Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada

Strengthening of teaching in future teachers in Natural Sciences in the south of Colombia. A documented review

Fortalecimento do ensino de futuros professores de Ciências n Naturais no sul da Colômbia. Uma revisão documentada

  • Carlos Julian Cardozo Rodriguez Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2023-01-06

La Educación Ambiental se ha mostrado como una necesidad inminente para el adecuado desarrollo de la sociedad, por lo que también se hace evidente la importancia del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en el profesorado que se encargará de este proceso. Sin embargo, esto último se ve fluctuado por varios factores que dificultan la enseñanza – aprendizaje de estos contenidos, en donde se destacan las didácticas que emplean los docentes y la posible falta de formación adecuada sobre estos para el fortalecimiento sobre estas temáticas. A partir de una revisión documental sobre la didáctica de la Educación Ambiental, se encontraron cuatro puntos críticos que convergen en: Didácticas alternativas para la enseñanza - aprendizaje de la Educación Ambiental, Relación Educación Ambiental - Sociedad y contexto, Fortalecimiento de las competencias hacia la Educación Ambiental y Transversalidad e interdisciplinariedad de la Educación Ambiental.

Palabras clave: Environmental Education, Didactics, Strengthening, Documentary review (en)
Educación Ambiental, Didáctica, Fortalecimiento, Revisión documental (es)
Educação Ambiental, Didática, Fortalecimento, Revisão documental (pt)

Andrey, J. (2021). Revisión Documental de la Influencia del juego en el desarrollo de la Psicomotricidad. Revista Técnico-científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 7(1), 171 – 198. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.6758

Calderón, I. Guzmán, I. & Vargas, A. (2018). La interdisciplinariedad como medio para transformar las practicas didácticas enfocadas hacia la conservación del agua en la Institución Educativa La Mina del municipio de Teruel, Huila (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Neiva, Colombia.

Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1), 97-111.

España, E. & Prieto, T. (2009). Educar para la Sostenibilidad: el contexto de los problemas socio – científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 345 – 354.

Marqués, A. & Reis, P. (2016). Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. estudio de caso: activismo colectivo basado en la investigación. Revista Eureka, 14(1), 215 – 226.

Pérez, L. (2019). Educación ambiental participativa en la I.E.M José Eustasio Rivera, Corregimiento de Bruselas del Municipio de Pitalito Huila (tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pitalito, Colombia.

Rayas, J., García, M. & Flores, R. (2017). Desafíos de la Educación Ambiental en la formación de profesores de comunidades indígenas. Revista Enseñanza de las Ciencias, número extraordinario, 855 – 859.

Robles, J & Abella, S. (2021). Sobre la pertinencia de una didáctica de la ecología: una perspectiva para América Latina. Encontrado en: Amórtegui, E. & Mosquera, J. (2021). Didáctica de las Ciencias Naturales: perspectivas latinoamericanas (1st edición, pp. 31 – 44). Editorial Universidad Surcolombiana.

Rojas, A. & Pérez, M. (2015). Prácticas de laboratorio en Educación Ambiental: una experiencia lúdico científica en el aula. Bio – grafía, edición extraordinaria, 366 – 376.

Valbuena, E. Correa, M. & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007- 2008. Revista TEA: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67 – 90.

Villa, S. (2021). El ambiente natural en la escuela. En: Páramo, P. & Burbano, A. El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje (1st ed., pp. 109 - 123). Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Cardozo Rodriguez , C. J. y Amórtegui Cedeño , E. F. (2023). Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18196

ACM

[1]
Cardozo Rodriguez , C.J. y Amórtegui Cedeño , E.F. 2023. Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Cardozo Rodriguez , C. J.; Amórtegui Cedeño , E. F. Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada. Bio-grafía 2023.

ABNT

CARDOZO RODRIGUEZ , C. J.; AMÓRTEGUI CEDEÑO , E. F. Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18196. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Cardozo Rodriguez , Carlos Julian, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2023. «Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18196.

Harvard

Cardozo Rodriguez , C. J. y Amórtegui Cedeño , E. F. (2023) «Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18196 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. J. Cardozo Rodriguez y E. F. Amórtegui Cedeño, «Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Cardozo Rodriguez , C. J., y E. F. Amórtegui Cedeño. «Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18196.

Turabian

Cardozo Rodriguez , Carlos Julian, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18196.

Vancouver

1.
Cardozo Rodriguez CJ, Amórtegui Cedeño EF. Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18196

Descargar cita

Visitas

270

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>