comprensión de las apreciaciones que tienen 10 profesores y 54 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Se emplean técnicas de corte cualitativo como la entrevista y el grupo focal para recolectar información sobre las experiencias de una práctica educativa diferenciada por el uso de recursos y herramientas tecnológicas para la enseñanza de las disciplinas afines. El estudio prevé la identificación de campos emergentes teóricos respecto a la enseñanza de las ciencias sustentada en evidentes procesos de recontextualización de las prácticas de aula y en particular, en nuevas formas de entender e interactuar en este campo.   

Palabras clave: training of science teachers, teaching of Natural Sciences and Environmental Education, Didactic Perspectives, Information and Communication Technologies (en)
Formación de profesores de ciencias, enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Perspectivas didácticas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (es)
formação de professores de ciências, ensino das ciências naturais e educação ambiental, perspectivas didácticas, tecnologias da informação e da comunicação (pt)

Gallardo, E. (2017). Metodología de la investigación. Universidad continental. ISBN electrónico n.° 978-612-4196-. https://www.academia.edu/74069077/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n_Eliana_Gallardo

Guerrero, A. et al. (2019). Impacto de la Educación Virtual en Carreras de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una Mirada de las Tecnologías Frente a la Educación. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14845/3/2019_impacto_educacion_virtual.pdf

Heinze, G. et al. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. 15(2), 150-153. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150&lng=es&tlng=es

Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Editorial Paidós.

Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol (Mex). Vol. 11, No. 2: 98-101. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf

Torres, A. (2015). Educar en ciencias. https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torreshernandez/apuntes-pedagógicos/educar-en-ciencias

UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es

Vélez, M. et al. (2020). Recursos didácticos virtuales en proyectos de ciencias naturales en período de confinamiento por COVID-19. EPISTEME KOINONIA. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.760

APA

Esquivel-Grau , J. A., Morelo-Ojeda, M. A. y Flórez-Nisperuza , E. P. (2023). Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18204

ACM

[1]
Esquivel-Grau , J.A., Morelo-Ojeda, M.A. y Flórez-Nisperuza , E.P. 2023. Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Esquivel-Grau , J. A.; Morelo-Ojeda, M. A.; Flórez-Nisperuza , E. P. Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia. Bio-grafía 2023.

ABNT

ESQUIVEL-GRAU , J. A.; MORELO-OJEDA, M. A.; FLÓREZ-NISPERUZA , E. P. Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18204. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Esquivel-Grau , Jesús Alberto, Melisa Andrea Morelo-Ojeda, y Elvira Patricia Flórez-Nisperuza. 2023. «Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18204.

Harvard

Esquivel-Grau , J. A., Morelo-Ojeda, M. A. y Flórez-Nisperuza , E. P. (2023) «Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18204 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. Esquivel-Grau, M. A. Morelo-Ojeda, y E. P. Flórez-Nisperuza, «Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Esquivel-Grau , J. A., M. A. Morelo-Ojeda, y E. P. Flórez-Nisperuza. «Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18204.

Turabian

Esquivel-Grau , Jesús Alberto, Melisa Andrea Morelo-Ojeda, y Elvira Patricia Flórez-Nisperuza. «Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18204.

Vancouver

1.
Esquivel-Grau JA, Morelo-Ojeda MA, Flórez-Nisperuza EP. Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18204

Descargar cita

Visitas

66

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.