La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina

Biodiversity and approaches to its teaching in Biology university careers at an argentinean university

Biodiversidade e abordagens ao seu ensino em carreiras universitárias de Biologia numa universidade argentina

  • Silvana M. Ferragutti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Carola S. Astudillo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Gonzalo M. A. Bermudez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Publicado
2023-01-06

La presente contribución parte de reconocer, tal como señalan investigaciones previas, la persistencia de enfoques reducidos a la dimensión biológica en el abordaje de la Biodiversidad (Bd) en diferentes niveles educativos e incluso en los materiales curriculares utilizados para su enseñanza.  Así, el objetivo de este estudio es inferir los enfoques para la enseñanza de la Bd y los aspectos epistémicos de la misma, considerados en asignaturas que abordan este constructo en carreras universitarias de Ciencias Biológicas en una universidad argentina. Para ello, se realizó un análisis documental sobre programas y materiales curriculares de asignaturas donde la Bd se incluye como contenido. Los resultados preliminares señalan el privilegio otorgado a la dimensión biológica de la Bd y sus componentes específico y ecosistémico; así como también un predominio de los enfoques taxonómico-clasificatorio y morfofuncional. Los espacios curriculares que proponen una enseñanza multidimensional del tópico incluyen otros enfoques de interés actual para la Didáctica de la Biología, como los enfoques ecológico, evolutivo y de educación ambiental.

Palabras clave: Biodiversity, Approaches to teaching, Didactics of Biology, Pedagogical Content Knowledge, Higher education (en)
Biodiversidad, Enfoques de enseñanza, Didáctica de la Biología, Conocimiento didáctico del contenido, Educación superior (es)
Biodiversidade, Abordagens pedagógicas, Didáctica da Biologia, Conhecimento Pedagógico do Conteúdo, Ensino superior (pt)

Bermudez, G. y De Longhi, A. (2012). Análisis de la transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza. En Molina, A., Martínez, C. y Gallego, O. (Eds.). Algunas problemáticas de investigación en la enseñanza de la investigación en la enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 115-153).U. D. F. José de Caldas. Bogotá.

Bermudez. G. y Occelli, M. (2020). Enfoques para la enseñanza de la biología: Una mirada para los contenidos. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 135-148.

Bermudez, G., Ottogalli, M., Cisnero, K. y García, L. (2021). Educación en biodiversidad en clave latinoamericana. En Amórtegui C., E. y Mosquera, J. (Comp.). Didáctica de las Ciencias Naturales. Perspectivas Latinoamericanas: Aportes a la Formación del Profesorado y la Educación Científica (pp. 44-68). UNTDF y Ed. U. Surcolombiana.

Castro, J. A., Valbuena, É., Escobar, G., Roa, R. y López, M. (2021). Multidimensionalidad de la biodiversidad: Aportes a la formación inicial de profesores de Biología en Colombia. TED, 50, 131-148.

Díaz-Barriga, A. (2009). El docente y los programas escolares, lo institucional y lo didáctico. México: Artigas Editores.

Gimeno Sacristán, J. (1991). Los materiales y la enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 194, 10- 15.

Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4-14.

APA

Ferragutti, S. M., Astudillo, C. S. y A. Bermudez, G. M. (2023). La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18161

ACM

[1]
Ferragutti, S.M., Astudillo, C.S. y A. Bermudez, G.M. 2023. La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Ferragutti, S. M.; Astudillo, C. S.; A. Bermudez, G. M. La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina. Bio-grafía 2023.

ABNT

FERRAGUTTI, S. M.; ASTUDILLO, C. S.; A. BERMUDEZ, G. M. La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18161. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Ferragutti, Silvana M., Carola S. Astudillo, y Gonzalo M. A. Bermudez. 2023. «La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18161.

Harvard

Ferragutti, S. M., Astudillo, C. S. y A. Bermudez, G. M. (2023) «La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18161 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
S. M. Ferragutti, C. S. Astudillo, y G. M. A. Bermudez, «La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Ferragutti, S. M., C. S. Astudillo, y G. M. A. Bermudez. «La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18161.

Turabian

Ferragutti, Silvana M., Carola S. Astudillo, y Gonzalo M. A. Bermudez. «La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18161.

Vancouver

1.
Ferragutti SM, Astudillo CS, A. Bermudez GM. La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 18 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18161

Descargar cita

Visitas

135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.