La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP)

The teaching of science from the gender perspective: A proposal implemented in the Chair of Biological Foundations of Education (UNLP)

O ensino de ciências na perspectiva de gênero: uma proposta implementada na Cátedra de Fundamentos Biológicos da Educação (UNLP)

  • Verónica A. Mancini Universidad Nacional de La Plata
Publicado
2023-01-06

La enseñanza de la biología necesita reflexión y recontextualización del discurso docente en el aula. Una forma de repensarla podría incluir para el abordaje de los contenidos, nuevas perspectivas, como la de género.  Esta deriva de la concepción feminista del mundo que critica el androcéntrismo que dejó afuera a las mujeres. El objetivo de este trabajo será relatar una experiencia que incluye la prespectiva de género vinculada a la enseñanza de la ciencia trabajada en 3º año de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Para ello se trabajó con la indagación de ideas previas con artículos periodísticos y con la lectura de textos que porponen una mirada actualizada de la ciencia, junto con un video TEDX para incluir la perspectiva de género en la historia de la ciencia. Las estudiantes de la carrera (predominantemente mujeres) valoraron positivamente la inclusión de esta perspectiva en la materia y el tema. Se brinda el análisis cualitativo de testimonios relevados de las actividades áulicas y de trabajos entregados que ponen de manifiesto la necesidad de una reflexión epistemológica sobre la naturaleza de la ciencia a enseñar junto con una mayor exploración de las contribuciones de la teoría feminista de la ciencias, que discuten la tradición androcéntrica que históricamente ha tenido esta actividad, donde las mujeres han sido marginadas. Una reflexión colectiva puede interpelar los estereotipos de ciencia y género de la sociedad, a los fines de no reproducirlos en clase.

Palabras clave: science education, gender perspective, biology (en)
enseñanza de las ciencias, perspectiva de género, biología (es)
educação em ciências, perspectiva de gênero, biologia (pt)

Adúriz-Bravo, A. (2004). Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de ciencias naturales. 2022, 20 de junio. Pedagogía y Saberes, 21: 9-19. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01212494.21pys9.19

Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la

investigación en Didáctica de las Ciencias. 2022, 20 de junio. Nomadías, 25:101-120. Disponible en: https://doi.org/10.5354/no.v0i25.51508

Curtis,E. Barnes, N. S., Schnek, A., Massarini, A. (2015). Los procesos de construcción del conocimiento científico. Invitación a la Biología en el contexto social.(p.p.1-18). Bs As.: Panamericana.

Gallego Torres, A. y Gallegos Baldillo, R. (2007). Historia, epistemología y didáctica de las ciencias: unas relaciones necesarias. 2022, 24 de mayo. Ciência & Educação, 13 (1): 85-98, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2510/251019509006.pdf

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. España: Horas.

Massarini, A y Schnek, M. (2015). Sobre la naturaleza de las ciencias y sus relaciones con la sociedad. Ciencia entre todxs. (p.p.31-57). Bs. As: Paidós.

Chiaramoni, N. [TED X]. (2017, 5 de diciembre). “Un cerebro más liviano”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=UR7AV6nXpD0&ab_channel=TEDxTalks

APA

Mancini, V. A. (2023). La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP). Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18158

ACM

[1]
Mancini, V.A. 2023. La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP). Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Mancini, V. A. La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP). Bio-grafía 2023.

ABNT

MANCINI, V. A. La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP). Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18158. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Mancini, Verónica A. 2023. «La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP)». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18158.

Harvard

Mancini, V. A. (2023) «La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP)», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18158 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
V. A. Mancini, «La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP)», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Mancini, V. A. «La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP)». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18158.

Turabian

Mancini, Verónica A. «La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP)». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18158.

Vancouver

1.
Mancini VA. La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP). Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18158

Descargar cita

Visitas

228

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.