Concepções de vida entre os estudantes da rede pública do estado da Bahia e implicações para o ensino de Biologia
Conceptions of life among public school students in the State of Bahia and implications for the teaching of Biology
Concepciones de vida entre estudiantes de escuelas públicas del estado de Bahía e implicaciones para la enseñanza de la Biología
El presente trabajo es el resultado de una investigación cualitativa cuyo objetivo general fue analizar las concepciones previas de alumnos de una escuela pública del estado de Bahía, Brasil sobre la vida biológica, sus relaciones con los contenidos de enseñanza e implicaciones para la promoción del diálogo intercultural. La investigación se desarrolló en el Colégio Estadual São José, en la ciudad de Santa Bárbara, Bahía, involucrando a catorce estudiantes del 3º año de la educación secundaria. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario y el análisis a través de Análisis de Contenido. Se identificaron tres líneas de influencia en la concepción de los estudiantes: el lenguaje cotidiano, refrendado por el “proyecto de vida”, el discurso biológico, y el discurso religioso. A pesar de existir diferentes influencias culturales, se considera que la educación es capaz de beneficiar un debate intercultural, valorando los diferentes conocimientos a través del diálogo entre saberes.
demarcación del saber; educación dialógica; debate intercultural; concepción de vida. (es)
demarcação de saberes; educação dialógica; debate intercultural, concepção de vida. (pt)
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Baptista, G. C.S. (2010). Importância da demarcação de saberes no ensino de ciências para sociedades tradicionais. Ciência & Educação, 16(3), 679-694. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/ZSz9pTnJkjW3Rfp8Gjk8Mgn/abstract/?lang=pt.
Brasil. (2016). Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Comissão Nacional de Ética em Pesquisa. Normas para pesquisa envolvendo seres humanos em ciências humanas e sociais. Resolução número 510, Brasília.
Brasil. (2018). Ministério da Educação. Base nacional comum curricular: educação é a base. Brasília, DF. Recuperado de: http://www.observatoriodoensinomedio.ufpr.br/wp-content/uploads/2017/04/BNCC-Documento-Final.pdf.
Brasil. (2021). Ministério da Economia. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Brasília, DF. Recuperado de:
https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/ba/santa-barbara.html
Coutinho, F. A. (2005). Construção de um perfil conceitual de vida. [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais]. Repositório Institucional UFMG. Recuperado de: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/FAEC-85RHZ8/1/2000000085.pdf.
Emmeche, C., & El-Hani, C.N. (1999). Definindo vida, explicando emergencia. Serie Cienica e Memoria, 2(99), 1-34. https://www.nbi.dk/~emmeche/coPubl/99.DefVida.CE.EH.html#fn0
Geertz, C. (2008). A interpretação das culturas. 1ª. edição, 13ª reimpressão, Rio de Janeiro: LTC.
Pivatto, W. B. (2014). Os conhecimentos prévios dos estudantes como ponto referencial para o planejamento de aulas de Matemática: análise de uma atividade para o estudo de Geometria Esférica. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 9(1), 43-57. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/1981-1322.2014v9n1p43/2761.
Sepúlveda, C. & El-Hani, C. N. (2004). Quando visões de mundo se encontram: religião e ciência na trajetória de formação de alunos protestantes de uma licenciatura em ciências biológicas. Investigações em Ensino de Ciências, 9(2), 137-175. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/533
Veschi, B. (2019). Etimologia de Biologia. Etimologia - Origem do Conceito. Recuperado de:
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.