Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014

The historical and curricular changes of the Biology Program of the University of Nariño: Reflections on its evolution in relation to science trends, 1964-2014

As mudanças históricas e curriculares do Programa de Biologia da Universidade de Nariño: Reflexões sobre sua evolução em relação às tendências da ciência, 1964-2014

  • Carlos Hernán Pantoja Agreda Universidad de Nariño
Publicado
2023-01-06

La biología es uno de los campos de formación profesional más atractivos de la actualidad, incluso muchos autores considerando que el siglo XXI es el siglo de la biología por los resultados impactantes que los científicos han obtenido de sus investigaciones en áreas fascinantes como la biología molecular, celular, reproductiva, la genética y por las variadas aplicaciones provenientes de la bioinformática, biotecnología, bioingeniería, biofísica, bioenergética, biomatemática, entre otras. En los últimos años, la demanda de profesionales en este campo ha tenido un incremento considerable, a pesar de que esta profesión enfrenta grandes desafíos, como el de responder a una amplia gama de necesidades socioeconómicas y culturales impuestas por la sociedad del conocimiento.

El presente estudio se enmarca en la investigación educativa que pretende analizar históricamente las razones de los cambios curriculares y de denominación del programa de Biología de la Universidad de Nariño entre los años 1964-2014, periodo que tiene el propósito de dar cuenta sobre los intereses intelectuales y  científicos como producto de la creación de Facultades de Ciencias en el país a raíz de la expedición botánica, la normatividad nacional y la influencia de las nuevas tendencias en investigación en la ciencia biológica. Con el propósito de proponer un nuevo enfoque pedagógico acorde a dichas tendencias y las necesidades de la región y el país, además de las disposiciones institucionales sobre la expansión académica de la Universidad de Nariño y las directrices nacionales en cuanto a la formación de los profesionales en Biología.

Palabras clave: Historical Changes, Curricular, Biology, Reflections, Evolution, Trends, Sciences (en)
Cambios Históricos, Curriculares, Biología, Reflexiones, Evolución, Tendencias, Ciencias (es)
Mudanças Históricas, Curricular, Biologia, Reflexões, Evolução, Tendências, Ciências (pt)

Álvarez MT. y Guerrero G. (2016) Reseña Histórica de la Universidad de Nariño. Disponible http://www.udenar.edu.co/inicio/resena-historica/

Aróstegui, J. (1995). La Investigación Histórica: Teoría y Método. Barcelona: Crítica.

Cardoso, C. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, Método e Historia. Barcelona: Crítica.

Programa de Biología de la Universidad de Nariño (2006). Proyecto Educativo Del Programa

Programa de Biología de la Universidad de Nariño (2012). Proyecto Educativo Del Programa

Programa De Biología de la Universidad de Nariño (2016). Proyecto Educativo Del Programa.

Rüsen, J. (2006). History. Narration. Interpretation. Orientation. Estados Unidos: Bergham Books.

Sáez-Rosenkranz, I. (2016). El método histórico aplicado a la investigación educativa. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9 (2), 106-113. Doi: 10.1344/reire2016.9.2927.

Universidad de Nariño (1992) Acuerdo 157 del 16 de octubre de 1992. Disponible en http://akane.udenar.edu.co/siweb/secretaria_1/archivos/157-de-1992.pdf

Universidad de Nariño (1998) Resolución 2727 del 24 de julio de 1998. Disponible en: http://akane.udenar.edu.co/siweb/secretaria_1/archivos/2727A-Resoluci%C3%B3n-de-1998.pdf

Universidad de Nariño (2001) Acuerdo Número 092 del 2001 (26 de junio). Disponible en: http://akane.udenar.edu.co/siweb/secretaria_1/archivos/092-de-2001-plan-biolog%C3%ADa.pdf

Universidad de Nariño (2012) Acuerdos de creación y planes de estudio. Disponible en: http://secretariageneral.udenar.edu.co/wpfb_dl=3243

APA

Pantoja Agreda, C. H. (2023). Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18163

ACM

[1]
Pantoja Agreda, C.H. 2023. Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Pantoja Agreda, C. H. Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014. Bio-grafía 2023.

ABNT

PANTOJA AGREDA, C. H. Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18163. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Pantoja Agreda, Carlos Hernán. 2023. «Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18163.

Harvard

Pantoja Agreda, C. H. (2023) «Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18163 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
C. H. Pantoja Agreda, «Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Pantoja Agreda, C. H. «Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18163.

Turabian

Pantoja Agreda, Carlos Hernán. «Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18163.

Vancouver

1.
Pantoja Agreda CH. Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18163

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.