La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista

Modeling the origin of the eukaryotic cell in biology teacher training. Aspects linked to a gradualist vision

Modelando a origem da célula eucariótica na formação de um professor de biologia. Aspectos ligados a uma visão gradualista

  • Joaquín Álvarez Soria Universidad Nacional de Río Negro
  • Eduardo Lozano Universidad Nacional de Río Negro
Publicado
2023-01-06

En el marco de una línea de investigación orientada por la perspectiva de la enseñanza basada en la modelización, que además integra la formación disciplinar y metacientífica, se presentan resultados preliminares de la implementación de una Unidad Didáctica para la enseñanza del origen de la célula eucariota en una materia de Introducción a la Biología de un profesorado universitario. En la modelización inicial que llevaron a cabo los y las estudiantes, se pudieron advertir dos líneas explicativas consistentes con las visiones gradualista y endosimbiótica que pugnaron en la comunidad científica a mediados del siglo XX. En esta comunicación se presentan resultados de un aspecto particular del proceso de modelización llevado a cabo cuando, los y las estudiantes debían pensar y explicar el origen de los pliegues de membrana característicos del modelo gradualista para dar cuenta de la formación de las organelas de la célula eucariota. Las explicaciones que produjeron los grupos de estudiantes implicaron la aplicación de algunos modelos biológicos aprendidos con anterioridad y la producción de análogos concretos que fueron consistentes para definir el rol central que tuvo el desarrollo del citoesqueleto en el proceso analizado.

Palabras clave: modeling, origin of the eukaryotic cell, gradualism, professor of biology (en)
: modelización, origen de la célula eucariota, gradualismo, profesorado en biología (es)
modelagem, origem da célula eucariótica, gradualismo, professor de biologia (pt)

Adúriz-Bravo, A. (2012) A semantic View of Scientific Models for Science Education. Science & Education. Published online: 15 january 2012. Springer. 22(7), 1593-1611.

Calfee, C. S., & Matthay, M. A. (2010). Culprits with evolutionary ties. Nature, 464(7285), 41-42.

De Duve, C. (1996). El origen de las células eucariotas. Investigación y ciencia, (237), 18-26.

Gilbert, J.; Osborne, R. (1980) The use of models in science and science teaching. European Journal of Science Education, London, 2(1). 3-13.

Gilbert, J. K., & Justi, R. (2016). Modelling-based teaching in science education (Vol. 9). Basel, Switzerland: Springer international publishing, 17-40.

Izquierdo, M., Espinet, M., García, M. P., Pujol, R. M., & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45-59.

Lang, B. F. (2014). Mitochondria and the origin of eukaryotes. Endosymbiosis. Springer, Vienna, 3-18.

Lederman, N. G. (2006). Research on nature of science: reflections on the past, anticipation of the future. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 7 (1), 2-12.

Lozano, Eduardo E. (2015). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia. Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 18 (2); 76-79

Lozano, Eduardo; Adúriz Bravo, Agustín; Bahamonde, Nora. (2020). Un proceso de modelización de la membrana celular en la formación del profesorado en Biología en la universidad. Ciência & Educação. Bauru, 26, 1-15.

Lozano, E. E., Cremer, M. C., Mut, P. N., & Bahamonde, N. (2021). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica que integra modelización biológica y metacientífica a partir de un hecho sociocientífico en la formación del profesorado. Bio-grafía, 14(27), 20-20.

Robertson, D. (1970). La membrana de la célula viva. En Villanueva, J. R (Ed.) La célula viva. Selecciones de Scientific American. Madrid: Blume. Original en inglés de 1965, 75-83.

Sagan, L. (1967). On the origin of mitosing cells. Journal of theoretical biology, 14(3), 255-274.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis Educación.

Soria, J. Á., & Lozano, E (2019). Análisis histórico-epistemológico preliminar sobre el modelo de endosimbiosis para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado. Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia, 89-97.

Taylor, P. C. (2014). Contemporary qualitative research: Toward an integral research perspective. Handbook of Research on Science Education, Volume II. Routledge, 52-68.

APA

Álvarez Soria , J. y Lozano, E. (2023). La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167

ACM

[1]
Álvarez Soria , J. y Lozano, E. 2023. La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Álvarez Soria , J.; Lozano, E. La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista. Bio-grafía 2023.

ABNT

ÁLVAREZ SORIA , J.; LOZANO, E. La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Álvarez Soria , Joaquín, y Eduardo Lozano. 2023. «La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167.

Harvard

Álvarez Soria , J. y Lozano, E. (2023) «La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. Álvarez Soria y E. Lozano, «La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Álvarez Soria , J., y E. Lozano. «La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167.

Turabian

Álvarez Soria , Joaquín, y Eduardo Lozano. «La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167.

Vancouver

1.
Álvarez Soria J, Lozano E. La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167

Descargar cita

Visitas

624

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.