El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios

The adaptation process from the Darwinian conception: obstacles in its understanding in university students

O processo de adaptação a partir da concepção darwiniana: obstáculos em sua compreensão em estudantes universitários

  • Claudio Alejandro Sosa Universidad Nacional de Córdoba
  • Oscar Montoya Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2023-01-06

Este trabajo analiza la relación entre la conceptualización del concepto biológico de adaptación asociado a fundamentos epistemológicos en estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas.

Palabras clave: Adaptation, conceptualization, learning obstacles (en)
Adaptación, conceptualización, obstáculos de aprendizaje (es)
Adaptação, conceituação, obstáculos de aprendizagem (pt)

Amundson, R. (1996). Historical development of the concept of adaptation. En: Rose, M.R. y Lauder, G.V. (Eds.). Adaptation. San Diego: Academic Press.

Astolfi, JP (1994). El trabajo didáctico de los obstáculos, en el corazón de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas , 12 (2), 206-216.

Bowler, P. J. (2003). Evolution: The history of an Idea (3°. Ed.). Berkley: University California Press.

El Hani, C. N. y Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 4 (1),1- 25.

Freire Jr., O. A. (2002). Relevância da filosofia e da história das ciências para a formação dos professores de ciências. En: Filho, S. (Ed.). Epistemologia e ensino de ciências. Salvador: Arcádia.

Godfrey-Smith, P. (1999). Adaptationism and the power of selection. Biology and Philosophy (14), 181-194.

Galli, L. G., & Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciência & Educação (Bauru), 21, 101-122.

Gould, S. J. (2002). The Structure of the Evolutionary Theory. Cambridge-MA: Harvard University Press.

Gould, S. J. y Lewontin, R. (1978). The spandrels of San Marco and the Panglossian paradigm: a critique of the adaptationism programmed. Proceedings of the Royal Society of London (205), 581-598.

Krimbas, C. B. (1994). On adaptation, neo-darwinism tautology and population fitness. Evolution Biology (17) 1-57.

Mayr, E. (1988). Toward a new philosophy of Biology: Observations of an Evolutionist. Cambridge: Harvard University Press.

Matthews, MR (1994). Historia, filosofia y ensenanza de las ciencias: la aproximacion actual. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas , 255-277.

Meyer, D. y El Hani, C.N. (2000). Linguagem e Formação de Conceitos no Ensino de Ciências. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Meyer, D. y El-Hani, C. N. (2005). Evolução: o sentido da Biologia. São Paulo: Editora UNESP.

Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico.

Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommoda- tion of a scientific conception. Toward a theory of conceptual change. Science y Education, 66 (2), 211-227.

Sepúlveda, G. y El Hani, C.N. (2012) Obstáculos epistemológicos y ontológicos en la comprensión del concepto darwinista de adaptación: implicaciones en la enseñanza de evolución 89-114. En: Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Shtulman, A. (2006). Qualitative differences between naïve and scientific theories of evolution. Cognitive Psychology (52), 170-194.

Smith, M. U. y Siegel, H. (2004). Knowing, believing and understanding: What goals for science education? Science y Education (13), 553-582.

Sober, E. (1993). The Nature of selection: evolutionary theory in philosophical focus. Chicago: The University of Chicago Press.

Sober, E. (1994). From a biological point of View: essays in Evolutionary Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press.

APA

Sosa, C. A. y Montoya, O. (2023). El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18169

ACM

[1]
Sosa, C.A. y Montoya, O. 2023. El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Sosa, C. A.; Montoya, O. El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios. Bio-grafía 2023.

ABNT

SOSA, C. A.; MONTOYA, O. El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18169. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Sosa, Claudio Alejandro, y Oscar Montoya. 2023. «El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18169.

Harvard

Sosa, C. A. y Montoya, O. (2023) «El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18169 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. Sosa y O. Montoya, «El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Sosa, C. A., y O. Montoya. «El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18169.

Turabian

Sosa, Claudio Alejandro, y Oscar Montoya. «El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18169.

Vancouver

1.
Sosa CA, Montoya O. El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18169

Descargar cita

Visitas

79

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.