La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología

Knowledge management as a process for developing integrative assessment in Biology teacher education

A gestão do conhecimento como processo para desenvolver avaliações integradoras na formação de professores de Biología

  • Gadiel Salgado Díaz Gadiel Salgado Díaz Universidad de las Tunas
  • Minerva Eliodora González Botello Universidad de las Tunas
  • Héctor Ignacio Caballero Hernández Universidad de las Tunas
Publicado
2023-01-06

La actual situación epidemiológica que transita el país ha obligado a realizar cambios en las formas de enseñar y aprender el sistema de contenido de las disciplinas y asignaturas de los modelos de formación de forma general y en lo particular, del profesor de Biología, cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje está sumergido en la semipresencialidad y a distancia. Es objetivo de este trabajo abordar como la evaluación integradora, es una vía que favorece el procesamiento, la síntesis y la integración de contenidos a partir del proceso de gestión del conocimiento, para lo cual se plantean procedimientos metodológicos para su diseño y aplicación. En este sentido, el peso fundamentalmente está en las tecnologías de la informática y las comunicaciones, donde la calidad información dentro de los soportes digitales se convierte en un factor con enormes repercusiones para la creación y transmisión del conocimiento. Estos permiten el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes para dar solución al sistema de actividades de las asignaturas que concurren en el año académico desde un enfoque integrador. Se emplearon los métodos del nivel teórico y empírico, así como la experiencia pedagógica vivencial. Este trabajo se realizó en la carrera Licenciatura en Educación. Biología de la Universidad Las Tunas.

Palabras clave: integrative evaluation, knowledge management (en)
evaluación integradora, gestión del conocimiento (es)

Abiague, J. S. (2016). La evaluación del aprendizaje en el área de humanidades de secundaria básica: una metodología para los profesores [Disertación doctoral no publicada]. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Acosta, M. (2016). La evaluación integradora en el proceso de formación del profesional de la educación en la carrera Biología-Química [Disertación doctoral no publicada]. Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Alfonso, Y. & Valladares, M. G. (2019). La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(3), 119-129. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/934

Arteaga, F. (2016). La filosofía de la educación desde la obra martiana. Académica Universitaria (EDACUN).

Devenport, T. & Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción. Brasil. Prentice Hall.

Lara, A. E. (2016). La Gestión del Conocimiento aplicada a la Educación. Revista Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 27 (27),117-121. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.757

Mareque, M. Á.-S., & Prada, E. C. D. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación educativa, 36(1), 203-219. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.27565.

Morales, L., Gómez, A. & Santana, D. (2017). Evaluación y tareas integradoras hacia una cultura de ahorro energético en carreras de ingeniería. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(6), 115-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6684321

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Biología. Félix Varela.

APA

Gadiel Salgado Díaz, G. S. D., González Botello, M. E. y Caballero Hernández, H. I. (2023). La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18203

ACM

[1]
Gadiel Salgado Díaz, G.S.D., González Botello, M.E. y Caballero Hernández, H.I. 2023. La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Gadiel Salgado Díaz, G. S. D.; González Botello, M. E.; Caballero Hernández, H. I. La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

GADIEL SALGADO DÍAZ, G. S. D.; GONZÁLEZ BOTELLO, M. E.; CABALLERO HERNÁNDEZ, H. I. La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18203. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Gadiel Salgado Díaz, Gadiel Salgado Díaz, Minerva Eliodora González Botello, y Héctor Ignacio Caballero Hernández. 2023. «La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18203.

Harvard

Gadiel Salgado Díaz, G. S. D., González Botello, M. E. y Caballero Hernández, H. I. (2023) «La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18203 (Accedido: 26 enero 2023).

IEEE

[1]
G. S. D. Gadiel Salgado Díaz, M. E. González Botello, y H. I. Caballero Hernández, «La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Gadiel Salgado Díaz, G. S. D., M. E. González Botello, y H. I. Caballero Hernández. «La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18203.

Turabian

Gadiel Salgado Díaz, Gadiel Salgado Díaz, Minerva Eliodora González Botello, y Héctor Ignacio Caballero Hernández. «La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 26, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18203.

Vancouver

1.
Gadiel Salgado Díaz GSD, González Botello ME, Caballero Hernández HI. La gestión del conocimiento como proceso para desarrollar evaluaciones integradoras en la formación del profesor de Biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18203

Descargar cita

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.