La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba

Biotechnology as a Didactic Strategy in the Training of Teachers of the Bachelor of Natural Sciences of the Technological University of Chocó Diego Luis Córdoba

Biotecnologia como Estratégia Didática na Formação de Professores do Bacharelado em Ciências Naturais da Universidade Tecnológica de Chocó Diego Luis Córdoba

  • O. Maturana Correa Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba
  • S. Mena Córdoba, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba
Publicado
2023-01-06

La biotecnología es un área que genera conocimientos multidisciplinarios y que utiliza agentes biológicos que generan productos útiles y/o alternativos para resolver problemas de la vida cotidiana. Este campo de estudio ha generado herramientas que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, desde el análisis de los efectos y posibilidades de la biotecnología moderna. Por lo anterior, se plantea establecer estrategias didácticas desde la Biotecnología que fortalezca la formación de maestros de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (UTCH). En el desarrollo de la investigación se utilizará una metodología mixta, con un diseño cualitativo – cuantitativo, que permitan identificar la percepción de la comunidad académica del programa sobre la aplicación de la  biotecnología en el área Ciencias Naturales,  realizar un análisis de los principales desarrollos biotecnológicos  para definir y  plantear posibles aplicaciones coherentes con las necesidades específicas de formación dentro y fuera del aula.  Los resultados de la revisión de literatura, muestran un panorama de la  dinámica reciente que tienen las aplicaciones de estas tecnologías para su implementación en procesos de enseñanza  aprendizaje en diferentes áreas de las Ciencias Naturales, a partir de esta, se ha generado una estrategias didáctica lúdica  que articula la concepción macro curricular y micro curricular del Programa con las ramas de la biotecnología fortaleciendo el conocimiento y el desarrollo de habilidades de los maestros en formación.

Palabras clave: Biotechnology, Natural sciences, teachers, UTCH, didactic strategy (en)
Biotecnología, Ciencias naturales, maestros, UTCH, estrategia didáctica (es)
Biotecnologia, Ciências Naturais, Professores, UTCH, estratégia didática (pt)

Aikenhead, G. (2005). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (cts): una buena idea comoquiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124.

Amórtegui, E. y Mosquera, J., (2021), Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas Latinoamericanas. Aportes a la formación del profesorado y la educación científica. Editorial Universidad Surcolombiana. Pp 140 - 186.

Beraldo dos Santos Silva, D., Endres da Silva, L., do Amaral Crispim, B., Oliveira Vaini, J., Barufatti Grisolia, A., & Pires de Oliveira, K. (2012). Biotecnologia aplicada a la alimentación y salud humana. Revista chilena de nutrición, 39(3), 94-98. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000300014

Cabo, J.; Enrique, C. y Cortiñas, J. (2006). Opiniones e Intenciones del Profesorado sobre la participación social en Ciencia y Tecnología. El caso de la Biotecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3, (3), 349-369.

France, B. (2007). Location, Location, Location: Positioning Biotechnology Education for the 21st Century. Studies in Science Education, 43, (1), 88-122.

García Carmona, F. (2006) Los colores de la Biotecnología. Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Lock, R. (1996). Biotechnology and Genetic Engineering: Student Knoledge and Attitudes: Implications for Teaching Controversial Issues and the Public Understandind of Science. En G, Welford; J, Osborne & P, Scott (Ed.), Research in Science Education in Europe. Current issues and themes. London: Falmer Press.

Meheut, M y Psillos, D. (2004) Teaching-learning sequences Aims and tolos for science education research. International Journal of Science Education, 26 (5), pp. 515-535.

Occelli, M. (2013). La enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto: Un estudio en la ciudad de Córdoba. Córdoba, España: Universidad Nacional de Córdoba

Roa Acosta, R. (2010). Referentes de la Biotecnología para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad pedagógica nacional de Colombia

______. (2017). Didáctica de la biotecnología en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Francisco José de Caldas. Universidad del Valle. Línea de Investigación Conocimiento Profesional de Profesor de Ciencias.

Roa Acosta, R. & Valbuena Ussa, E. (2013). Incursión de la biotecnología en la educación: Tendencias e implicaciones. Revista Colombiana de Biotecnología, 15(2), 156-166. https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41274

Roa, R., García Y., y Chavarro C. (2008). Formación de profesores de Biología a través de la Biotecnología. Educación y Educadores, 11(2), 69-88.

Romero Vázquez, Gl. (2008). Biotecnología: Generalidades, riesgos y beneficios. Pp 20.

UNESCO (1990). Teaching Biotechnology in School. Science and Technology Education. Document Series N°. 39.

APA

Maturana Correa, O. y Mena Córdoba, S. (2023). La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18195

ACM

[1]
Maturana Correa, O. y Mena Córdoba,, S. 2023. La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Maturana Correa, O.; Mena Córdoba, S. La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba. Bio-grafía 2023.

ABNT

MATURANA CORREA, O.; MENA CÓRDOBA, S. La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18195. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Maturana Correa, O., y S. Mena Córdoba,. 2023. «La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18195.

Harvard

Maturana Correa, O. y Mena Córdoba, S. (2023) «La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18195 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
O. Maturana Correa y S. Mena Córdoba, «La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Maturana Correa, O., y S. Mena Córdoba,. «La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18195.

Turabian

Maturana Correa, O., y S. Mena Córdoba,. «La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18195.

Vancouver

1.
Maturana Correa O, Mena Córdoba, S. La Biotecnología Como Estrategia Didáctica En La Formación De Maestros de la Licenciatura Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18195

Descargar cita

Visitas

246

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.