Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental

Education for youth and adults from New Inclusive Paradigms and with Socio-environmental Impact

Educação de jovens e adultos a partir de Novos paradigmas inclusivos e com Impacto socioambiental

  • Carla Lapasini Escuela de Enseñanza Media para Adultos 1330
Publicado
2023-01-06

El presente trabajo adquiere un carácter narrativo de la experiencia llevada a cabo en la escuela de enseñanza media para adultos EEMPA 1330 “Rosa Ziperovich”, con sede en la ciudad de Rosario- Santa Fe de modalidad semipresencial con distribución en todo el territorio provincial.

Sus inicios se enmarcan en lo que se conoció como Plan Vuelvo a Estudiar. Un plan del gobierno provincial creado en 2013, en el marco de las propuestas del Ministerio de Educación al interior del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe. Dentro de dicho ministerio, la organización está a cargo de la Secretaría de Planificación y Articulación Educativa, en coordinación con las áreas de Dirección General de Planificación Educativa y de Dirección Provincial de Estadísticas Educativas.

El mismo se propone como una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que, por diversos motivos, no pudieron concluir su educación secundaria. La educación es un derecho que habilita el ejercicio de otros derechos como el acceso al empleo formal y a la participación ciudadana (Dávila León, 2008). Por medio de diversas estrategias se busca lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, posibilitando un nuevo proyecto de vida.

En el año 2019 el programa adquirió la figura institucional de EEMPA por medio del decreto de creación N°3446 19. Durante los tres años de cursado semipresencial, los estudiantes desarrollan proyectos de acción sociocomunitarios (PAS) que socializan y llevan a cabo en sus comunidades.

Palabras clave: Environmental education; blended learning; Interdisciplinary; socio-community projects (en)
Educación ambiental; semipresencialidad; Interdisciplina; proyectos sociocomunitarios (es)
Educação ambiental; blended learning; interdisciplinares; projetos sócio-comunitários (pt)

Alucin, S. (2017). Políticas de inclusión socio-educativa: un estudio antropológico del programa “Vuelvo a Estudiar” en la Provincia de Santa Fe. IRICE – CONICET.

Connell, R. W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

Dávila León, O; Ghiardo Soto, F. y Meandro Soto, C. (2008). Los desheredados, trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles”. Valparaíso, Chile: Ediciones CIDPA

Fiallo Rodríguez J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: Un reto para la calidad de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Ley Nº 27621 de 2021. Para la implementación de la Educación Ambiental Integral. 3 de Junio de 2021. DO. No 245216/20210603.

Ministerio de Educación de Santa Fe. (s.f.). Subportal de Educación. https://www.santafe.gob.ar/index.php/educacion/guia/get_tree_by_node?node_id=191404.

APA

Lapasini, C. (2023). Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18175

ACM

[1]
Lapasini, C. 2023. Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Lapasini, C. Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental. Bio-grafía 2023.

ABNT

LAPASINI, C. Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18175. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Lapasini, Carla. 2023. «Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18175.

Harvard

Lapasini, C. (2023) «Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18175 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Lapasini, «Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Lapasini, C. «Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18175.

Turabian

Lapasini, Carla. «Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18175.

Vancouver

1.
Lapasini C. Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18175

Descargar cita

Visitas

102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.